cabecera
flecha Inicio
El Violín tensando las cuerdas.
La fusión de los complementarios

7, 14, 21 y 28 de febrero de 2011
cartel
Auditorio Municipal de Logroño 20,30 horas

Entrada Libre · Plazas Limitadas

PRIMER CONCIERTO: Dúo de violín y violonchelo.
Lunes, 7
de febrero de 2011

SEGUNDO CONCIERTO: Bach: Variaciones Goldberg.
Lunes, 14
de febrero de 2011

TERCER CONCIERTO: Música para violín y piano.
Lunes, 21
de febrero de 2011

CUARTO CONCIERTO: Dúo de violines.
Lunes, 28
de febrero de 2011

Programa del segundo concierto
· Bach: Variaciones Goldberg.

Lunes, 14 de febrero de 2011, 20,30 horas

Programa del tercer concierto
· Música para violín y piano.

Lunes, 21 de febrero de 2011, 20,30 horas

Programa del cuarto concierto
· Dúo de violines.

Lunes, 28 de febrero de 2011, 20,30 horas

Introducción

La vibración de cuerdas en tensión es la fuente del sonido para el grupo musical de la cuerda. La energía que entra a formar parte de los diferentes parciales de la serie armónica, de la que depende el timbre que tanto nos fascina en el violín, el piano, la viola o el violonchelo, resulta afectada por múltiples factores: El procedimiento mediante el cual se excitan las vibraciones, que puede ser punteo (pizzicato), percusión (el piano es cuerda golpeada por un macillo) o frotamiento con las cerdas de un arco. Si consideramos además la caja de madera, el aire que contiene, la tabla armónica, la estructura del instrumento….junto con la técnica, la construcción y el encordado, el sonido final es una estupenda sorpresa.

El hecho de que retengamos una impresión global, sin embargo, es fruto del poder de nuestra mente para asimilar señales discrepantes transformándolas en un todo pleno de significado: una Gestalt, un modelo. En este ciclo vamos a asistir a la fusión del violín con sus complementarios, tensando la cuerda de lo que es capaz de hacer junto con un violonchelo, con una viola y un violonchelo a la vez, con un piano, o con otro violín.

El barroco que escucharemos está ligeramente adaptado a los gustos modernos. Así, invenciones de Bach para dos voces, al violín y al violonchelo. O la encantadora Passacaglia de Haëndel para estos dos mismos instrumentos que adaptara el compositor noruego Halvorsen. La versión para trío de cuerda (realizada por Sitkovetsky) de las famosísimas Variaciones Goldberg, de Bach, realizada para combatir el insomnio de un noble según cuenta la leyenda, nos rendirá a su perfecto mecanismo.

Oiremos música francesa para violín y piano (sonatas de Debussy y Ravel) y la trepidante Tzigane de este último. En el capítulo de música de nuestros días, Bartok, Kodály y Berio. Sin olvidar las deliciosas aportaciones al género de dúo de violines (Leclair, Prokofiev). Todas ellas conforman un ciclo de obras maestras, con el violín como elemento aglutinador.
Hertha Gallego de Torres

Intérpretes

Joaquín Torre (España)
Fundador del Cuarteto de Cuerda Araciel y miembro desde 1993 de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, actualmente ocupa una cátedra de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Iagoba Fanlo (España)
Profesor de Violonchelo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha sido recientemente nombrado Associate of the Royal Academy of Music of London.

Manuel Guillén (España)
Catedrático de Violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actualmente es director artístico de los Cursos Internacionales de Música de Málaga.

María Jesús García (España)
Profesora de Repertorio con Piano en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turína” de Madrid.

José Manuel Román (Venezuela)
Profesor del Conservatorio Superior de Zaragoza y del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.

Sergey Teslya (Rusia)
Creador de la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y actualmente forma parte de la Orquesta Nacional de España como primer concertino.

Ir al inicio del texto flecha