cabecera
flecha Inicio
XIII Semana de Música Antigua
de Logroño

Del 5 al 8 de septiembre de 2011
cartel
05, 06, 07 Y 08 / SEPTIEMBRE / 2011
RIOJAFÓRUM / 20:30

RIOJAFÓRUM / Sala de Cámara 20,30 h.

VENTA DE ABONOS / 18 €/Del 16 al 28 de Agosto, ambos inclusive.

VENTA DE LOCALIDADES/ Del 29 de agosto al 4 de septiembre, ambos inclusive.

A partir del día 5 de septiembre y durante los días de los conciertos, si quedan entradas, se venderán desde dos horas antes del inicio de la actuación en las taquillas de Riojafórum.

PUNTO DE VENTA /Oficina de Turismo de Logroño c/ Portales, 50 en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a domingo.

Con la colaboración de las Semanas de Música Antigua de Estella y de Vitoria.

FORMA ANTIQVA
Jueves 8 de septiembre de 2011
RIOJAFÓRUM 20.30 h.


PROGRAMA:

***RESUENE EL ORBE es una mezcla y transcripción de las siguientes obras y/o patrones rítmicos:

TEDESCHA
BAILE DE LAS ANTORCHAS
DANZA DE LAS HACHAS
Improvisaciones según ANTONIO VALENTE (s. XVI) y GIORGIO MAINERO (1535? - 1578)
GALLIARD BATTAGLIA
SAMUEL SCHEIDT (Halle 1587 - 1654)
PAVANA ITALIANA
Obras de música para tecla, arpa y vihuela (Madrid, 1578)
ANTONIO DE CABEZÓN (Burgos 1510 - Madrid 1566)
LA BATTAGLIA
Canzoni alla francese (1596)
ADRIANO BANCHIERI, IL DISSONANTE (Bologna 1568 - 1634)
OBRA DE VIII TONO ALTO, ENSALADA
TIENTO DE BATALLA (anónimo atribuido)
SEBASTIÁN AGUILERA DE HEREDIA (Zaragoza 1561? - 1627)
TIENTO XXIII SOBRE LA BATALLA DE MORALES
Libro de tientos y discursos de música practica, y theorica de organo intitulado Facultad organica (Alcalá, 1626)
FRANCISCO CORREA DE ARAUJO (ARAUXO) (Sevilla 1584 - Segovia 1654)
ARIA SOPRA LA BERGAMASCA
MARCO UCCELLINI (1603 – Forli 1680)
TIENTO SOBE LA LETANÍA DE LA VIRGEN
PABLO BRUNA (Daroca 1611 - 1679)
BATALLA DE BARABASSO, YERNO DE SATANÁS CIACONA L’EROICA
FOLIA HECHA PARA MI SEÑORA DOÑA TAROLILLA DE CARALLENOS
Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi, Correnti, Gagliarde, Alemane, Volte per Violini, e Viole, overo altro Stromento a uno, due, e tre con il Basso Continuo (Nápoles 1650) ANDREA FALCONIERI (Nápoles 1585/6 - 1656)
BATALLA FAMOSA
Flores de Música Para Órgano de Antonio Martín y Coll (1706) ANÓNIMO”

Carlos Dávila, actor
Alejandro Villar, flautas de pico
Lluís Coll, corneta
Miren Zeberio, violín
Jorge Jiménez, violín
Ruth Verona, violón
Pablo Zapico, guitarra barroca
Daniel Zapico, tiorba
Daniel Garay, percusiones
Aarón Zapico, clave y dirección
Josep Cabré, director

Resuene el Orbe ***

Programa instrumental de batallas.. Resuene el Orbe es la descripción musical y teatral de la famosa batalla de Pavía, donde los tercios españoles de Carlos V derrotaron a las tropas francesas de Francisco I. Para este proyecto pionero en España, se han recopilado batallas instrumentales hispánicas y europeas, creando un quodlibet musical a la manera de la época que, adornado con los versos seleccionados y adaptados al caso del volumen Romances históricos del Duque de Rivas, harán pasar al espectador por todos los estadios de una cruenta guerra con final feliz. La música, fusionada a la perfección con el texto declamado, de una fuerza y virtuosismo poco común hará resonar los asientos del respetable como si de cañones se tratara.

En el soberbio palacio...
Prima pars musicalis
La francesa artillería...
Secunda pars musicalis
Raya en el remoto oriente...
Tertia pars musicalis
El gran marqués de Pescara...
Qvarta pars musicalis
A pintar su gallardía...
Quinta pars musicalis

AARÓN ZAPICO
Clave, órgano y dirección

AARÓN ZAPICO

Nacido en Asturias, en 1978, Aarón Zapico es uno de los clavecinistas españoles más activos. Tras su titulación superior de piano con las mejores calificaciones en el CSM de Oviedo, comienza a interesarse por el clave y la música antigua, asistiendo a cursos y seminarios con los más renombrados especialistas. Finaliza su diploma solista de clave con la felicitación unánime del tribunal en el Real Conservatorio de La Haya bajo la dirección de Jacques Ogg y becado por diferentes instituciones.

A finales de 1999 funda el conjunto de música barroca Forma Antiqva, declarado por la prensa especializada como “la cabeza visible de la nueva generación de intérpretes españoles de música antigua”. Es el clavecinista y director de esta formación, con quien actúa en los festivales más importantes de España y en Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Holanda, Grecia, Francia, República Checa, China, Japón y Serbia. Hasta la fecha han grabado los discos Bizarro!!, Insólito Estupor, Sopra Scarlatti, Amore x Amore y Concerto Zapico que están obteniendo el aplauso unánime de la crítica especializada (Supersonic de Pizzicato, Excepcional de Scherzo, Recomendado de CD Compact,Excelente de Ritmo, Prelude Classical Music Awards 2009, Premio Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias, nominados a los International Classical Music Awards 2010 o el Premio al mejor disco de música vocal barroca 2008 - 2009 de CD Compact). Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio - Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” de Oviedo.

Actualmente, Forma Antiqva y Aarón Zapico son artistas exclusivos del sello alemán Winter & Winter.

Además de sus conciertos a solo (Siglos de Oro en Almagro, Fundación March de Madrid, Festival de Sta. Isabel de Zaragoza, , Festival de Música Cidade de Lugo, Universidad de Salamanca...), colabora con conjuntos tan heterogéneos como Accademia del Piacere, El Concierto Español, La Caravaggia, Camerata Iberia, Euskal Barrokensemble, Xacona, Orpheon Consort Wien, La Ritirata, La Real Cámara, las Orquestas Sinfónicas de Galicia y del Principado de Asturias y la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de Frans Brüggen, Emilio Moreno, Pablo González, Víctor Pablo Pérez o Fahmi Alqhai.

Ha dirigido diversas producciones y estrenos en tiempos modernos de obras de Literes o Casellas en festivales como el Pórtico de Zamora o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. En 2010 fue el asistente de Kenneth Weiss con motivo de las representaciones de L’Incoronazione di Poppea en las temporadas de ópera de los teatros Campoamor de Oviedo y Arriaga de Bilbao.

Mantiene una estrecha relación con el contratenor y actor Xavier Sabata, con quien el pasado 2007 ha estrenado Undercastration, revolucionario programa mezcla de cabaré, teatro y concierto.

Ha sido profesor de Interpretación Histórica de la Música Antigua en el CSM de Oviedo, profesor de Clave y Continuo en el CPM y CSM de Murcia y profesor colaborador de los cursos de música antigua de Aracena, Gijón, Univ. de Salamanca, Univ. de Extremadura o Daroca. Asimismo, ha impartido clases magistrales en la Universidad de Melbourne, el Yong Siew Toh Conservatory de Singapur, el Festival de Música Antigua de Gijón, Le Rocher de Palmer en Burdeos o el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Desde su creación, en noviembre de 2009, es el director artístico de la Academia de Música Antigua de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

Ha grabado para Winter & Winter, Arsis, RNE, Columna Música, Catalunya Música, France Musique, Australian Broadcasting, Czech Radio y TVE.

Actualmente, Aarón Zapico es profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.

Su primer disco en solitario, phantasia, con obras de Frescobaldi y Froberger está obteniendo el reconocimiento de la crítica especializada (premio Pizzicato Supersonic).

FORMA ANTIQVA
Clave, órgano y dirección
FORMA ANTIQVA

“El conjunto asturiano Forma Antiqva se ha convertido, por méritos propios, en la cabeza visible de la última generación de intérpretes de música antigua españoles.” Boletín Diverdi

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación, siendo el grupo elegido para representar a los festivales españoles de música antigua en el I REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne) Showcase 2007.

Forma Antiqva es artista exclusivo de la compañía discográfica alemana Winter & Winter desde mayo de 2009 y conjunto residente del Auditorio - Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” de Oviedo.

Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Quincena Musical de San Sebastián, L’Auditoride Barcelona, Auditorio de El Escorial, Pórtico de Zamora, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Música y Patrimonio de la Fundación Caja Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid…, logrando siempre el reconocimiento unánime de público y crítica.

Forma Antiqva ha inaugurado las Temporadas de Ópera 2010 - 2011 de los Teatros Campoamor de Oviedo y Arriaga de Bilbao con L’Incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, bajo la dirección musical de Kenneth Weiss y escénica de Emilio Sagi, en una versión vibrante, de enorme garra dramática y fidelidad estilística (diario ABC).

Asimismo, la actividad internacional de Forma Antiqva está en constante y rápido aumento: en septiembre de 2005, realizan su primera gira, con nueve conciertos en Bolivia (Sta. Cruz, El Alto, Cochabamba y La Paz) y Brasil (Río de Janeiro); en octubre y noviembre de 2007 acuden a Singapur (conciertos y Masterclass en el Yong Siew Toh Conservatory), Australia (III Melbourne Spring Early Music Festival) y Módena. En noviembre de 2008, Atenas, en 2009 Amilly (Francia), Praga, Beijing, Shanghái, Tokio y Belgrado y en 2010, Bordeaux (conciertos y Masterclass).

Hasta la fecha, sus grabaciones comerciales en Arsis (Bizarro!!, Insólito Estupor y Sopra Scarlatti) y Winter & Winter (Amore x Amore y Concerto Zapico) han recogido el aplauso y diversos premios internacionales de la crítica especializada (Supersonic de Pizzicato, Excepcional de Scherzo,Recomendado de CD Compact, Excelente de Ritmo, Prelude Classical Music Awards 2009, Premio Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias, nominados a los International Classical Music Awards 2010 o el Premio al mejor disco de música vocal barroca 2008 - 2009 de CD Compact):

“El dominio del factor rítmico, el empleo de curiosos rubati, la saludable naturalidad, sin tapujos ni corsés, la frescura que se desprende de los Fandangos -entre ellos, el tan conocido atribuido a Domenico Scarlatti-, de la Passacaglia o la Toccata de Kapsberger, de los Preludios, Folías, de la Recercada de Ortiz y de las demás piezas nos envuelve y perfuma; y acabamos por contagiarnos del permanente balanceo.” El Cultural de El Mundo acerca de Concerto Zapico “... un bajo continuo soberbio, dúctil, elegante y de una exquisita riqueza tímbrica, siempre adaptado al verbo del cantante y al significado de los poemas puestos en música. Un estupendo principio para una relación que, en el fondo, supone un acicate y un espaldarazo para toda la música antigua española.”
Revista Scherzo acerca de Amore x Amore

“Es gratificante que unos intérpretes españoles hayan hecho esta contribución a la memoria de páginas casi olvidadas (…). Esto ya sería bastante motivo de elogio, pero si a ello se añade el hecho de que las versiones ofrecidas de las cantatas son francamente soberbias, el elogio se convierte en una absoluta recomendación del disco.”
Revista Scherzo acerca de Sopra Scarlatti

“En resumidas cuentas, un disco que reclamaba a gritos desde hace mucho tiempo el maltratado barroco hispano. Decir que es recomendable se me antoja poco; lo justo es decir que es imprescindible.”
Revista CD Compact acerca de Insólito Estupor

Forma Antiqva ha sido galardonado con el Premio de la Radio Televisión del Principado de Asturias al “Mejor Grupo del año 2010” y es “Grupo Recomendado 2010/2011” de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

 

 

Ir al inicio del texto flecha