Artes riojanas 2011

J. Marino Pascual. Galardón a las artes riojanas 2011

Del 22 de marzo al 13 de mayo de 2012

Horario

> De martes a sábado: 
de 11 a 13 y de 18 a 21h

> Festivos: 
12 a 14 h. y 18 a 21 h.

> Lunes:
cerrado

J. Marino Pascual. Galardón a las artes riojanas 2011

El Gobierno de La Rioja concedió en 2011 el Galardón a las Artes Riojanas al arquitecto Jesús Marino Pascual

La exposición recoge parte de su obra, pretendiendo facilitar la interpretación al espectador del proceso de la creación arquitectónica sobre estas realizaciones, que han generado el interés internacional a través de publicaciones, conferencias, etc

Cada obra se describe desde los bocetos, croquis y maquetas de la fase más incipiente de la concepción, hasta las imágenes finales de la realidad contruida. Planos y fotografías en fase de construcción, premiten la interpretación del gran desarrollo técnico que la materialización de la obtra requiere, y nos ofrece el largo recorrido y el enorme salto desde la concepción hasta su culminación.

La muestra nos ofrece la gran dimensión de la creación arquitectónica de manera didáctica. Los videos de algunas de estas obras, acompañan el dinamismo de la visita.

En ese tiempo, varias generaciones de fotógrafos han marcado el paso del camino recorrido. Tras la guerra civil, pioneros como Cualladó, Masats, Pérez Siquier o Joan Colom retrataron una España humilde, sumida en el atraso, carente de medios y con cierta negrura plasmada en sus instantáneas familiares o en reportajes sobre los barrios degradados de Barcelona o Almería, de un país en contraste entre la pobreza y el incipiente desarrollo.Creadores en blanco y negro, que se adaptaron con facilidad y éxito al color más vivo e intenso que requería la "España diferente" y soleada de la promoción turística. Le sigue otra oleada con artistas tan diversos como Cristina García Rodero, Toni Catany, Humberto Rivas o Pablo Pérez-Mínguez. La "España Oculta" de la artista manchega Cristina García Rodero, una serie elaborada durante quince años, acaparó la atención internacional en su momento y parte de sus archivos fueron adquiridos por el Centro Paul Getty para el estudio etnográfico. En ésta exposición se recogen sus trabajos en países lejanos como Haití y Etiopía. Toni Catany, artista refinado y apasionado por el mundo antiguo y las técnicas fotográficas del pasado, nos acerca al mediterráneo destacando por sus naturalezas muertas y los desnudos basados en la estatuaria clásica.

Jesús Marino Pascual (Liédena, Navarra 1950). Arquitecto por la Universidad de Navarra, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en La Rioja.

Convencido del compromiso del arquitecto con su profesión y la sociedad en la que se desarrolla, ha difundido el quehacer del arquitecto en todas sus vertientes, desde la más técnica a la más humanista, siempre entendido como un complejo compendio de conocimientos.

Son muy reconocidos sus conjuntos residenciales y su vínculo con el patrimonio artístico, así como la arquitectura relacionada con el mundo del vino. Es precisamente en éste área donde ha contribuido a la nueva visión de la arquitectura del vino y su museología.

Su obra ha sido expuesta repetidamente en el Colegio de Arquitectos de La Rioja, en el Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria (ARTIUM), en 2008, en el Salón Internacional del Diseño de Colonia, Alemania, en 2009 y Barcelona, en 2009 y en el MOMA de San Francisco, E.E.U.U., en 2011. Igualmente su trabajo se ha publicado en numerosos medios especializados de España y de otros países como Reino Unido, Alemania, Polonia, Italia, Holanda, Corea, Singapur, Chile, Estados Unidos, Canadá y China.

El galardón de las Artes que el Gobierno de La Rioja le otorgó en 2011, ha sido el último y más apreciado de los numerosos reconocimientos y premios recibidos en su dilatada vida profesional.

" Motivaciones, inversiones, medios, técnicas, materiales, leyes, normas edificatorias, y el conocimiento acumulado en cada época quedan imprsos en la obra arquitectónica "

" La singularidad es consustancial con el territorio, no hay otra igual. La huella que dejemos en él ha de ser para potenciarlo. "

" Hoy hemos convertido la bodega en un hecho cultural de primer orden. En ella se sintetiza y se describe la vasta cultura vinícola. La bodega como hecho arquitectónico se ha enriquecido al ir más allá de la elaboración de vinos, para describir como son y porqué. Es en ese contar el "porqué", lo que hoy está reportando beneficios añadidos y directos, y no sólo para los bodegueros "

J. Marino Pascual