Supervivencias

Supervivencias

Del 7 de marzo al 19 de mayo de 2019

> Lunes a viernes
De 11,00 a 14,00 h.
y de 17,30 a 20,30 h.

> Sábados, domingos y festivos
De 11,00 a 21,00 h.

Supervivencias. El arte de diseñar lo coticiano

 

Con (Súper)vivencias. El arte de diseñar lo cotidiano, la Sala Amós Salvador abre sus puertas a una exposición que trata de mostrar la singular relación existente entre dos ca mpos de la creación tan próximos como son el arte y el diseño. Campos que a lo largo de la historia han compartido terminologías, espacios de aprendizaje y, en según qué épocas, hasta creadores. En los objetos expuestos constatamos este intercambio continuo de papeles, y comprobamos cómo la autonomía de la obra de arte, y el servirse enigmáticamente a sí misma, acorta distancias con el objeto de diseño, nacido para sernos útil y servir a nuestros fines. Les proponemos esta amena revisión por una selección de los más exquisitos diseños contemporáneos -cedidos generosamente por los propios diseñadores para la ocasión-y que junto a sus innegables cualidades formales y utilitarias, comparten una intencionalidad estética, política y poética tradicionalmente reservada al territorio de lo artístico. Las obras aquí reunidas son extraordinarios diseños ideados con la ambición de transformar nuestra experiencia vital.

Los discursos, de uno y otro lado, buscan contornear la desdibujada frontera que separa el arte del diseño, y viceversa. Todos ellos bien podrían coincidir en un punto medio ya que, como decía Milton Glaser, “todas las manifestaciones artísticas tienen algo en común […], son parte del mecanismo de supervivencia de nuestra especie”.
Y en gran medida el éxito de dicha supervivencia se lo debemos al papel esencial que tienen los procesos de diseño en nuestras vidas. Los primeros grupos humanos conocidos ya invertían energía en el diseño de herramientas, “a fuerza de ejercer una gran inventiva y esfuerzos cooperativos”, pero a la vez tuvieron tiempo, apuntaba Lewis Mumford, para reflexionar conjuntamente sobre los ritos y “el arte”. Por lo tanto, el diseño dota de coherencia a los sistemas sociales y es, además, un acelerador del progreso a través de la técnica, mientras el arte, ocupado en explorar y completar al ser, nos conecta y sintoniza espiritualmente como especie.

El arte y el diseño reportan una vivencia –una (súper)vivencia- que nos reconfigura sensorialmente y nos procura placer. Los proyectos, objetos e imágenes que mostramos en la Sala Amós Salvador atesoran cualidades de ambas disciplinas y son, sin duda, algunos de sus más originales, sensibles y sobresalientes exponentes. Disfrútenlos porque, como queda probado en esta exposición, diseñar lo cotidiano es un arte.

Susana Baldor
Comisaria de la exposición

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN
Visita guiada por Susana Baldor y Mónica Yoldi
Sábado 9 de marzo a las 12:00 h.
La comisaria de la exposición y la directora de la ESIDR realizarán una visita guiada por la exposición, acompañadas de algunos de los diseñadores de la exposición.

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO + LA MIRADA DE PILAR LUMBRERAS
Jueves 14 de marzo a las 20:30 h.
Presentación del catálogo de la exposición, diseñado por Sidecar. A continuación, la profesora de la ESDIR, Pilar Lumbreras, compartirá su mirada de la exposición.

TALLER “NUEVAS ESTRATEGIAS Y EXPERIMENTACIÓN EN DISEÑO” con Ladysennyadora.
Jueves 21 de marzo de 17:00 a 20:00 h.
Una tarde trabajando con Raimon Benach, Montse Raventós y Jordi Roca, tres diseñadores gráficos amantes de los experimentos y el trabajito de chinos.

UN DISEÑADOR GRÁFICO EN EL TEATRO con Isidro Ferrer y Jorge Padín
Jueves 4 de abril a las 19:00 h.
El ilustrador y grafista Isidro Ferrer ofrecerá una conferencia sobre su estrecho vínculo con la gráfica teatral, y conversará con el director de teatro Jorge Padín.

“MY WAY” CON SIDECAR
Jueves 11 de abril a las 19:00 h.
Una charla en primera persona sobre cómo se encara el lanzamiento de un nuevo producto al mercado cuando el cliente y el diseñador son la misma persona.

LA MIRADA DE LUCAS MUÑOZ
Sábado 27 de abril a las 19:30 h.
Colabora Concéntrico 05, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño.
El diseñador, artesano y artista español Lucas Muñoz presentará sus proyectos, metodología y proceso creativo en un recorrido por la exposición.

CONFERENCIA “DE VINOS CON MORUBA”
Jueves 2 de mayo a las 19:00 h.
Un paseo virtual, maridaje de vino, diseño y tapas por los bares favoritos de Moruba con sus diseños de packaging como protagonistas.

CONVERSACIONES IMPOSIBLES CON PATRICIA SAINZ
Sábado 11 de mayo a las 13:00 h.
Con la creadora de PAT Studio, veremos cómo la investigación y el proceso creativo aportan valor emocional a una colección desde su nacimiento.

SABOR HELADO EN LENGUAJE FOTOGRÁFICO
Una conversación visual de Fernando Sáenz con Jesús Rocandio
Viernes 17 de mayo a las 19:00 h.
A través de conceptos fotográficos de Jesús Rocandio como el contraste o la saturación, Fernando Sáenz nos contará cómo consigue sus sabores por caminos poco convencionales.

VISITAS GUIADAS
Todos los sábados a las 12:30 horas visita didáctica a la exposición para todo tipo de público. No es necesaria la inscripción previa

Plazas limitadas en todas las actividades. Imprescindible inscripción previa en salaamossalvador@logro-o.org