1940-2000 Fotografía y Vida

Del 16 de septiembre al 30 de noviembre de 2008
Sala Amós Salvador

Martes a sábados:
De 11 a 13 y de 18 a 21 horas.
Domingos y festivos:
De 12 a 14 y de 18 a 21 horas.
Lunes: Cerrado.

Sala Amós Salvador Bajo el título 1940-2000, Fotografía y vida se han agrupado cuatro visiones diferentes de entender la representación fotográfica. La persecución del recuerdo de la fotografía popular, el compromiso social de la fotografía documental, el servicio a la sociedad prestado por la fotografía profesional y por último aquellos que han revolucionado la forma de ver el mundo a través de la fotografía artística.

Fotografía popular
La fotografía popular nace en 1884 de la mano de George Eastman y sus tiras de papel emulsionado. Desde ese día la fotografía, sin pretenderlo, obtuvo la capacidad de representar a las personas y a sus actos, enseñándonos como éramos, por medio de las imágenes que nuestros iguales hacían de nosotros mismos. Este apartado de la exposición está organizado como un gran albúm familiar en el que novios, amigos, niños, patines, bicicletas, procesiones, trabajos y juergas se entrecruzan para dar a conocer la historia colectiva de España.

Sala Amós Salvador

Fotografía documental
La evolución de las técnicas de reproducción en las rotativas y los medios de impresión, facilitó una mayor calidad de las fotografías en periódicos, revistas y libros. De la linotipia, sucesora de Gutenberg, a los servicios digitales del directo a plancha. La posguerra, el racionamiento, el desarrollismo, la transición, la democracia y el mundo actual, desde los ojos de los reporteros gráficos. De Chapresto a los reporteros del mundo digital.

Sala Amós Salvador

Fotografía artística y profesional
Hay artistas que usan la fotografía como medio de expresión, reinventando la realidad, revelando lo oculto y traduciéndolo para los ojos en formas recono cibles. Los fotógrafos profesionales también suelen optar por no revelar la realidad en sí misma, que puede resultar tediosa, simplemente la manifiestan con su particular forma de ver, creando aquello que hemos conocido como estilo.

Sala Amós Salvador

Ir al inicio del texto flecha