Brangulí
23 de noviembre de 2011 al 29 de enero de 2012
Tobogán de la industria Basso Weisse en la estación ferroviaria Barcelona-Término, conocida como estación de Francia. Barcelona, c. 1926.

Horario:

De lunes a sábado:
de 11 a 13 y de 18 a 21h

Domingos y festivos cerrado

Fiesta de las Modistas. Barcelona, 1933.Josep Brangulí i Soler, nacido en L’Hospitalet de LLobregat el 14 de septiembre de 1879, es el iniciador de una saga de fotógrafos que presentaron sus trabajos bajo la firma Brangulí.

Esta exposición revisa la obra de Josep, titular del nombre Brangulí hasta su muerte en 1945. Sus hijos, Joaquim Brangulí Claramunt (1913-1991) y Xavier Brangulí i Claramunt (1918-1986), continuaron la labor tras el fallecimiento del padre.

Pese a su intensa actividad como fotorreportero, Josep Brangulí desarrolló a lo largo de su vida su faceta como documentalista, habida cuenta de su extensa labor como fotógrafo industrial, del comercio y la arquitectura, ámbitos en los que sus imágenes aparecen como prácticamente únicas en el panorama iconográfico de la primera mitad del siglo XX. Sus imágenes componen series y reportajes no siempre publicados ni en todos los casos destinados a la prensa gráfica. A través de sus capturas conocemos el paisaje social y urbano generado por las transformaciones de Barcelona en el largo periodo, lleno de novedades y conflictos, que transcurre entre los años 1900-1945.

Concurso de natación organizado por el Club Natación Barcelona y el Brussels Swimming and Water Polo Club. Puerto de Barcelona, 1913.

Brangulí desarrolló un amplísimo y singular trabajo de fotografía industrial y documental para empresas como Construcciones y Pavimentos, pionera en el encofrado de hormigón, y para entidades corporativas a cuyo cargo estaban las obras públicas de la red de Metro o la instalación del alumbrado público en Barcelona. Fotografió, desde su nacimiento la Fira de Barcelona y realizó multitud de trabajos documentales para la Caixa de Pensions.

 Fábrica de cementos Fradera. Sitges, c. 1930.Durante décadas retrató la sociedad barcelonesa en todos sus escenarios posibles: los oficios y los talleres, la industria y la arquitectura, la vida en las calles, acontecimientos y conflictos y, también, los personajes públicos y privados.

Brangulí documentó las principales transformaciones de Barcelona en la primera mitad del siglo XX, lo que hace de él una fuente obligatoria para conocer una época fundamental en Cataluña.

Las series ordenadas son su manera de plasmar el desarrollo fotográfico de un tema. Estas colecciones de imágenes interrelacionadas entre sí, formal y temáticamente, adquieren su sentido y significado completo unas al lado de las otras, tal y como él las agrupó, ordenó y guardó.

Tranvía de la línea Collblanc - Sants Estación. Barcelona, c. 1920.

En este proyecto se unen los esfuerzos y dedicación de Fundación Telefónica y del Arxiu Nacional de Catalunya. Fundación Telefónica, tras la restauración de su archivo histórico-fotográfico, y en una actuación verdaderamente única en el escenario español, ha continuado desarrollando su compromiso con la necesidad de recuperar el periodo que nos ocupa, en el convencimiento de estar ante una realidad fotográfica que debe ser devuelta al espectador contemporáneo; y el Arxiu Nacional de Catalunya como garante de nuestra historia y patrimonio.

Fotografías mostradas en esta página: Fondo Brangulí (fotógrafos)/Arxiu Nacional de Catalunya

Fundación Telefónica - Departament de Cultura Generalitat de Catalunya - Arxiu Nacional de Catalunya - Cultural Rioja

Ir al inicio del texto flecha