cabecera
flecha Inicio
Cuartetos Infrecuentes
16 y 23 de abril 2007
cartel
Auditorio Municipal del Ayuntamiento. Logroño
20,30 h
Entrada libre. Plazas limitadas
Lunes, 16 abril de 2007
Cuarteto de contrabajos de Madrid

Damián Arenas, contrabajo
Ramón Mascarós, contrabajo
Luis Navidad, contrabajo
Roberto Terrón, contrabajo
1ª Parte
Suite Pannonica
Langsam
Schnell
Langsamer-Animato-Zart
Finale
F.Pillinger
Cuarteto para Contrabajos
Allegro Moderato
Allegro Scherzando
Adagio
G.Schuller
A Dança dos Quatro Mestres E.Villani-Cortés
2ª Parte
Una Piccolia Fantasia per Cuatro
Grandi Violini del Maestro Verdi
G. Verdi/A. Mirzoyev
Strauss in the Doghouse Familia Strauss/D. Runswick
Le Mistère des Bois Vulgaires J.P.Viret
Peter Gunn Theme H. Mancini
Carnavalito
Humahuaqueño
Popular-E.Zaldivar
Smoke on the water D.Purple

El austríaco Franz Pillinger (1960) estudió piano y contrabajo y está considerado como uno de los más importantes virtuosos del contrabajo. Su extenso catálogo deja constancia del interés de Pillinger por todo tipo de música, desde la clásica hasta el jazz pasando por el folclore o las nuevas músicas. Su obra Suite Pannonica fue escrita en 1983 para su cuarteto de contrabajos Circus Bassissimus con el que la han interpretado más de 300 veces. La obra se inspira en la región del mismo nombre que abarca partes de Eslovenia, Hungría y Austria, en la que el compositor pasó varios años, y en la que se describe su visión de la naturaleza, la gente, el vino y la música de ese lugar.

El compositor nacido en Nueva York, aunque de padres alemanes, Gunther Schuller (1925) es una persona muy peculiar en lo que a su función en el mundo de la música se refiere. Excelente compositor y arreglista clásico, su pasión y profundo conocimiento del jazz le ha servido siempre para condensar lo mejor de los dos mundos, adaptando ambos idiomas sin fisuras estilísticas, algo rara vez conseguido. Su Cuarteto para Contrabajos fue compuesto en 1947 cuando el compositor contaba sólo con 22 años de edad. Considerada durante mucho tiempo intocable, marca un punto de inflexión en lo que sería la literatura para contrabajo en la segunda mitad del siglo XX. La obra en 3 movimientos está inspirada en el acorde final del 4º movimiento de las 5 piezas para Orquesta op. 16 de Schönberg. En los 2º y 3º movimientos, la obra requiere una diferente afinación para cada instrumento, o scordatura, con la finalidad de conseguir unos armónicos específicos.

Edmundo Villani-Cortés nació en 1930 en Minas Gerais (Brasil). Compositor, pianista, violinista y arreglista desarrolla la mayor parte de su carrera en San Paulo. En su catálogo aparecen varias obras para contrabajo muchas de ellas dedicadas a su hija Gê Côrtes, contrabajista profesional. A Dança dos Quatro Mestres (1996) está inspirada en ritmos de danzas brasileñas, particularmente el baiao y la samba. Los temas se desarrollan de dos en dos alternándose ( bajo 1 con bajo 2, y bajo 3 con bajo 4 ) en pasajes homofónicos de fuerte carácter rítmico, a modo de un grupo de percusión. El cuarteto fue estrenado en Sao Paulo en agosto de 1996 y ese mismo año la pieza fue editada por Sonia Ray para su estreno en la Universidad de Iowa y posteriormente revisada en 2003, dando como resultado la presente edición.

La segunda parte se abre con Una Piccola Fantasia per Cuattro Grandi Violini del Maestro Verdi, una acertada selección de fragmentos de famosas óperas de Giussepe Verdi arreglados para cuatro contrabajos por el contrabajista de origen armenio A. Mirzoyev, antiguo miembro de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y de la Orquesta del Teatro Marinsky, histórico teatro de ópera y ballet de esa ciudad rusa. Este arreglo, como tantos otros de Mirzoyev, estaba dedicado a sus colegas del cuarteto de contrabajos de la Orquesta de San Petersburgo.

Strauss in the doghouse obra del bajista y profesor de composición del Trinity College de Londres Daryl Runswick, es quizás una de las piezas más interpretadas con cuarteto de contrabajos. Como hizo el maestro Mirzoyev con las arias de Verdi, ahora son diversos valses de miembros de la familia Strauss los ingredientes para conseguir una pieza brillante y divertida que pone a prueba la habilidad y compenetración de los instrumentistas.

En su obra Le Mystère des bois vulgaires (juego de palabras, misterio de las voces búlgaras y misterio de los bosques vulgares en clara alusión a los contrabajos ) Jean Philippe Viret utiliza un lenguaje eminentemente jazzístico con  acompañamientos sincopados al puro estilo big band con arco y pizzicato, «walking» en la linea de bajo y numerosos solos, haciendo de la obra un ejercicio de gran precisión rítmica y virtuosismo instrumental. Viret, contrabajista y compositor, es miembro del más prestigioso grupo de contrabajos, el sexteto L’orchestre de Contrebasses, en el que todos sus componentes son instrumentistas y compositores. Toda su música tiene unas marcadas influencias del jazz, la música latina y numerosas corrientes musicales actuales, todo tamizado por su formación clásica.

Henry Mancini, compositor, director, arreglista, fue uno de los más versátiles talentos de la música. El nombre Mancini es sinónimo no sólo de gran música para películas o televisión sino de grandes grabaciones y conciertos internacionales. Es mundialmente conocido por bandas sonoras como La Pantera Rosa, Charada, Días de Vino y Rosas, o Desayuno con Diamantes. También compuso música para numerosas series de televisión como este Peter Gunn Theme para la serie creada por Blake Edwards en 1986 y que hoy presentamos aquí en transcripción para 4 contrabajos.

Carnavalito es una pieza del argentino Edmundo Zaldivar titulado en realidad El Humahuaqueño aunque, como sucede en otras ocasiones, su gran popularidad ha hecho que el nombre de la danza predomine sobre el título original. El carnavalito es una antiquísima danza colectiva que, con figuras primitivas, se bailó en América desde antes del descubrimiento y que ha perdurado a través de siglos y se practica aún hoy, de modo espontáneo, en la región noroccidental argentina y en Bolivia. El contrabajista argentino Rubén Giorgis, antiguo solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, adaptó esté conocido tema para 4 contrabajos durante los años que fue profesor de contrabajo en el Conservatorio de Música de El Escorial.

Smoke on the Water es un tema ya clásico que pertenece al famoso grupo de rock Deep Purple. La letra del tema original relata la experiencia de estar grabando en un casino en Montreaux, Suiza, con los equipos móviles de los Rolling Stones, y ser testigos de un incendio en plena actuación de Frank Zappa. Es reconocida por su riff o frase musical central que se ha convertido en uno de los más famosos de la historia del rock mundial y que hoy sirve de enérgico final para este original concierto del Cuarteto de Contrabajos de Madrid.

INTÉRPRETES

Cuarteto de Contrabajos de Madrid
Fundado en el año 2000. Sus miembros son instrumentistas de dilatada experiencia formados en la cátedra del profesor Ludwig Streicher de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Esta formación de cámara se consolida como la única de ámbito profesional en nuestro país. Es por tanto una apuesta seria y consistente por un instrumento, el Contrabajo, y un repertorio desconocido para la mayoría del público español. La sonoridad de esta formación es fresca, original y totalmente inusual en el ámbito de la música de cámara.
Su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta la música más actual, sin olvidar las sorprendentes adaptaciones y arreglos especialmente dedicados a esta formación, que todos conocemos y que deleitarán al público más exigente. Su carácter de concierto es ameno y divertido a la par que serio y fruto de un profundo trabajo camerístico. Sin duda, el Cuarteto de Contrabajos de Madrid es una formación que necesitaba el panorama musical español para la difusión de este bellísimo instrumento.
Han realizado una gira de conciertos por la Comunidad de Madrid con gran éxito de crítica y público.
Han actuado en el marco del Festival Internacional Ludwig Streicher.
En marzo de 2006 han participado en el Ciclo de Cámara de la Orquesta de Radio Televisión española realizando una grabación radiofónica y de video para el Canal Clásico digital.

Luis Navidad
Nació en León (España) en 1971. Realizó estudios de contrabajo con Jaime A. Robles en el conservatorio de Guadalajara, con Antonio García Araque y Daniel Machado en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid, y con Jorge Muñoz en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
Completó su formación como alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, trabajando con el profesor Ludwig Streicher durante tres años, siendo nombrado alumno más destacado de la Cátedra de Contrabajo en el curso 1996/97. Asistió a clases magistrales con; Ludwig Streicher, Gary Karr, Eugene Levinson, Thomas Martin y Duncan Mc. Tier.
Durante su estancia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, realizó numerosos recitales para contrabajo en el Auditorio Nacional de España, Casa de Cantabria, Círculo de Bellas Artes, etc.
En 1997 fue elegido miembro de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. Desde 1998 es contrabajo solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Ramón Mascarós
Nace en Villanueva de Castellón (Valencia). A los 11 años empieza sus estudios de música en la Sociedad Musical Lira Castellonense.
A los 15 años comienza sus estudios de contrabajo en el Curso Internacional de Música de Buñol, con Ludwig Streicher y Rubén Giorgis. También ha recibido clases de profesores como: Josef Niedderhammer, Ferrán Sala, Harke Wiersma, Mette Hanskov, Peter Pühn, Frano Kakarigi, Paco Lluch, Toni García y Gary Karr.
Ha actuado con orquestas como: Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Unión Europea, Joven Orquesta de la R.I.A.S. (Berlín), Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la R.T.V.E. y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Con directores como: Bernard Haitink, Guenadi Rodetzvensky, Vladimir Askenazy, Lutz Küller, etc.
Como solista ha realizado conciertos y recitales en: Madrid, Villalba, Villanueva de Castellón (Valencia), S. L. De El Escorial, Marruecos y Dinamarca.
Actualmente es profesor de la Orquesta Nacional de España y miembro del proyecto Gerhard.

Roberto Terrón
Nace en Vigo donde inicia sus estudios musicales, prosiguiéndolos más tarde en Santiago de Compostela con Martín Millán (piano) y Alfonso Morán (contrabajo). Desde 1992 a 1996 fue alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la cátedra del profesor Ludwig Streicher y su asistente Antonio G. Araque, becado por la fundación Isaac Albéniz, Iberdrola, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura.
Ha recibido consejos de prestigiosos contrabajistas como Massimo Giorgi, Ferrán Sala, Anthony Woodrow, Milan Sagat y Thomas Martin.
Ha colaborado con la Orquesta Clásica de Vigo, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Nacional de España y el grupo de música barroca Zarabanda. Además lleva a cabo una intensa labor en el campo de la música de cámara, realizando conciertos en numerosas salas de toda España.
Actualmente es profesor en el Conservatorio de Música «Jacinto Guerrero» de Toledo, miembro del grupo de música contemporánea Modus Novus, de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y, desde 1997 de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Damián Arenas
Nació en 1967 en Barcelona. Realizó sus estudios superiores de contrabajo con los profesores Xavier Cubedo y Ferrán Sala en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde obtuvo dos premios de honor en dicho instrumento. Prosiguió sus estudios en la cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música «Reina Sofía» de Madrid con el profesor Ludwig Streicher de quien recibió en el año 1996 la calificación de alumno más destacado de la cátedra. También ha recibido clases de Antonio García Araque y de Thomas Martin. Ha sido profesor de la Escuela «Virtelia» de Barcelona y de la Escuela Municipal de Música de Esparraguera.
Ha sido integrante y solista de contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Musicales de Cataluña, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara «Gonçal Comellas», Orquesta de Cámara «Andrés Segovia», Orquesta de Cámara «Coca-Cola» y en la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música «Reina Sofía».
También ha formado parte de diversos grupos de cámara en los que ha interpretado gran parte del repertorio Camerístico para contrabajo.
Como solista ha ofrecido varios conciertos tanto con piano como con orquesta en diferentes salas de Barcelona, Madrid, Alicante y Burgos.
Desde 1996 hasta 1999 fue solista de contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con la que interpretó en la temporada 1997/98 el concierto nº 2 para Contrabajo y Orquesta de G. Bottesini con gran éxito entre la crítica especializada.
Actualmente y desde septiembre de 1999 es miembro de la Orquesta de Radio Televisión Española.

Ir al inicio del texto flecha