De Picasso a Obey

DE PICASSO A OBEY. Obra gráfica contemporánea

Del 6 de junio al 18 de agosto de 2019

> Lunes a viernes

De 11:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00 h.

> Sábados, domingos y festivos

De 11:00 a 21:00 h.

DE PICASSO A OBEY. Obra gráfica contemporánea

La obra gráfica contemporánea parece posicionarse hoy en un terreno separado de su concepción tradicional, cambiando de percepción y prioridades y destacando posibilidades poco desarrolladas hasta el momento

Sus características más marcadas, como lo democrático, múltiple, económico o popular, son transformadas y reorganizadas por el artista, formando parte del discurso conceptual de la obra, y las potencialidades son asumidas como instrumentos creativos al servicio del arte.

La importancia de la tecnología en la producción, de forma involuntaria, añade valor a la manufactura de la obra, envolviéndola de un aura particular y tan diversa como las diferentes técnicas y usos que se incorporan como herramientas ocultas en el proceso gráfico creativo.

En los últimos tiempos, muchos artistas han utilizado la obra gráfica sin prejuicios como base de muchos de sus trabajos. Sus propiedades plásticas, su incitación a la investigación, su capacidad de sorprender, su abanico de posibilidades y soportes o sus fronteras abiertas hacen de la gráfica moderna una disciplina en auge para la creación contemporánea.

Esta exposición revela la evolución de una serie de prácticas artísticas que tienen en común el uso intensivo de representaciones susceptibles de ser reproducidas por medios mecánicos o digitales (grabado, litografía, xilografía, linóleo, impresión digital, fotografía…) junto con una reflexión sobre la relación entre el artista y sus procesos, entre la producción artística y la tecnología.

La exposición se plantea en distintos bloques que trazan un breve recorrido por la historia del arte contemporáneo: miradas cruzadas de la modernidad y los orígenes del arte contemporáneo en España; la gráfica española de las segundas vanguardias; el expresionismo abstracto y el op-art en Europa y EE.UU.; la escultura contemporánea y la obra múltiple seriada; el pop y la serigrafía; una visión poética del arte español en los años ochenta y noventa; para terminar con prácticas artísticas y nuevos modos de producción en el siglo XXI.

En la exposición hay obras de algunos de los más grandes artistas del último siglo: Picasso, Miró, Tàpies, Chillida, Barceló, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Murakami, Richard Serra, Stephen Fairey (Obey)… 

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN. Visita comentada por Antonella Montinaro, comisariaJueves 6 de junio a las 20:00 h.

OBRA SERIADA; OBRA SERIIADA; OBRRA SERI... Una conferencia de Julio HontanaSábado 29 de junio a las 20:00 h.
Una breve explicación teórico-práctica de algunas de las técnicas utilizadas en losgrabados de la exposición: xilografía, calcografía, serigrafía, etc.

LA MIRADA DE JOSÉ CARLOS BALANZA
Jueves 4 de julio a las 20:00 h.El escultor riojano nos aportará su personal visión de la exposición, explicando susprocesos creativos y las influencias de algunos de los artistas en su trabajo.

TALLER DE LÁPIZ LITOGRÁFICO con El Mono de la Tinta
Sábado 13 de julio de 10:30 a 14:30 h. | 12 plazas.
Un taller de iniciación a la litografía con Miriam Cantera, artista gráfica habitual enEstampa, fundadora del taller de obra gráfica ‘El Mono de la Tinta’ de Madrid.

PREMIO INTERNACIONAL DE GRABADO Y VINO PEDRO VIVANCO
Jueves 18 de julio a las 20:00 h.
Eduardo Díez, Dir. del Museo Vivanco; Mónica Yoldi, Dir.ª de la ESDIR y el ganador delPremio de este año hablarán sobre la trayectoria del premio y lo que supone para un artista.

LA MIRADA DE HOLA POR QUÉ
Jueves 25 de julio a las 20:00 h.
La logroñesa Ana Escalera, fundadora del taller de serigrafía Hola Por Qué, una referenciaen Madrid, y del estudio El Presente Perfecto, nos dará su visión de la exposición.

TALLER INFANTIL “LAS VANGUARDIAS SON PARA EL VERANO”
Todos los martes de 11:30 a 13:00h | 20 plazas cada martes | A partir de 6 años.
Nos crecerán los bigotes de Dalí, jugaremos con las meninas de Valdés y los efectos deVasarely e imaginaremos con Miró. Aprenderemos arte de la manera más divertida.

CHAPUZONES DE ARTE
Todos los jueves a las 11:30 h.
Visitas didácticas a la exposición dirigidas a los más jóvenes.

VISITAS COMENTADAS
Todos los sábados a las 12:30 h. | No es necesaria la inscripción previa.
Visitas didácticas a la exposición para todo tipo de público.

*Plazas limitadas en todas las actividades. Imprescindible inscripción previa en salaamossalvador@logro-o.org