cabecera
flecha Inicio
Sentido & Sensibilidad
13, 20 y 27 de noviembre 2006
cartel
Auditorio Municipal de Logroño
20,30 horas
Entrada libre · Plazas limitadas
Primer concierto
Lunes 13 noviembre
Joaquín Torre, violín
Kennedy Moretti, piano
Segundo concierto
Lunes 20 noviembre
Joaquín Torre, violín
Kennedy Moretti, piano
Tercer concierto
Lunes 27 noviembre
Joaquín Torre, violín
Kennedy Moretti, piano
El término “romanticismo” nació como un concepto literario, y más tarde se trasladó a los vecinos géneros artísticos. El romanticismo produjo una abundantísima literatura, y tanto la poesía, como el teatro o la novela se convirtieron en auténticos divulgadores de sentimientos. Una de estas obras es “Sentido y sensibilidad” de Jane Austen, libro entrecruzado de ensoñación y prácticas lecciones a cándidas jóvenes en el siglo XIX, entreverado todo él de música. Pues, en efecto, el arte musical supo expresar de manera insuperable el alma romántica. En estas novelas se canta, se baila, se toca el violín, que tanto se parece a la voz.

Un ciclo dedicado al violín en la era decimonónica, cuando este instrumento alcanza su mayoría de edad, en que se escriben para él las obras más virtuosas y las sonatas técnicamente más complejas, se nos antojaba de rigor. Tres programas lo conforman, de lo racional a lo pasional, del sentido a la sensibilidad. El primero, con obras del último clásico y primer romántico (Beethoven), eclosiona luego con un juego de pirotecnia en la que el violín muestra todos sus efectivos: dobles cuerdas, pizzicatos, trinos... y con el hermoso Dúo de Schubert. Seguimos con un segundo recital en el que Schumann y Grieg son los reyes en todo el esplendor de su arte, que los convirtieran en puros románticos. En el tercero, el gran Brahms, representado por sus fascinantes Danzas húngaras y la no menos bella sonata nº 3, es contrapuesto a la melancolía juvenil de un músico todavía por descubrir: Lekeu. La percepción sonora, en los tres casos, es melodiosa y fascinante.

El ciclo “Sentido y sensibilidad” surge para conmover y poner en juego las tres respuestas que subyacen ante todo fenómeno músico: la física, la intelectual, y la emocional. Es imposible no contener la cabeza o los pies ante ciertos pasajes del “Preludio y Allegro” de Kreisler. Muy improbable nos resulta no reflexionar ante los acordes místicos de la Décima Sonata de Ludwig van Beethoven. Y toda nuestra sensibilidad se ve sacudida en el Dúo de Schubert, las Sonatas de Brahms, la Sonata en Do menor de Grieg.

En suma, una ocasión más para disfrutar de arte excelso creado en uno de los momentos más brillantes de la historia de la música. Razón y corazón, mente puesta al servicio de las pasiones: con sentido, pero con sensibilidad.

Hertha Gallego de Torres

INTÉRPRETES:

JOAQUÍN TORRE
Nace en Gijón. Debe su formación violinística a los profesores Alfonso Ordieres, Francisco Comesaña, Dorothy Delay, Raphael Bronstein y Félix Andrievsky, cursando estudios en centros como el Conservatorio de Música de Oviedo, Real Conservatorio de Música de Madrid, Manhattan School of Music, Juilliard School of Music y Royal College of Music.

Ha actuado como solista con orquesta y ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Japón. Asimismo ha participado en numerosos festivales de música como Aspen Music Festival (EE.UU.), Académie Internationale de Músique de Tours (Francia), Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania), y Festival de Música de Cámara de Tuy.

Es miembro de la Orquesta de Cámara Reina Sofía desde 1993. Su interés por la música de nuestro tiempo le ha llevado a colaborar también con el Ensemble de Música Contemporánea del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), estrenando en España obras de Sciarrino, Lindberg, Hosokawa, Pang-Pang, Murai, Dalbavie, Zinsstag y Gervasoni entre otros. En su repertorio figuran composiciones españolas de Montsalvatge, Mariné, Marco, C. Halffter, Brotons, López López, etc.

Es ganador del XXVII Concurso de Violín “Isidro Gyenes” (1990). Ha grabado para Radio Nacional de España.

Ha sido profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Actualmente ejerce la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte cursos por toda la geografía española. Asimismo es profesor invitado del Joven Festival Wagner en Bayreuth. Sus alumnos han logrado premios en concursos internacionales, y forman parte de las principales orquestas y conservatorios españoles.

KENNEDY MORETTI
Nació en Brasil y realizó estudios musicales en la Universidad de Sao Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. Ha sido pianista acompañante y asistente musical en la Opera Nacional de Hungría, en la “Volkstheater” de Viena y también en las compañías vienesas “Neue Oper Wien” y “Neue Oper Austria”. De 1994 a 1999 fue el acompañante exclusivo de las clases de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” en Madrid y en los cursos de verano de Santander.

Ha estrenado obras de Wolfram Wagner, Alexander Wagendristel, Helmut Jasbar y Siegfried Friedrich entre otros, y ha obtenido en 1994 el segundo premio en el Concurso Internacional de Interpretación de Música para Piano del Siglo XX “Austro Mechana”, en Viena. Ha colaborado con los grupos austríacos de música del siglo XX “Wiener Collage” y “Jasbar Consort” y con el “Plural Ensemble” de Madrid.

Ha actuado en los últimos años en varias ciudades españolas y también en Portugal, Francia, Austria, Alemania, Inglaterra, EEUU y Brasil. En la intensa labor que desarrolla en el campo del acompañamiento vocal ha realizado actuaciones junto a cantantes como Aquiles Machado, Ana María Sánchez, Ruggero Raimondi, Simón Orfila, Milagros Poblador, María Espada, Marina Pardo, Angel Rodríguez, Mariola Cantarero, etc… y en el campo de la música de cámara instrumental con intérpretes como Hagai Shaham, Joaquín Torre, Angel García Jermann, José Manuel Román y David Tomás, entre otros. Se dedica también al clave y en el año 2002 retoma su actividad como pianista solista.

Ha realizado grabaciones de obras para piano solo y canciones de Helmut Jasbar (con María Espada) para el sello Extraplatte, de Viena, del ciclo “Winterreise” de Schubert (con Marina Pardo) para el sello Calando de Madrid, y de un CD de la serie “Compositores de Cantabria” (también con Marina Pardo) para la Fundación Marcelino Botín en Santander, además de transmisiones en directo por la Radio Nacional austríaca y para la Radio y Televisión Española.

En la actualidad reside en España y es catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y profesor de educación auditiva en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”.

Ir al inicio del texto flecha