Players

Players

Del 5 de diciembre de 2018 al 17 de febrero de 2019

> Lunes a viernes
De 11,00 a 14,00 h.
y de 17,30 a 20,30 h.

> Sábados, domingos y festivos
De 11,00 a 21,00 h.

El 24 y el 31 de diciembre abierta de 11,00 a 14,00 H. Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero

PLAYERS. LOS FOTÓGRAFOS DE MAGNUM ENTRAN AL JUEGO

Comisarios: Cristina de Middel y Martin Parr

En 2017 se cumplieron 70 años desde que Robert Capa descorchara una botella de champán para brindar junto a Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour por la fundación de la hoy mítica agencia Magnum. Desde entonces, 92 fotógrafos han contribuido a asentar el prestigio del sello Magnum, documentando los acontecimientos cruciales del siglo XX y generando algunas de las imágenes más icónicas de la historia de la fotografía. Todos ellos ayudaron a legitimar la fotografía como una herramienta autorizada para explicar el mundo y, en un momento como el actual en el que la cámara parece haber sido sustituida por el móvil y la imagen veraz por la posverdad, Magnum sigue siendo referente de la seriedad fotográfica.

Comisariada por Cristina de Middel y Martin Parr esta exposición pretende, sin embargo, relajar las expectativas que se proyectan sobre la agencia para mostrar su versión más desenfadada, en la intimidad, disfrutando sin la obligación de tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo. Con casi 200 obras de 46 autores distintos, el objetivo es dejar a un lado la veneración y la norma para sacar a la luz imágenes en las que el juego es el protagonista. La muestra incluye fotógrafos de distintas generaciones –desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson o Eliott Erwitt a incorporaciones más recientes como Alec Soth o Christopher Anderson- para construir una retrospectiva inusual de Magnum y de sus estilos y mostrando, por primera vez, la faceta más amable de sus autores. Una faceta en la que ellos mismos juegan o miran como juegan los demás. 

La palabra player en inglés nos remite primeramente al mundo deportivo, en su sentido de «jugador», ya sea de fútbol, béisbol o golf. En este apartado se incluyen, entre otras cosas, algunos ejemplos de excentricidad británica como las fotografías que Peter Marlow hizo de los alumnos del colegio de Eton jugando al famoso «juego de la pared», una especie de rugby ancestral, o las de Chris Steele-Perkins documentando el partido de críquet que anualmente tiene lugar en la isla de Wight durante el tiempo en que la marea baja permite aflorar el banco de arena sobre el que se juega. 

Igualmente, player (que también significa «intérprete») nos remite a la música. Así, en la exposición encontramos desde fotografías sobre el mundo del jazz de Guy Le Querrec hasta imágenes de Jonas Bendiksen en las que aparecen músicos noruegos de heavy metal, melenas al viento y en estado de éxtasis. 

Players además hace alusión a la idea, más general, de personas que lo pasan bien en actividades de ocio (to play significa también «jugar», sin más): niños jugando en la calle, gente jugando a las cartas, las posibilidades son casi infinitas. Encontramos aquí desde las ya famosas fotografías de Pokémon GO realizadas por Thomas Dworzak (que se convirtieron en las más populares jamás subidas al sitio de Magnum), pasando por fotografías de niños y adolescentes firmadas por Bruce Davidson, Cristina García Rodero o Alex Webb entre otros, hasta los jugadores de apuestas de Bruce Gilden. 

Y finalmente, el juego del propio fotógrafo experimentando con el ingenio en una suerte de ironía visual que busca la complicidad del espectador. Como ejemplo, el humor formal de Richard Kalvar, y Carolyn Drake o el gesto irónico del propio Eliott Erwitt en su autorretrato con cara de gorila.

 

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN


TALLER “NARRACIÓN FOTOGRÁFICA EXPRÉS”.
Por Cristina de Middel.
3, 4 y 5 de diciembre · Plazas: 12 · Precio: 50 € · Colabora: ESDIR.
Tres días trabajando junto a Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017.

INAUGURACIÓN.
Visita guiada por Cristina de Middel.
Jueves 6 de diciembre a las 12:00 h.

“CASADO ENTRA AL JUEGO”.
Una conferencia visual de Jesús Rocandio.
Sábado 12 de enero a las 19:00 h. · Sala Usos Múltiples Ayto. de Logroño
Colabora: Casa de la Imagen.
Una contraposición entre las fotografías serias de Casado, que pueden verse en el Ayuntamiento de Logroño, y la irónica mirada de Players

TALLER “LA FOTOGRAFÍA DA (MUCHO) JUEGO”.
Por Teresa Rodríguez Miguel.
Sábado 19 de enero de 10:00 a 14:00 h. · Colabora: Universidad Popular.
Los participantes se convertirán en jugadores que encontrarán en el juego (fotográfico) la esencia de la fotografía. Y al hilo de este juego descubrirán autores y autoras –jugadores y jugadoras– esenciales en la historia de este arte. ¿Juegas?

ACERCA TU MIRADA
Jueves 24 de enero de 19:00 a 20:30 h. · Colabora: Universidad Popular.
Un recorrido por la exposición, de la mano de las profesoras de fotografía de la Universidad Popular de Logroño, Teresa Rodríguez y María Félez, que dirigirán el juego.

“¿TÚ CÓMO LO VES?”.
Visita guiada especial para jóvenes.
Sábado 26 de enero a las 18:30 h. · Colabora: Departamento de Fotografía de ESDIR.
Los profesores de Fotografía de la ESDIR pondrán en juego diferentes miradas sobre las fotografías de la exposición. Un encuentro con jóvenes, donde poder mirar juntos. 

TALLER “UN, DOS, TRES... FLASH”.
Por Carlos Rosales.
Sábado 2 de febrero de 11:00 a 17:00 h. · Para jóvenes (hasta 25 años) · Colabora: IES Batalla de Clavijo.
Propongo en este taller que contemos juntos hasta tres para hacer un juego de la fotografía, para buscar esas fotos divertidas hasta que aparezcan en el visor de nuestras cámaras. 

“LA MIRADA DE CARMELO HERNANDO”.
Recorrido por la exposición guiado por el fotógrafo.
Sábado 9 de febrero a las 19:00 horas · Colabora: Casa de la Imagen.
El artista realizará una lectura de las fotografías de Players, aportando su particular universo imaginario a la mirada de estos fotógrafos. 

VISITAS GUIADAS
Todos los sábados a las 12:30 horas visita didáctica a la exposición dirigida a todo tipo de público. Para esta actividad concreta, no es necesaria la inscripción previa.

* Plazas limitadas en todas las actividades. Imprescindible inscripción previa en salaamossalvador@logro-o.org

* Más información sobre exposiciones y actividades enviando un correo a salaamossalvador@logro-o.org