Estado de sitio

Estado de Sitio

Del 29 de mayo al 15 de agosto de 2021

> Martes a viernes

De 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h.

> Sábados, domingos y festivos

De 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.

> Lunes cerrado

Estado de Sitio

Resulta muy difícil abstraerse de los tiempos convulsos que vivimos, de una clara crisis de los relatos que se ven atravesados por una pandemia global, unida a la constatación del inminente colapso ecológico, una situación que requiere un viraje radical en pos de un cambio de paradigma.

Las narrativas construidas hasta ahora, herederas de una modernidad caduca y marcadas por el “realismo capitalista” del que hablaba Mark Fisher, nos sitúan en un nuevo panorama en el que es posible cuestionar un espacio social que hasta ahora parecía estar blindado a cualquier posible transformación.

Estado de sitio explora la colisión de los relatos en un momento en que los estados de excepción y de alarma nos han colocado en una coyuntura singular donde las artes visuales se revelan como una estrategia idónea para mostrar sus mecanismos de resistencia.Algunos pensadores como Walter Benjamin ya plantearon hace tiempo que estos estados excepcionales son, en realidad, la norma. Por eso resulta tan importante buscar esos otros relatos escamoteados, ocultos, invisibles, aquellas “narraciones otras” que se deben encargar de construir los discursos diferenciales de la historia.

Partiendo de estas premisas hemos seleccionado a este grupo de artistas, con el fin de que realicen proyectos específicos para buscar esas narrativas divergentes, para analizar y mostrar esas otras historias, esas diferentes formas de construir relatos, de abordar la representación y, en definitiva, de habitar el conflicto desde el arte.

Para comenzar, el espectador se encuentra con el zócalo de la sala rayado con tinta a lo largo de todo su perímetro. La obra de Maider López (Zócalo) está en línea con las intervenciones espaciales que caracterizan a la artista y que juegan con el propio recinto expositivo. En este caso ha sido desarrollada a modo de acción colectiva, donde los participantes, a través de posturas incómodas, miden el lugar a partir de las magnitudes de esfuerzo, tiempo, trabajo y de los bolígrafos que han invertido en dibujar todo ese perímetro.

El tiempo también está presente en la obra de Cristina Lucas, en su caso proponiendo una mirada sobre el devenir de la historia a través de una relectura del materialismo histórico, partiendo de las ruinas fósiles empleadas como carburantes. Para ello construye una estructura en forma de castillo de naipes negros, Jetztzeit Behausung (la morada del tiempo-ahora), realizados con diferentes materiales derivados de recursos fósiles.

Abordar la crisis ecológica como estado de sitio también está en el fondo de las propuestas del artista riojano Julio Sarramián y de Eugenio Ampudia.

En el caso del primero, toma la figura del río Ebro como eje de la vertebración territorial, ecológica y urbana, y como agente capaz de generar construcciones culturales y paisajísticas (La riada. Topografía del cambio). El centro de la instalación lo conforma un enorme álamo cuya inclinación y sus ramas quebradizas entrelazadas indican la dirección y fuerza de la corriente del agua tras una gran riada. Junto a este, se muestra un mapa topográfico del valle del Ebro con los cambios en el territorio derivados de la erosión fluvial, con fotografías superpuestas que manifiestan el impacto de la contaminación producida por los residuos plásticos.

Eugenio Ampudia, por su parte, busca la evidencia de la crisis climática en los cambios que han experimentado los viñedos en sus técnicas de producción, con una instalación inmersiva que recrea una lluvia de vino. En Lluvia interior (vino), las gotas parecen caer sobre el espectador, como una ficción basada en hechos reales, en un espacio que se antoja tan asfixiante como lúdico, y que nos sirve para hablar de ese estado de sitio al que estamos sometiendo al planeta por el calentamiento global.

Paula Rubio Infante y Núria Güell sitúan el sistema carcelario como punto de inicio de sus creaciones. La primera formaliza una gran instalación (Solo yo) a partir de una fotografía realizada por la autora durante una visita a la cárcel de Carabanchel. Para la escultura se ha fabricado una reproducción exacta de una estructura de contención de los pasillos de la prisión, a escala real 1:1, a la que se le ha añadido una pieza de polipiel negra que "espera" al espectador al otro lado de la estructura de seguridad.

En el caso de la obra de Núria Güell (941212144), una línea telefónica activa comunica dos instituciones en principio bastante dispares: la penitenciaría y el espacio expositivo. Para ello, la artista ha instalado un teléfono gratuito cuyo número ha sido facilitado a cientos de reclusos repartidos por toda la geografía del Estado español para que, si lo desean, puedan llamar y comunicarse con los visitantes de la exposición. Estos deberán decidir si atienden o no sus llamadas.

Una enorme cortina suspendida del techo corta el espacio, reproduciendo a gran formato el retrato del rey emérito Juan Carlos I, realizado por el diseñador español José María Cruz Novillo para los billetes de cinco mil pesetas. Con ella (Welcome) Carlos Aires deja abierta la lectura, aludiendo por un lado a cuestiones más metafóricas como el traspaso inocuo de una época a otra, y por otro, a la superación de los iconos que representan a la historia, la demolición o el vaciado de contenido de aquellas imágenes/monumento que han tratado de fijar narraciones y relatos emanados desde el poder.

En una línea similar de desactivación de los relatos oficiales se encuentra la propuesta de Alán Carrasco, para la cual se apropia de la estética de los tradicionales almanaques que forman parte del imaginario de nuestra memoria colectiva. Bajo el título En ese claroscuro, nos invita a repensar y cuestionar el relato hegemónico, mostrando en una contundente instalación lineal los días de la Transición que han sido invisibilizados: todas y cada una de las jornadas en las que hubo violencia mortal promovida por el propio Estado.

Todo ello para dar forma a esta singular metáfora de un estado de sitio que ya estaba aquí. Tal vez la diferencia radica en que ahora, por primera vez y a la fuerza, nos hemos atrevido a mirarlo de frente.

 

Exposición comisariada por: Blanca de la Torre y Fernando Gómez de la Cuesta.

Artistas participantes: Carlos Aires, Eugenio Ampudia, Alán Carrasco, Núria Güell, Maider López, Cristina Lucas, Paula Rubio Infante y Julio Sarramián.

Una producción de Sala Amós Salvador, Cultural Rioja y Greenize Projects.

Con la colaboración de Green Elephant, NewArtFoundation, Kriskadecor, Amadeu Casellas, TOKATA, Colectivo Anticarcelario Rossinyol, Colectivo Anticarcelario Fuig y los alumnos de Bachillerato Artístico del IES Batalla de Clavijo de Logroño, ESDIR y de la Universidad Popular de Logroño, junto a sus docentes.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN

Intervención de Maider López
Del 19 a 22 de mayo | Sala Amós Salvador
Colaboran los alumnos de Bachillerato Artístico del IES Batalla de Clavijo de Logroño, ESDIR y de la Universidad Popular de Logroño, junto a sus docentes. Acción colectiva para pintar con bolígrafo el zócalo de la sala, recorriendo el perímetro y midiendo el espacio a través del cuerpo, el tiempo y los bolígrafos invertidos en pintarlo.

Inauguración con presencia de los comisarios y algunos de los artistas.
Sábado 29 de mayo | 12:30h. | Sala Amós Salvador
Visitas guiadas en grupos reducidos de 15 personas con las explicaciones de los comisarios Blanca de la Torre y Fernando Gómez de la Cuesta y de los artistas Carlos Aires, Eugenio Ampudia, Alán Carrasco, Paula Rubio Infante y Julio Sarramián.

Una mancha de musgo. la crisis ecosocial como estado de sitio, mesa redonda con Eugenio Ampudia, Cristina Lucas y Julio Sarramián.
Moderado por Blanca de la Torre  y Fernando Gómez de la Cuesta
Disponible en el canal youtube de la Amós a partir del lunes 21 de junio

Los comisarios reflexionarán con los artistas Eugenio Ampudia, Cristina Lucas y Julio Sarramián sobre el papel de las prácticas artísticas en la crisis ecosocial y desvelarán algunas claves sobre el proceso creativo de sus obras desarrolladas para la exposición.

La comunidad sitiada. Estado de axfisia, mesa redonda con Núria Güell, Maider López y Paula Rubio Infante.
Moderado por Blanca de la Torre  y Fernando Gómez de la Cuesta
Disponible en el canal youtube de la Amós a partir del jueves 24 de junio

Los comisarios conversarán con las artistas Núria Güell, Maider López y Paula Rubio Infante sobre el concepto de comunidad, reclusión y espacio, así como del desarrollo de sus procesos creativos para Estado de sitio.

La construcción de la(s) historia(s), mesa redonda con Alán Carrasco y Carlos Aires
Moderado por Blanca de la Torre  y Fernando Gómez de la Cuesta
Disponible en el canal youtube de la Amós a partir del miércoles 30 de junio
Los comisarios dialogarán con los artistas Alán Carrasco y Carlos Aires sobre la construcción de los relatos y la memoria colectiva, y nos acercarán a sus procesos creativos para el desarrollo de sus obras concebidas para la muestra.

El papel del arte en el retorno global al orden, conferencia de Santiago Zabala + Presentación del libro Estado de Sitio.
Jueves 8 de julio | 19:30 | Sala Amós Salvador
Para presentar el libro Estado de sitio que acompaña a la exposición, el profesor ICREA de Filosofía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ofrecerá la conferencia que se incluye en la publicación, junto con las reflexiones de los comisarios de la muestra, Blanca de la Torre y Fernando Gómez de la Cuesta.

Narrativas fluviales: en torno al Ebro, mesa redonda y visita guiada al río Ebro
Miércoles 14 de julio | 19:30 | Sala Amós Salvador y Parque del Ebro
Mesa redonda entre el artista Julio Sarramián, Alba Ballester de Ebro Resilience y María José Clavijo del Gobierno de La Rioja, en la que se integran las distintas concepciones artísticas, filosóficas, científicas, económicas y ecológicas que se pueden dar en torno al río Ebro. Posteriormente, se realizará un paseo por el Parque del Ebro, donde descubriremos las características y singularidades de su curso fluvial.

Rivum pro me plora, con Carlos Aires y Ensamble Vocal de La Rioja, dirigido por Diego Martínez de la Concepción
Jueves 22 de julio | 20:00 | Sala Amós Salvador
Presentación de un trompe-l'œil sonoro creado por Carlos Aires e interpretado a capella por el Emsamble Vocal de La Rioja. Adaptación de una partitura de música sacra de Cristóbal de Morales, uno de los compositores más importantes del Renacimiento Español, con la letra traducida al latín de la popular canción Cry me a River, escrita por el compositor Arthur Hamilton en 1953, exactamente nueve siglos después de la muerte de Morales.

 

Imprescindible inscripción previa en salaamossalvador@logrono.es
Aforos limitados | Uso obligatorio de mascarilla