cabecera
flecha Inicio
El Texto Iluminado
Fantasmagoría

3 febrero al 3 marzo 2009
cartel
Cines Moderno. Plaza Martínez Zaporta, 5. Logroño
20,00 h
Abonos: 10 €. Localidades: 3 €
Podrán adquirirse en la taquilla de los cines Moderno,
los días de las proyecciones.
EL OTROEL OTRO
The Other. 1972. EE.UU. Twentieth Century-Fox. 100'. V.O.S.E.
17 DE FEBRERO DE 2009

Director: Robert Mulligan.
Guión: Tom Tryon, a partir de su propia novela, The Other (1971).
Productores: Don Kranze, Robert Mulligan y Tom Tryon.
Fotografía: Robert L. Surtess/Color by the Luxe/1:1, 85.
Montaje: Folmar Blangsted y O. Nicholas Brown.
Música: Jerry Goldsmith.
Dirección artística: Ward Preston.
Decorados: Ruby R. Levitt.
Vestuario: Joanne Haas y Thomas Wels.
Maquillaje: Joe DiBella, Dorothy White.
Sonido: Don J. Bassman y Jack Solomon.
Intérpretes: Uta Hagen (Ada), Diana Muldaur (Alexandra), Chris Udvamoky (Hollan Perry), Norma Connolly (tía Vee), Victor French (Angelini), Loretta Leversee (Wiinnie), Lou Frizzeli (tío George), Portia Nelson (Mrs. Rowe), John Ritter (Rider), Jack Collins (Mr. P. C. Pretty).

Todo film de Mulligan se centra en la soledad de un personaje y en su desesperado afán de aferrarse a alguien. Casi todas sus películas empiezan o acaban con una escena en la que dos personas se abrazan como si mutuamente se considerasen una tabla de salvación a la que agarrarse para sobrevivir al naufragio vital definitivo. Esta irrefrenable necesidad de contacto físico puede ser momentánea o definitiva, pero su frustración conduce directamente a la locura –EL OTRO–; una vez saciada su sed de intimidad y de comunicación, es probable que el solitario prosiga su camino, pero cabe la esperanza de que algún día aprenda a convivir o de que su nueva soledad sea el resultado de una elección libre y purificadora. En cualquier caso, parece indudable que para Mulligan todo contacto, por fugaz e instintivo que sea, resulta enriquecedor, aunque sea como mero recuerdo: cualquier otro film de este director podría titularse EL OTRO. (...) En consecuencia, el mayor o menos interés de una película de Mulligan –al menos hasta EL OTRO, pues es posible que este film marque el inicio de una nueva etapa– estaba en relación directa con el número de escenas-clave que le sugiriese el guión, y en relación inversa a la importancia narrativa de su argumento. De ahí que las películas más adecuadas al estilo de Mulligan fueran las dedicadas a reflejar un ambiente provinciano –sobre todo, sureño–, a evocar el pasado, a bucear en la intimidad de unos personajes inmaduros y solitarios. MIGUEL MARÍAS, en Dirigido por, 199, enero de 1975, pp. 35-37.

La siguiente película de Mulligan, EL OTRO, basada en la muy hábil novela de Tom Tryon (que firma la adaptación) es quizá su obra más ambiciosa y compleja. La apuesta del film consiste en mantener desde el principio hasta el fin esa ambigüedad que hace del libro una verdadera hazaña de técnica narrativa. El gemelo muerto, recreado por su hermano, es a la vez un producto de la imaginación de éste y una presencia real en la medid en que el fantasma se convierte en realidad para el niño cuyo punto de vista adopta desde el principio el film. Soberbiamente fotografiada por Robert Surtees (que había firmado ya la fotografía de VERANO DEL 42), El otro es una película visualmente muy elaborada, pero nunca de forma gratuita (un crítico francés ha hablado incluso de “forma tranquilamente tradicional, lo que es muy discutible, pero en todo caso sugiere hasta qué punto la técnica del film es funcional. Sin embargo, aunque muy rico y personal (encontramos en él temáticas y preocupaciones perceptibles en la obra de Mulligan desde EL PRECIO DEL ÉXITO [1957]), el film suscita curiosamente ese tipo de satisfacción que puede suscitar un ejercicio de estilo logrado pero vacío –lo que sin embargo no es. Quizá el argumento sea demasiado arbitrario, demasiado tributario de un procedimiento narrativo. En EL HOMBRE CLAVE [1974], thriller cuyo clima onírico confina con lo fantástico, volvemos a encontrar un enfoque subjetivo, un gusto por la ambigüedad y el misterio que lo aproximan a EL OTRO. BETRAND TAVERNIER y JEAN-PIERRE COURSODON, en 50 años de cine americano, Vol. II, Akal, Madrid, 1997, pp. 808-809; traducción de Francisco Díez del Corral.

Ir al inicio del texto flecha