cabecera
flecha Inicio
XIII Semana de Música Antigua
de Logroño

Del 5 al 8 de septiembre de 2011
cartel
05, 06, 07 Y 08 / SEPTIEMBRE / 2011
RIOJAFÓRUM / 20:30

RIOJAFÓRUM / Sala de Cámara 20,30 h.

VENTA DE ABONOS / 18 €/Del 16 al 28 de Agosto, ambos inclusive.

VENTA DE LOCALIDADES/ Del 29 de agosto al 4 de septiembre, ambos inclusive.

A partir del día 5 de septiembre y durante los días de los conciertos, si quedan entradas, se venderán desde dos horas antes del inicio de la actuación en las taquillas de Riojafórum.

PUNTO DE VENTA /Oficina de Turismo de Logroño c/ Portales, 50 en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a domingo.

Con la colaboración de las Semanas de Música Antigua de Estella y de Vitoria.

CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA
Miércoles 7 de septiembre de 2011
RIOJAFÓRUM 20.30 h.


PROGRAMA:

TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1548-1611)
OFFICIUM ET MISSA PRO DEFUNCTIS,
Madrid 1605 Officium Defunctorum, sex vocibus, in obitu et obsequiis Sacrae Imperatricis Matriti Ex Typografia Regia, M. DC. V.

Ad Matutinum
Invitatorium: Regem cui omnia vivunt
Lectio II: Taedet amimam meam vitae meae
Responsorium: Qui Lazarum

In exsequiis
Antiphona: Exsultabunt Domino
Psalmus: Miserere mei Deus
Responsorium: Libera me, Domine (ex editione 1592)

Ad Missam
Introitus: Requiem aeternam/Ps. Te decet hymnus
Kyrie eleison
Versos de órgano de 6º tono. Antonio de Cabezón, 1510 – 1566
Graduale: Requiem aeternam/v. In memoria aeterna

Offertorium: Domine Jesu Christe
Sanctus. Benedictus
Verso de órgano de 2º tono. Antonio de Cabezón
Agnus Dei

Communio: Lux aeterna
Verso de órgano de 1er tono: Antonio de Cabezón
Mottetus: Versa est in luctum
Requiescat in pace (Agenda Defunctorum): Juan Vásquez, 1500 – 1560

Absolutio post Missam
Responsorium: Libera me, Domine

Quim Guerra, bajón
Patricia González, órgano
Josep Cabré, director

Myriam Arbouz

La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona fue fundada por el Maestro Luis Morondo en 1946 con el propósito de estudiar, trabajar y cultivar la música de los siglos XV, XVI y XVII, pero conforme han pasado los años la agrupación ha ampliado su repertorio a todo el género de música vocal.

Nova Lux es el grupo vocal profesional estable de la Coral de Cámara de Pamplona creado en 2006 y especializado en interpretación de música antigua, básicamente del Renacimiento y Barroco de las Españas.

Ha participado en los festivales internacionales más importantes del mundo tales como Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Graz, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Viena, Festival Internacional de Santander, Ciclo de Música Coral Hispanoamericana en La Habana y Festival Internacional de Pollença entre otros. Así mismo ha actuado en escenarios como los Micrófonos de la BBC de Londres, Concert Hall de Nueva York, Konzerthaus de Viena, Metropolitan House de Nueva York, Teatro Colón de Buenos Aires, Gran Teatro de La Habana, Teatro Sodre de Montevideo o Sala Pergola de Florencia. Ha editado más de un centenar de discos con sellos como Lumen, Telefunken, Columbia, Philips, Wernminster, Movieplay, ARSIS o RTVE. Desde 2010 crea su propio sello discográfico ACCP, habiendo editado ya dos trabajos discográficos de recuperación de patrimonio con discos dedicados a Urbán de Vargas y Miguel de Irizar.

La formación ha sido dirigida por Luis Morondo, José Luis Eslava, Máximo Olóriz, Koldo Pastor, Pedro María Ruiz, David Guindano, Jesús María Echeverría y Sergi Moreno-Lasalle y desde septiembre de 2009 su director titular es Josep Cabré.

Está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y el diploma del Colegio de Críticos Musicales de Sudamérica al mejor conjunto coral que ha visitado América del Sur. En noviembre de 2005 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que otorga el Consejo de Ministros.

La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona está patrocinada por el Gobierno de Navarra, por el Ministerio de Cultura INAEM y por el Ayuntamiento de Pamplona y cuenta con colaboración de Diario de Navarra, Fundación Caja Navarra y Fundación Autor.

QUIM GUERRA

Nace en Girona, donde realiza los estudios elemental y medio de música, en el 2003 se traslada a Barcelona donde cursa los estudios superiores de música antigua en la especialidad de fagotes históricos en la ESMUC, mas adelante en 2007 se traslada a Basilea para cursar estudios de masterización durante un año en la Schola Cantorum Basiliensis. Actualmente centra su desarrollo profesional como intérprete free-lance de música antigua especializado en repertorios que van desde el siglo XV hasta el XVIII, formando parte de grupos como La Caravaggia, Ministriles de Marsias y I Sonatori della note, y colaborando regulamente con otras orquestas y conjuntos referentes de la música antigua como Forma Antiqva, Les Sacqueboutiers, Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, La Colombina, Capilla Peñaflorida, Nova Lux, Orquesta Barroca de Sevilla, La Tempestad, Oltremontano, Die Kölner Akademie, entre otros. Desde 2008 es profesor de fagotes históricos, chirimías y música de cámara en la ESMUC, en las “Aules de músca antiga” del conservatorio de Girona y del curso de música antigua de Guadassuar.

PATRICIA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Tras sus estudios de piano, composición y flauta travesera, su interés por la música antigua le hizo trasladarse a Sevilla, donde estudió clave con Alejandro Casal, y se licenció en musicología en el Conservatorio Superior Manuel Castillo. En 2010 completó su BMus en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, Facultad de Música, tras estudiar clave y órgano con Siebe Henstra y Reitze Smits, y bajo continuo e improvisación en el Koninklijk Conservatorium Den Haag con Patrick Ayrton. Ha realizado numerosos cursos de especialización en el ámbito de la música de tecla barroca, así como en el campo de los temperamentos y el mantenimiento de instrumentos.

ha dado conciertos en España, los Países Bajos e Inglaterra con grupos de cámara y orquestales, y ha colaborado con músicos como Christina Pluhar, Wilbert Hazelzet o Manfredo Kraemer. Ha sido correpetidora de los cursos impartidos en la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena y las masterclases de música antigua organizadas por la Orquesta Joven de Andalucía; responsable de mantenimiento y afinación de instrumentos históricos de teclado para diversas instituciones (Conservatorium van Utrecht, Orquesta Barroca de Sevilla, De Utrechtse Spelen, Golberg S.L.), y conferenciante del programa de máster del Koninklijk Conservatorium Den Haag.

En 2008, comenzó un proyecto personal de edición musical bajo licencia creative-commons. Actualmente realiza un master en Musicología, Educación e Interpretación de la música antigua en la Scola Superior de Musica de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona, enfocado hacia la investigación en el campo del repertorio español de música para teclado, y la recuperación y edición de fuentes inéditas, y es la continuista de Nova Lux Ensemble, dirigido por Josep Cabré.

JOSEP CABRÉ
Myriam Arbouz

Josep Cabré fue alumno de Christopher Schmidt y Kurt Widmer en Basilea y de Jordi Albareda en Barcelona, ciudad donde nació, así como de Lise Arseguet en París.

Ha sido solista invitado por numerosos conjuntos (Il Seminario Musicale, La Capella Reial de Catalunya o Hesperion XX, Il Teatro Lirico, The Harp Consort, La Fontegara de México, The Orchestra of the Renaissance, La Chapelle Royale, Ensemble Janequin, Ensemble Organum, Huelgas Ensemble...) y sigue siendo colaborador asiduo de alguno de ellos (Daedalus de Ginebra, Private Musicke de Viena, Ensemble Gilles Binchois, Ensemble Sequentia...) para la interpretación de repertorios entre la edad media y el barroco. Es también colaborador del compositor y guitarrista Feliu Gasull y del organista Jean-Charles Ablitzer.

Miembro fundador del cuarteto vocal La Colombina, grupo con el que desarrolla buena parte de su actividad actual tanto en concierto como en grabación discográfica, ha sido asimismo director musical de la Capilla Peñaflorida en San Sebastián (País Vasco), con la que ha mantenido una actividad creciente de interpretación y grabación de los repertorios hispánicos de los siglos XVI al XVIII.

Ha sido invitado en distintas ocasiones a impartir cursos especializados en repertorios barrocos por la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M. México; ha sido también director invitado del Coro de la Universidad de Xalapa (Veracruz), Solistas Ensamble de México; y ha participado también como docente en distintos seminarios de música antigua en Argentina, París, Festival Internacional de Sarreburgo y Festival de Flandes entre otros. También es fundador de la Compañía Musical, con la que realiza conciertos y grabaciones de distintos repertorios de los siglos barrocos, del canto llano barroco alternado con órgano al montaje de oratorios y otras obras vocales e instrumentales del barroco. Además es docente en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.

Esta actividad es complementada con una presencia habitual en distintas emisoras radiofónicas (France Musique, BRT de Bruselas, Catalunya Ràdio, Radio Nacional de España, Radio Suisse Romande...) y con la grabación de numerosos discos para las principales firmas (K617, NBMusika, Accent, Harmonia Mundi, Sinphonia, Tactus, Almaviva, Virgin...), buen número de los cuales ha recibido premios de la crítica especializada.

Desde septiembre de 2009 es el máximo responsable artístico de la Coral de Cámara de Pamplona.

Ir al inicio del texto flecha