La mirada recuperada

La mirada recuperada

Del 27 de marzo al 19 de mayo de 2013

Horario

> De martes a sábado

De 11 a 13 y de 18 a 21 H.

> Domingos y festivos

de 12 a 14 y de 18 a 21 H.

> Lunes, cerrado

La mirada recuperada

Amós Salvador Carreras

Logroño 1879-Madrid 1963

Hijo del conocido político Amós Salvador Rodrigáñez, realizó sus primeros estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Logroño (Instituto Sagasta).

En 1889 se traslada con su familia a Madrid. Por influjo paterno comienza a estudiar ingeniería de caminos pero, sólo un año después, ingresa en la Escuela de Arquitectura de esa ciudad. En 1902 empieza a trabajar como arquitecto de la Compañía Arrendataria de Tabacos que dirigía su padre.

En el año 1906 contrae matrimonio con la leonesa Josefina Álvarez Carballo Prieto, cuya familia tenía propiedades en La Rioja. Además de una interesante actividad como arquitecto Amós y su hermano Miguel serán, como su padre, destacados miembros del Ateneo de Madrid, en el que ocuparán importantes cargos y ejercerá de activos profesores e impulsores de la Universidad Popular.

En este ámbito conocerán a algunos de los más destacados intelectuales de su época. Amós, además, fundará en 1920 la revista literaria La Pluma, participando en 1922 en el semanario político España.

Amparado de nuevo por su padre, y como miembro que era de una familia emparentada con Sagasta, dedicará una parte importante de su vida a la política en el seno del liberalismo. De este modo, obtendrá el acta de diputado a Cortes por Ponferrada (León) en 1910 y Albocácer (Castellón) en 1916 y 1918, y por el distrito de Logroño en 1919, 1920 y 1923.

El golpe de estado de Primo de Rivera en 1923 y la amistad con Manuel Azaña inclinará a Amós hacia el republicanismo progresivamente. De este modo, es elegido diputado por Logroño en las elecciones de 1933 y 1936 en sendas coaliciones de centro-izquierda. Nombrado por Azaña Ministro de la Gobernación en marzo de 1936, permaneció en el cargo mes y medio. En plena Guerra Civil ocupará, por espacio de un año, el puesto de Ministro Plenipotenciario e Introductor de Embajadores. Al finalizar el conflicto se exilia en Venezuela. Sus bienes y los de su mujer son incauta-dos. Regresa a España en 1950, residiendo en Madrid donde fallecerá en 1963.

Amós y la fotografía

Gran aficionado a la fotografía, al igual que su hermano Miguel, Amós Salvador Carreras realizó un número muy abundante de fotos durante su vida. De este conjunto se conservan más de dos mil realizadas sobre vidrio y en formato estereoscópico. La estereoscopia perseguía la sensación de tridimensionalidad mediante dos fotos obtenidas con una cámara de doble objetivo. La placa de vidrio positivada conteniendo las dos imágenes se veía al trasluz con un visor. La mezcla de esas imágenes en la retina producía y produce una clara sensación de profundidad.

Esta exposición ofrece una selección de las apenas doscientas fotografías estereoscópicas que se realizaron en La Rioja en los múltiples viajes que Amós y sus hermanos realizaron a nuestra región.

Se inicia con una serie de reproducciones de unas viejas fotos sobre papel realizadas a finales del siglo XIX. Son las primeras fotos conocidas de Miguel y Amós, y reflejan aspectos más que interesantes de Logroño y otras localidades riojanas. El resto muestra, ampliados, uno de los pares de estas fotos estereoscópicas. De este modo se pueden ver imágenes de distintas localidades de La Rioja entre 1908 y 1933, retratos de familiares de los Salvador, bellas perspectivas de la huerta que poseían en la margen derecha del Ebro junto a Logroño, y la visita del comité liberal durante la preparación de las elecciones de 1919 por las poblaciones del distrito de Logroño.

Además, se puede reconstruir la sensación que producía un visor estereoscópico a través de un sencillo dispositivo. Las imágenes digitalizadas de estas fotografías se ofrecen, de este modo, al visitante de la exposición.

La fotografía de Amós Salvador Carreras posee toda la sensibilidad de este logroñés cosmopolita. Imágenes que rescatan una visión del mundo, algo melancólica pero llena de matices, abierta a la incursión de lo cotidiano y atenta al sentido inamovible de lo transitorio.

Ignacio Gil-Diez Usandizaga, Comisario de la exposición