cabecera
flecha Inicio
El Espíritu Occidental de la
Música Rusa

4, 11, 18 y 25 de febrero de 2008
Cartel
Auditorio Municipal de Logroño. 20,30 h
Entrada Libre. Asientos Limitados.

Parte I
Sergei Ivanovich Taneiev (1856-1915)
Quarteto para piano y cuerdas,
en Mi Mayor, op. 20 (1906)
· Allegro brillante · Adagio piu tosto largo-Allegro
agitato · Allegro molto-Moderato seráfico

Parte II
Dimitri Shostakovich (1906-1975)
Quinteto para piano y cuerdas,
en sol menor, op. 57 (1940)
· Lento · Adagio · Scherzo · Intermezzo-Lento
· Allegretto

Intérpretes:
Vadim Gladkov, Piano
Yulia Iglinova, Violín
Georgy Vasilenko, Violín
Julia Malkova, Viola
Natalia Margulis, Violonchelo

Sergei Ivanovich Taneyev (1856-1915) fue uno de los más polifacéticos y cultos músicos en la Rusia de su tiempo. Gran pianista, alumno de Nicolás Rubinstein; pedagogo que enseñó armonía y composición a músicos de la talla de Alexander Scriabin, Sergei Rachmaninov, Sergei Liapunov, Reinhold Glière; y piano a Arseni Koreschtechenko y Nicolás Orlov. Sergei Teanyev estudió con Tchaikovsky, disfrutando de su amistad y aprecio como pianista, como lo demuestra el hecho de que el autor de El lago de los cisnes le confiase el estreno de su Concierto num. 2 en Sol mayor, Op. 44 bajo la dirección de Rubinstein, además de haber legado al mundo una extensa obra en todos los géneros. Teórico que ha dejado libros fundamentales como El contrapunto trastocado en el estilo riguroso (1909) y El estudio del canon (1929), Taneyev fue, en fin, un auténtico humanista, formado en matemáticas, filosofía, lingüística, etc, y por si fuera poco, folklorista, estudioso de las melodías populares del Caúcaso, Ucrania y Rusia, de las cuales realizó numerosas transcripciones.

En su juventud residió algunos meses en París, donde además de relacionarse con Gounod y SaintSaëns, pudo conocer los movimientos simbolistas y los albores del impresionismo en músicos como Fauré y Duparc, aunque se viera más atraído por el magisterio riguroso, severo y ordenado de Vincent d' Indy.

Hay que pensar que el maestro ruso se esforzó por dotar a la música rusa de una profesionalidad y fundamentación científica obviada por algunos grandes del poderoso Grupo de los Cinco. Gran contrapuntista, fue uno de los adelantados a la hora de valorar el madrigalismo renacentista y las piezas sacras de los mejores polifonistas del Renacimiento.

Se mostró ambicioso en cuanto a un sinfonismo formal. Recordemos su cantata San Juan Damasceno (1884) y sobre todo la ópera La Orestiada , partituras del todo ausentes del nacionalismo imperante en buena parte de la periferia europea. La Orestiada (trilogía de Venstern a partir de la de Esquilo) se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 29 de noviembre de1985. Sus dimensiones alejaron esta colosal obra del repertorio aunque sus interludios se ofrecen aún en los conciertos, en especial el muy atrevido y original titulado El templo de Apolo en Delfos . Cuatro años después del estreno, con material de la ópera, Taneiev elaboró una obertura de La Orestiada que podría sustituir al breve preludio, en el improbable caso de que se repusiera pasado el tiempo. Lo tiene más difícil que Los troyanos de Berlioz, al fin recuperada en la Opera de la Bastilla de París no hace mucho.

Después de terminar la ópera tan gigantesca, Taneyev se concentró casi exclusivamente en la música de cámara, género al que ha procurado un acervo ciertamente excepcional para su tiempo dentro de la música rusa. Basta recordar sus seis cuartetos de cuerda Op. 4, 5, 7, 11, 13 y 19, aparte de otros cuatro juveniles sin número de Opus; los dos trios de cuerda; los tres quintetos de cuerda y varias piezas con piano: una sonata de violín, un trío, una cuarteto y un quinteto.

El programa de hoy se abre con el Cuarteto para piano y cuerdas, Op. 20 , compuesto por Taneiev en Moscú en 1906 y estrenado dos años después con el compositor al piano y el Cuarteto Bohemio, fundado en 1892 y en el que se hallaban dos importantes compositores checos, Josef Suk, segundo violín, y Oskar Nedbal a la viola. El primer violín era Karen Hoffmann y el violonchelo Hanus Wihan, para, quien Dvorak había concebido su concierto, aunque él no lo estrenase por desacuerdos con el compositor.

El piano conduce el «allegro brillante» inicial, dispuesto según el Cuarteto en Do menor, Op. 60 , de Johannes Brahms, su tercer y último cuarteto con piano. Taneyev introduce dos temas ágilmente desarrollados. Más interés tiene el segundo movimiento, adagio più tosto largo , por la hondura de su concepto melódico, seguido de un complejo «allegro agitato». La obra finaliza con un «allegro molto» que recupera las melodías del primer movimiento. Lo cierra un «moderato» que Taneiev califica de seráfico por su angelical espiritualidad, conducido por el piano, del que él era un verdadero maestro.

El Quinteto en Sol menor, Op. 57 de Shostakovich figura entre sus obras más célebres e interpretadas, lo que no es poco en una producción tan rica, variada y extensa como la suya.

A mediados de la década de los 30 del pasado siglo XX, Shostakovich, niño prodigio de la Unión Soviética desde que dio a conocer, en 1926, su Primera Sinfonía , sufrió un virulento ataque de la crítica en el diario Pravda de Moscú, contra su nueva ópera Lady Macbeth de Mtsensk , basada en la novela de Nicolai Leskov (1831-1895). El artículo titulado Caos en lugar de música , echaba por tierra largos años de labor altamente reconocida por los aficionados rusos. A partir de entonces, la relación de Shostakovich con el régimen comenzó a ser misteriosa y contradictoria. Tan pronto se hallaba retirado o esquivando estrenos de obras clave como la Cuarta Sinfonía , como se le alzaba a la gloria con la Quinta Sinfonía.

Esta era, según él mismo, la respuesta de un artista soviético con una creación práctica a una crítica justa. La Sinfonía num. 5 en Re menor , que recibió el apodo de Sinfonía Hamlet en la URSS, fue compuesta en Leningrado el año 1937 en plena Guerra Civil de España. Tres años después, iniciada ya la Segunda Guerra Mundial, Shostakovich terminó durante el verano su Quinteto en Sol menor, op.57 , para piano y cuarteto de cuerdas.

Se trataba de una solicitud del Cuarteto Beethoven, que había dado a conocer en Moscú el Cuarteto núm. 1 en Do mayor Op. 49 , estrenado poco antes en Leningrado por el Cuarteto Glazunov, el año 1938.

Los miembros de ambos cuartetos rusos deseaban una obra en la cual pudiera actuar con ellos el propio Shostakovich, considerado un excelente pianista. El compositor puso manos a la obra y el 14 de septiembre de 1940 finalizó el Quinteto en Moscú. La obra logró nada menos que el Premio Stalin al año siguiente, convirtiéndose, como la Primera o la Quinta sinfonías , la Sonata en Re menor, op. 40 , para violonchelo, o el Cuarteto num. 8 en Do menor, op. 110 , en una de sus obras más grabadas y divulgadas.

Se inicia el Quinteto con un prólogo lento, cuyo comienzo se encomienda al piano. Este nos ofrece en los primeros compases el meditativo quejumbroso contenido melódico del primer movimiento, Shostakovich había eludido participar con una obra en la celebración del sexagésimo cumpleaños de Stalin. Mientras compositores como Miaskovsky y Prokofiev lo hacían, él se «entretuvo» en reorquestar el Boris Godunov de Mussorgsky. Son significativas las líneas sobre ello en Testimonio , las controvertidas memorias contadas a Solomon Volkov: «Bien puede ser que yo sea capaz de prestar un servicio a Mussorgsky, haciendo más accesible su ópera al oyente… Rimsky-Korsakov suavizó un poco el tema, encubrió el eterno problema ruso del zar olímpico, contrapuestoa un pueblo amargado. El concepto de Mussorgsky es profundamente democrático. El pueblo en la base de todo. El pueblo está aquí y los gobernantes están y fundamentalmente antipopular. Las mejores intenciones de los individuos no cuentan».

Y Shostakovich añade poco más adelante, recordando que las tropas alemanas habían entrado en el territorio ruso por entonces; «La época de las angustias estaba delante de nosotros, ¡Negra, impenetrable oscuridad! Y¡dolor, dolor para Rusia; llora, oh, llora, pueblo ruso!¡pueblo hambriento!, grita Yuridivy…»

La coincidencia con la postura de Mussorgsky, su sentimiento de que la base ética de Boris era la suya propia, tuvo su reflejo en la obra que Shostakovich realizó tras su instrumentación de la gran ópera de Mussorsgky. La santa y paciente Rusia se abre paso en el hondo lirismo del primer movimiento del Quinteto , al que, tras el «piu mosso», sigue una extraña fuga en las cuerdas. El adagio , iniciado pro los violines, también es una fuga, densa y fuertemente expresiva. El scherzo , tras el sorprendente final que deja en suspensota tonalidad es también oscuro, pese a lo rabioso de los sencillos motivos de carácter popular. Los cinco instrumentos se aunan en el trío central, en opinión de algunos una especie de danza macabra.

El intermezzo que va a continuación sigue siendo música seria y meditativa y, pese a su tranquila apariencia, no deja de emanar una cierta inquietud. El allegretto conclusivo en forma sonata, nos devuelve material anterior y con pasíón, el motivo inicial. Todo se condensa aquí, aunque Shostakovich quiere cerrar la espléndida obra con un toque de ironía procedente del scherzo , como si quisiera decir que no ha pasado nada y el mundo sigue su curso.

El día del estreno (23 de noviembre de 1940) tocaron en la Sala de Cámara del Conservatorio de Moscú Dmitri Shostakovich (piano) y el Cuarteto Beethoven integrado por Dmitri Tsiganov, Vasili Shirinsky, Vadim Borisovsky y Sergei Shirinsky.

Días después, el 15 de diciembre, Dmitri Shostakovich estrenaba el Quinteto como pianista en la sala de cámara del Conservatorio de Leningrado, junto al Cuarteto Glazunov, integrado por Lukashevsky, G.

Ginzburg, Rivkin y D. Mogilesky. Años más tarde,el Royal Ballet inglés presentaria en Stradford-upon-Avon el Quinteto de Shostakovich convertido en ballet bajo el título Sacred circles (Círculos sagrados).

No se piense, sin embargo, por lo escrito anteriormente, que el Quinteto es una obra angustiosa, salvo en algunos momentos. En general posee una gran transparencia y resulta sumamente atractiva la claridad de su escritura pianística, digna hermana de los inmortales Veinticuatro preludios de su autor.

Vadim Gladkov. Piano
Nacido en Kiev, comenzó sus estudios de piano con Lyudmila Gávrina (su tía), luego con su madre Tatiana Gladkova y, después, con Prof. Valery Sagaidachny en la Escuela Secundaria Especial de Música de Kiev. En 1997 se graduó en la Academia Nacional de Música «P. I. Tchaikovsky» de Ucrania, obteniendo el Diploma de Solista con Mención honorífica.

Entre los años 1995-1998, ha completado su formación en la «Escuela Superior de Música Reina Sofía» bajo la dirección del Prof. Dimitri Bashkirov, titular de la misma, y de la Prof. Asistente Galina Eguiazárova. Durante dos años consecutivos fue distinguido con el Diploma de alumno sobresaliente de su Cátedra, que le fue entregado por S. M. La Reina Doña Sofía

Ha participado en Clases Magistrales de Vitaly Margulis, Sergio Perticaroli, León Fleisher, Esther Yellin, Menahem Pressler, Karl Ulrich Schnabel, Andras Schiff, György Sandor, Claude Frank y Pavel Gililov.

Ha obtenido numerosos premios.

Ha ofrecido conciertos en su país, Ucrania, así como en Alemania, España, Francia, Japón, Mongolia, Portugal, Túnez y Suiza, y ha realizado grabaciones para la Radio y Televisión de Kiev, para la Radio Clásica, RNE, RTVE y la Televisión Nacional de Mongolia.

En el año 2005 ha grabado en Alemania un CD («Romantische Verwandlung») con H.-J. Schellenberger (oboe), G. Causse (viola) y R. Vlatkovi (trompa). Este año graba un CD para NAXOS con violonchelista Leonard Elschenbroich (obras de A. Schnittke).

Durante su estancia en España ha actuado en los teatros y auditorios mas importantes.

Destaca su reciente gira por Japón con violonchelista Kaori Yamagami, actuando, entre otras salas en el Santory Hall de Tokio.

Actualmente compagina las actividades artísticas con la labor docente como Profesor de Piano en el Centro Autorizado «Enseñanza Musical Katarina Gurska» en Madrid.

Yulia Iglinova. Violín
Nacida en Ekaterinburgo en el año 1978. Desde muy joven ha desarrollado una intensa actividad de conciertos. A la edad de 11 años debuta con la Orquesta Filarmónica de Ekaterinburgo.

Continua sus estudios en Moscú en el Colegio Especial para Jóvenes talentos del Conservatorio Superior «Tchaikovsksky» bajo la dirección de famosos profesores como Boris Belenky y Nadezda Beshkina. En 1990 finaliza sus estudios de grado medio y actúa con la orquesta del Colegio.

En el mismo año de 1990 se incorpora al Conservatorio Superior «Tchaikovsky» en la clase del catedrático Edouard Grach donde en 1995 obtiene el título «Master of Fine Arts». En 1997 termina los estudios de postgrado.

En el Año 1996 obtiene el Tercer Premio en el Concurso Internacional «A.Yampolsky» en Rusia.

Desde 1996 a 1998 trabajó como profesora- asistente en el conservatorio» Tchaikovsky». Durante estos años participo en varios festivales internacionales en España, Alemania y Polonia. También fue solista de la Sociedad Filarmónica de Moscú y realizó varias grabaciones para la Radio y Televisión de Rusia Y España, como Solista y en grupos de música de cámara ha ofrecido numerosos conciertos en diversos países, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Polonia Yugoslavia y las Repúblicas Bálticas.

Actualmente reside en Madrid y es Solista Ayuda de Concertino de la Orquesta de Radio Televisión Española.

Desarrolla una importante labor dando clases y cursillos en centros de enseñanza privada.

Participa en agrupaciones de música de Cámara con los solistas de la Orquesta de RTVE.

Ha sido miembro de la Real filarmonía de Galicia y ha colaborado con otras orquestas de Rusia como RTV: de Rusia, «Moskovia», «Kremlin», «Musica XXI» y de España como la Sinfónica de Madrid y orquesta de cámara de «Andrés Segovia».

Georgy Vasilenko. Violín
Nació en Novosibirsk, y a los 5 años inicia sus estudios musicales con el Profesor G. Turchaninova. Desde 1981 a 1989 continúa sus estudios en la Escuela Especial de Jóvenes Talentos con los profesores Z. Bron y M. Libermann. A partir del 1989 hasta el año 1993 sigue sus estudios en el Conservatorio de Grado Medio Novosibirsk con los profesores A. Shustin y A. Gvozdev. En 1993 ingresa en el Conservatorio Superior de Novosibirsk MIJAIL GLINKA con el profesor A. Gvozdev, hasta el 1995 cuando ingresa en el Conservatorio Superior de San Petersburgo RIMSKI-KORSAKOV con el profesor A. Shustin. En 1998 termina sus estudios superiores y el examen nacional, que le concedió su correspondiente Titulo de Artista Violinista, Profesor de la Orquesta, Profesor de Música de Cámara y Profesor de Violín.

En 1996 recibe el 3 Premio del Concurso de la Federación Rusa de Música de Cámara, S. Taniev en la modalidad: Cuarteto con piano. El mismo año es galardonado en el I Concurso Internacional de Música de Cámara J. Brahms en la modalidad: Cuarteto con piano, en la ciudad de Gdansk (Polonia).

En 1997 gana el Primer Premio y Premio Especial a la mejor interpretación del concierto de K. Szhimanovski en el IV Concurso Internacional de Violín

K. Szhimanovski en Lodz (Polonia). En 2003 gana el Primer Premio en IV Concurso Internacional de Música de Cámara «Guadamora», modalidad: Cuarteto con piano, Pozoblanco (España). En 1997 ocupa el puesto de concertino, ganado por oposición pública en la Orquesta Filarmónica de San Petesburgo y participa en las clases magistrales para concertinos, organizadas por el Director Jaap van Zveden, en Holanda con la Orquesta Sinfónica de Enschede. Seguirá siendo el concertino de la Orquesta Filarmónica de San Petesburgo hasta el año 2000, cuando ingresa por oposición en la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Actualmente es concertino de la Orquesta Nacional de España.

Julia Malkova. Viola
Nació en San Petersburgo en 1976, donde cursó sus estudios de Violín de 1982 a 1990, e ingresó como estudiante de la viola en la Escuela Preparatoria del Conservatorio de dicha ciudad en 1991. En 1995 fue admitida en la cátedra de V.Stopichev, del Conservatorio Rimsky Korsakov, y en diversos cursos impartidos por Yuri Bashmet.

Porseruncasoexcepcional,ingresóenlaOrquesta del Teatro Marinsky (teatro Kirov) en 1993, donde trabajó como Viola Solista bajo la dirección de Valery Gergiev hasta 1998, periodo durante el que participo en los festivales internacionales más prestigiosos.

Ingresó en la Orquesta Sinfónica de Madrid (titular del teatro Real) en el año 1999, desempeñando el puesto de Viola Solista.

Desde noviembre 2007 es Viola Solista de la Orquesta de RTVE.

Ha actuado como concertista con diferentes orquestas: Orquesta del Teatro Kirov, Sinfónica de Madrid, Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de maestros como G Nosseda, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Jesús Amigo, A.Titov.

Actúa regularmente con distintos grupos de Música de Cámara, habiendo grabado las bandas sonoras de películas como Hable con ella , Te doy mis ojos y así como numerosas grabaciones para RNE.

Natalia Margulis. Violonchelo
Natalia Margulis nació en 1977 en una familia de músicos rusos en Friburgo, Alemania.

A los cinco años ha tenido sus primeros estudios de piano con su madre a y a los trece años comienza sus estudios de violonchelo.

En 1992 fue a estudiar a San Petersburgo, Rusia, luego a Basilea, Suiza, y en 1994 en la University of Southern California, USA, para estudiar con Ronald Leonard.

En 1996 entró en la clase del Prof. Frans Helmerson en la Hochschule für Musik in Colonia, Ale-mania, donde recibió su diploma «con distinción» en 2002.

Natalia debutó con un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, España, el Megaron Hall en Thessaloniki, Grecia, el Walton Arts Center en Arkansas, USA, el Schoenberg Hall en Los Angeles, USA, y otros muchos.

Ella ha actuado con la Greek National Orchestra, la North Arkansas Symphony Orchestra, la Cologne Youth Orchestra, y tocó en festivales como el Santander Festival y la Verbier Academy.

Como miembro del «Margulis Trio» ha recibido el diploma en la Competición de ‘99 Osaka Música de Cámara, y en 2004 el diploma de la competición internacional «María Canals» en Barcelona. El Año Pasado interpretó el Triple Concierto de Beethoven en Estados Unidos, emitido en la radio y televisión grabado por la Radio Española.

En Verano del 2002 fue invitada para dar master-clases en el Internacional Music Seminar en Vertiscos, Grecia.

En Diciembre 2005 ha sido escogida para ofrecer el concierto más importante que se da cada año en «La Chapelle» de Bruselas.

En el pasado mes de Abril 2006 tocó en el «Palais des Beaux Arts» de Bruselas en la sala grande, donde pasan los intérpretes más importantes.

Desde el mes de febrero, es ayuda de solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid. (Teatro Real).

Ir al inicio del texto flecha