Isidoro Valcárcel

Isidoro Valcárcel Medina va al cine

Del 6 de septiembre al 18 de noviembre de 2018

ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA

DIRECTOR DE LA EXPOSICIÓN:
EUGENIO CASTRO                                                                                   

PRODUCCIÓN:
Cultural Rioja

La exposición Isidoro Valcárcel Medina va al cine parte de la pasión que él siente por este arte. No dejaré de recordar que posee el carnet número seis de socio de la Filmoteca Nacional, el cual sigue usando. Su experimentación conceptual ha incidido unas pocas veces en la cuestión del cine interrogándolo, y sus “intervenciones” sobre este tema constituyen vertebralmente este proyecto. No es un estudio sobre Valcárcel Medina y el cine sino una exposición de lo que es la cercanía del autor con el llamado séptimo arte y el modo en que él da la vuelta a algunas de sus partes constituyentes. Elucu­braciones mediante las cuales la misma idea de lo cinematográfico, en el sentido ar­gumental que tiene, es puesta en entredicho, o severamente alterada y objetivamente subvertida por el artista.
Hemos de hacer hincapié en el hecho, bastante singular, de que esta exposición extra­ñamente reúne “un corpus” del obrar de Valcárcel Medina. Y si decimos extrañamente es debido a que, su trabajo, sostenido sobre la idea, alcanza un sesgo “inmaterial” que la identifica, lo que, a priori, contradiría esta cualidad. Pero, en efecto, esto no es del todo así. Las pruebas, a lo largo de su recorrido, son ya muchas. No en vano, esta aventura, constituida por piezas objetuales, sonoras y visuales es el testimonio de una fisicidad aliada con lo que, de modo ya un tanto convencional, se da en llamar concepto.
Desalienar la mirada es una tarea a realizar, individual y colectivamente, sencillamente para pensar y para vivir. Para poder realizarlo, es inevitable acercarse a otros modos de hacer cine, es decir, a otros modos de hacer realidad. Es lo que intentamos aquí (en la Sala Amós Salvador) atentos a la resonancia de lo obrado por Valcárcel Medina, quien, como cualquier otro cinemagoing, ha aprendido, ha pensado el cine-mímesis porque en él ha visto lo que, en el tiempo, le ha conducido a elaborar una reflexión sobre lo cinemato­gráfico que, sin dejar de ser un tributo a aquello sobre lo que se apoya (cuando así lo hace), ha sabido desplegar sus latencias hasta construir con ellas una poética anti-burguesa, es decir, independiente de los mecanismos mentales que dictan el conocimiento pre­determinado por un modelo socio-cultural que rehúye toda responsabilidad para con la elevación de espíritu y del pensamiento que quiera llevar tal nombre.

Eugenio Castro, director de la exposición.

 

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) es uno de los más importantes artistas espa­ñoles de nuestro tiempo. Ha sido galardonado entre otros con el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) y el Premio Velázquez (2015). Pionero del Arte Conceptual en España, pronto se sintió agotado por lo que consideraba “fórmulas clásicas” dentro de la expresión artística y quiso ir más allá. Pasó de la figuración a la no figuración, haciendo parada en la abstracción, el formalismo, la expresión geométrica y la expre­sión minimalista abstracta, hasta llegar a la desmaterialización. Desde los años sesenta merodea en el arte creando situaciones, intervenciones, lugares, acciones y proyectos alejados por completo del objeto artístico y de los aspectos comerciales del arte. Le interesa provocar con las ideas y jugar a cambiar las reglas de lo establecido en la vida, el arte o el cine, como en esta ocasión.

 

OBRAS EN EXPOSICIÓN:

La celosía (1972).
Proyección audiovisual, 115 min. Filmación del relato literario La Celosía de Alain Robbe-Grillet. Voz en off de Valcarcel Medina y Esther Ferrer.

Un condenado a muerte se ha escapado (1995).
Obra sonora, 91 min. Retransmisión radiofónica del film de Robert Bresson “Un condenado a muerte se ha escapado” (Un condamné à mort s’est échappé ou le vent souffle où il veut, 1956). Voz de Valcárcel Medina.

Otra historia de cine (2015/2018).
Proyección audiovisual, duración indeterminada. Filmación de la intervención de Valcárcel Medina en la Sala Amós Salvador de la conferencia Otra historia de cine, escrita por el artista y pronun­ciada por primera vez en 2015 en el Centro de arte Tabakalera de San Sebastián.

9 secuencias sobre la pantalla (2015/2018).
Proyección audiovisual, duración indeterminada. Filmación de la intervención de Valcárcel Medina en la Sala Amós Salvador de la conferencia 9 secuencias sobre la pantalla, escrita por el artis­ta y pronunciada por primera vez en 2015 para Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

9 películas. 26 fragmentos (2018).
Pieza audiovisual, 58 min. Obra/respuesta compuesta por una selección, a cargo del artista, de secuencias de películas clásicas.

No escribiré arte con mayúscula (2015).
Proyección audiovisual, 102 min. Documental dirigido por Luis Deltell y Miguel-Álvarez Fernández, con entrevistas a diversas personalidades del mundo del arte que expresan su punto de vista sobre Valcárcel Medina.

 

CATÁLOGO:
Se ha editado para la ocasión un catálogo que reflejará gráficamente las intervenciones de Valcárcel Medina en Logroño, lo que supondrá un elemento único para el estudio de la obra de este artista. Además el catálogo, publicado en colaboración con la editorial riojana Pepitas de Calabaza, irá acompañado del libro “Espíritu de aprendiz” con textos inéditos del artista.

HORARIOS

6/14 septiembre
Lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h
Sábados domingos y festivos: de 11:00 a 21:00 h

15/23 septiembre (San Mateo): 11:00 a 21:00 h

24 septiembre / 18 noviembre
Lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h
Sábados domingos y festivos: de 11:00 a 21:00 h

 

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN:

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en el email: salaamossalvador@logro-o.org

LA CELOSÍA
Viernes 7 de septiembre, 19:00 h. Charla sobre su obra La Celosía, con la presencia del artista Valcárcel Medina y del director de la exposición Eugenio Castro. Organizado por Fundación Universidad de La Rioja dentro del Curso de Verano El bazar de las verdades.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Sábado 8 de septiembre, 12:00 h. Intervención de Valcárcel Medina, conferencia Otra historia de cine.

9 SECUENCIAS SOBRE LA PANTALLA
Domingo 9 de septiembre, 12:00 h. Intervención de Valcárcel Medina, conferencia 9 secuencias sobre la pantalla.

CONVERSACIONES CON ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA
Sábado 3 de noviembre, 12:00 h. Presentación del Libro Conversaciones con Isidoro Valcárcel Medina, editado por Pepitas de Calabaza, con la presencia del artista Valcárcel Medina y del autor del libro Eugenio Castro, modera Julio Hontana.

Se obsequiará a los asistentes con el catálogo de la exposición y un ejemplar del libro Espíritu de aprendiz, con textos inéditos de Valcárcel Medina, editado por Pepitas de Calabaza.

NO ESCRIBIRÉ ARTE CON MAYÚSCULAS
Domingo 4 de noviembre, 12:00 h. Presentación del documental No escribiré arte con mayúsculas con la presencia de sus directores Miguel Álvarez-Fernández y Luis Deltell y de Valcárcel Medi­na, modera Eugenio Castro director de la exposición.

VISITAS GUIADAS
Todos los sábados a las 11:15 h. visita didáctica a la exposición (excepto el 8 de septiembre y el 3 de noviembre). Actividad dirigida a público general. No es necesaria inscripción previa.