cabecera
flecha Inicio
Ciclo Isaac Albéniz (1860-1909)
Primer Centenario de su Muerte

2 al 23 de noviembre 2009
cartel
Auditorium Municipal de Logroño
20,30 horas
Entrada Libre. Plazas Limitadas

Músicas durante y después de Albéniz
Lunes 23 de noviembre de 2009

PROGRAMA:
I
Isaac Albéniz (1860-1909)
«Rimas de Bécquer» —Gustavo Adolfo Bécquer—*
«Besa el aura que gime blandamente»
«Del salón en el ángulo oscuro»
«Me ha herido recatándose en la sombra
«Cuando sobre el pecho inclinas»
«¿De dónde vengo?
Robert Gerhard (1896-1970)
«TRES CANCIONES»*
Madrigal a Sitges –Josep Carner—
La tonada del pelegrí –popular—
Zapateado –popular—
Manuel de Falla (1876-1946)
«El Amor Brujo»*
1. Introducción y escena. 2. En la cueva. 3. Canción del
amor dolido. 4. El aparecido. 5. Danza del terror. 6.
Circulo mágico/ A media noche. 7. Danza del fuego.
8. Escena. 9. Canción del fuego fatuo. 9. Pantomima/
Recitativo dos. 10. Andantino/coda. 11. Danza del juego
del amor. 13. Finale.
II
Alberto Ginastera (1916-1983)
«Suite ballet estancia»*
Los trabajadores Agrícolas
Danza del Trigo
Los peones de hacienda
El amanecer
Malambo
Manuel de Falla (1876-1946)
«Siete canciones populares españolas»*
«El paño moruno»
«Seguidilla murciana»
«Asturiana»
«Jota»
«Nana»
«Canción»
«Polo»
* Versiones de Elías Arizcuren para el
Octeto Ibérico de Violonchelos.

Elena Gragera, Mezzosoprano
Elías Arizcuren: Director
Octeto Ibérico de Violonchelos: Ángel García
Jermann (solista), Miguel Jiménez (solista), Michal
Mochowski (solista), John Stokes (solista), Josechu
Obregón, Alberto Gorrochategui, Beatriz Linares,
Susana Rico

Elena Gragera, Mezzosoprano

Durante las últimas temporadas la mezzosoprano pacense Elena Gragera ha despertado la atención del mundo musical español, tanto por su calidad artística como por la profundización e interioridad que imprime en sus interpretaciones.

Recibe la tradición interpretativa del «Lied» de la mano de I. Seefried y G. Souzay, así como de la obra de J. S. Bach, de la gran contralto holandesa Aafje Heynis.

Continuamente solicitada por los principales escenarios musicales españoles, europeos y americanos, es alabada tanto por su alta calidad artística y profundización e interioridad que imprime a sus interpretaciones, como por la originalidad e innovadoras propuestas de los programas que propone, siendo considerada por la crítica especializada una de las mejores recitalistas españolas de la actualidad.

Colabora con directores de la talla de H. Rilling, W. Christie, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Alexis Soriano o Enrique García Asensio. Su ya extenso catálogo de grabaciones (con los sellos: «Harmonía Mundi», «Columna Música», «Autor», «Ensayo» y «Challenge» ha sido elogiado y premiado por las más importantes publicaciones musicales: «Classic Web», «CD Compact», «Scherzo», «Fanfare» etc.

Elías Arizcuren

Elías Arizcuren, director y violonchelista, nacido en el País Vasco, estudió con su padre, Gaspar Cassadó, André Navarra y Sandor Végh. En 1969, en Amsterdam, funda el Trío Mendelssohn, conjunto con el que hace una gran carrera internacional tanto en Europa como en los EE.UU y cuenta, además con una extensa discografía.

En 1981, realiza un video-método sobre la técnica del violonchelo en varias lenguas considerado, hoy, como una referencia obligada. Ha escrito obras sobre la historia del violonchelo y está editando una colección de obras del repertorio.

Dirige con asiduidad cursos en España y en el extranjero, es jurado de concursos internacionales. Durante décadas ha sido catedrático de las Altas Escuelas de Amsterdam y Utrecht, actividad que ha compaginado con la dirección. Profesor invitado en los centros más importantes, de sus cátedras han salido numerosos violonchelistas con proyección internacional.

Tras el último concierto en Amsterdam, el Alcalde Sr. Cohen, en nombre de la Casa Real Holandesa, le puso la medalla de la Orden de Oranje-Nassau con el grado de caballero. Para una sala abarrotada, el Alcalde resaltó «… la increíble aportación de Elías Arizcuren durante los últimos 40 años a la vida musical holandesa como violonchelista, como pedagogo y como defensor infatigable de la música contemporánea».

Octeto Ibérico de Violonchelos

El Octeto Ibérico de Violonchelos ha sido considerado por la crítica internacional como «la revelación de los noventa»; esta misma prensa escribió que «… poseen la perfección del cuarteto de cuerdas y combinan el volumen de una orquesta de cámara con la pasión mediterránea ». Sus conciertos con Teresa Berganza en Bruselas, Amsterdam y en Festivales franceses han sido calificados como «las cimas de la temporada.» El gran violonchelista Yo-Yo Ma declaró en una entrevista «… son un tesoro, un ejemplo maravilloso para el mundo musical. Allá donde voy me preguntan por el Octeto Ibérico: en Japón, en Brasil, en EE.UU. ; Elías Arizcuren es un visionario que ha conseguido algo único…»

Creado por Elías Arizcuren en 1989 y animado, desde su inicio, por Mstislav Rostropovich y Yo-Yo Ma, la trayectoria del Octeto puede resumirse en 12 CD’s (2 más en preparación) y más de 65 estrenos de los compositores de mayor prestigio. Gracias al tesón de su director, hoy pueden programarse obras originales, la mayoría dedicadas al Octeto Ibérico, de Xenakis, Donatoni, De Pablo, Denisov, Berio, Bussotti, Halffter, Pärt, Boulez, Nobre, Riley, Kagel y Glass, entre muchos otros, sin olvidar el tesoro de más de 100 canciones españolas (Turina, De Falla, Nin, Montsalvatge, Granados, Guridi, Albéniz) y sudamericanas (Villa-Lobos, Ginastera, Guastavino, Piazzolla) con voz solista que el público extranjero descubre con deleite.

Ir al inicio del texto flecha