Herencias de Egipto.
De las Dos Tierras al país de la Reina de Saba
5 de septiembre al 26 de noviembre 2006
fotografía folleto
Horarios de la Sala:
De Martes a Sábado de 18 a 21 h.
Festivos de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h.
Cerrado los Lunes
Durante las fiestas de San Mateo
(16 al 24 de Septiembre) el horario
será el de los festivos.

La civilización del Antiguo Egipto ha fascinado al mundo desde la época griega y romana hasta la actualidad.

Pintura policromadaTras el desciframiento y publicación de la lengua jeroglífica por parte de Champollion en 1824, se inicia oficialmente la Egiptología como ciencia. Prueba de ello son las cátedras, los congresos, las expediciones arqueológicas, las colecciones privadas y Museos, además de los estudios e investigaciones publicados en todo el mundo, desde esta fecha. Parte de ese gran legado será el futuro Museo Egipcio de La Rioja.

Babuino Calcárea policromadaLa muestra reúne un total de 400 piezas procedentes de colecciones privadas, y la colección egipcia del Museo Provincial de Huesca, donada por dos coleccionistas en los siglos XIX y XX. Las piezas pertenecen a todas las épocas, desde la configuración del Estado faraónico hasta la época clásica. La cultura copta y el país de la Reina de Saba o Reino Aksumita también quedan representados en sendas secciones de esta singular muestra, en la que se puede observar la herencia de los antiguos habitantes del Valle del Nilo y sus relaciones con otros pueblos cercanos. Tenemos aquí un singular precedente del arte medieval que queda reflejado de forma explícita en el arte románico y gótico del Camino de Santiago y del que La Rioja posee excepcionales muestras artísticas.

OsirisLas obras ilustran la civilización egipcia a través de las costumbres funerarias, la joyería, la infancia y los juegos, el arte, la religiosidad popular, la vida cotidiana, o los tejidos. Una de las secciones más relevantes es la dedicada al Vino de los Faraones: La cultura del vino nace en Egipto, y La Rioja lo extiende por todo el mundo.

El esplendor ptolemaico tiene una particular relevancia gracias a la obra del escultor gallego Don Cándido Pazos, que expone el nuevo Faro de Alejandría reconstruido a la luz de los documentos y noticias del mundo antiguo. La muestra se completa con la proyección sobre las creencias religiosas del Más Allá, producido por el Canal de Historia de televisión.

OsirisEl objetivo de la exposición es dar a conocer de forma didáctica y amena la civilización egipcia. Para ello se ha realizado una selección de obras de arte pertenecientes a distintas épocas, que nos aproximen a esta fastuosa y fascinante civilización. Entre las obras más sobresalientes se encuentran los sarcófagos de Baja Época, la escultura de babuino de mármol de la XXVI Dinastía, o las joyas del Imperio Nuevo.

Babuino Calcárea policromadaLos patrocinadores de la muestra son Cultural Rioja, a través de la colaboración de la Fundación para la Investigación y Divulgación del Antiguo Egipto-Museo Egipcio de La Rioja, El Museo Provincial de Huesca, el Museo de la Cultura del Vino-Fundación Dinastía Vivanco y el Canal de Historia de televisión.

Ir al inicio del texto flecha