Forma y valor
Monedas Africanas tradicionales

2 de junio al 4 de julio de 2010
Moneda lingote - Nigeria

Horario:
Martes a sábado:
de 11 a 13 y de 18 a 21 h.
Domingos y festivos:
de 12 a 14 y de 18 a 21 h.
Lunes, cerrado

Durante las fiestas de San Bernabé, del 9 al 12 de junio, los horarios serán como en festivo.

La exposición Forma y valor: monedas africanas tradicionales que organiza Cultural Rioja, en colaboración con la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, presenta por primera vez en La Rioja su excepcional colección de monedas tradicionales africanas.

Cultura Hamba / Mbole / Jonga / Nkutshu    República Democrática del Congo

Con esta muestra se pretende dar a conocer las monedas tradicionales africanas, reivindicando su lugar en la historia del dinero y de los sistemas monetarios. Pero, al mismo tiempo, el objetivo es comprender mejor a los pueblos que las emplearon, ya que las monedas son también un reflejo de la sociedad, las creencias, las tradiciones, la economía e incluso del desarrollo tecnológico de cada una de esas culturas.

A pesar de que la moneda africana tradicional no responde a las formas occidentales a las que estamos acostumbrados, las en torno a doscientas piezas expuestas son objetos que han funcionado con los mismos fines que una moneda en cualquier parte del mundo.

A lo largo de la historia hombres y mujeres africanos han utilizado distintos objetos o productos para realizar sus pagos, intercambios, donativos u ofrendas. Estos objetos variaban en función de su propia tradición, pero tenían en común el hecho de que la comunidad que los empleaba les otorgaba un especial valor: económico, social o sagrado. Aunque pueda parecer lo contrario, estas formas de vender, comprar e intercambiar no son tan distintas a las que actualmente utilizamos. Hoy también damos a un objeto que no es una moneda un valor económico o simbólico, tal y como ocurre por ejemplo con una tarjeta de plástico, un cheque o un abono para el autobús.

Cultura Patanya / Patanya / Patanya - Nigeria

Tradicionalmente estos pueblos africanos emplearon como dinero sal, cacao o conchas, así como tejidos, armas, herramientas, joyas.., productos naturales e incluso manufacturas. Objetos a los que se les reconocía un valor por el propio material con que estaban fabricados, pero también por su utilidad y por el simbolismo o significado que tenían dentro de cada sociedad. A ello se sumará con el tiempo un interés estético, lo que los convirtió además en objetos bellos y deseables que, poco a poco, adquirían más valor de intercambio mientras perdían el uso inicial para el que fueron creados. Refinando sus formas se modificaba su valor.

La moneda occidental se empezó a admitir para algunos pagos concretos en África a partir del siglo XVI, con la llegada de los comerciantes procedentes de Europa. Sin embargo, las monedas tradicionales eran las únicas que se reconocían para el comercio cotidiano.

Obra

De hecho, este tipo de monedas han estado en circulación hasta las primeras décadas del siglo XX, momento en el que fueron prohibidas por los colonizadores europeos. Sólo tras la descolonización e independencia política los países africanos acuñaron sus propias monedas y se adaptaron al sistema monetario internacional.

Le exposición se articula en grandes áreas que responden a las distintas formas que han presentado las monedas tradicionales africanas. Una forma que viene determinada por el objeto del que proceden o del elemento al que imitan: un arma, un apero de labranza, un arbusto, una serpiente, un instrumento musical o una joya. Se pretende así ofrecer una amplia visión de estas monedas atendiendo a su forma, realzando la calidad estética de las piezas, en muchos casos auténticas esculturas, y llamar la atención sobre el importante papel que desempeñaron en las tradiciones y la economía africanas.

 

Ir al inicio del texto flecha