cabecera
flecha Inicio
XIII Semana de Música Antigua
de Logroño

Del 5 al 8 de septiembre de 2011
cartel
05, 06, 07 Y 08 / SEPTIEMBRE / 2011
RIOJAFÓRUM / 20:30

RIOJAFÓRUM / Sala de Cámara 20,30 h.

VENTA DE ABONOS / 18 €/Del 16 al 28 de Agosto, ambos inclusive.

VENTA DE LOCALIDADES/ Del 29 de agosto al 4 de septiembre, ambos inclusive.

A partir del día 5 de septiembre y durante los días de los conciertos, si quedan entradas, se venderán desde dos horas antes del inicio de la actuación en las taquillas de Riojafórum.

PUNTO DE VENTA /Oficina de Turismo de Logroño c/ Portales, 50 en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a domingo.

Con la colaboración de las Semanas de Música Antigua de Estella y de Vitoria.

Faenza
Lunes 6 de septiembre de 2011
RIOJAFÓRUM 20.30 h.


PROGRAMA:

IL GIARDINO DI GIULIO CACCINI

· Tu ch’ai le penne
Giulio Caccini (1550-1618)
· Torna, deh torna
Giulio Caccini
· Apria Urania
Enrico Radesca di Foggia (d.1625)
· Toccata
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
· Chi mi conforta
Giulio Caccini
· Mentre che fra doglie
Giulio Caccini
· Canario
Girolamo Kapsberger(1580-1651)
· Tutto’l dì piango
Giulio Caccini
· Toccata
Giovanni Maria Trabaci (1575-1647)
· Amor, che deggio far
Guglielmo Miniscalchi (d.1620)
· A quei sospiri ardenti
Giulio Caccini
· O me dolente
Giulio San Pietro de’ Negri (d. 1610)
· Si de los ojos nace
Radesca di Foggia
· Funeste piagge
Giulio Caccini
· Passacaglia
Girolamo Kapsberger
· Lo mi distruggo
Francesca Caccini (1587-1640)
· Non voglio amare
Carlo Milanuzzi (1592-1647)
· Deh chi già mai potrà
Francesca Caccini
· Non ha’l ciel
Giulio Caccini

Marco Horvat: canto, tiorba, guitarra barroca
Olga Pitarch: canto
Angélique Mauillon,
arpa triple

Faenza se dedica a la interpretación de las músicas de los siglos XIV a XVII,así como a la creación de espectáculos musicales.

Reune con frecuencia a cantantes e instrumentalistas con recorridos atípicos y de intereses variados, evitando en la medida de lo posible los escollos de la reconstitución y, sobre todo, aunando la ilusión de la autenticidad. El verbo, bien sea cantado o hablado, ha encontrado un lugar central en calidade de motor de la emoción, y vector de comunicación con el público.

El ensemble actúa, , entre otros, en el Automne Musical de Versailles en la Cité de la Musique de Paris en el Musée du Moyen Age), en el Musée du Château de Pau, en el ACB, Scène nationale de Bar-le-Duc, en el Espacio Louis Jouvet, Scène conventionnée des Ardennes y en los numerosos festivales (los del País de Auge, del Quercy alto, de Champs-sur-Marne y de Pontoise, en Festivoce, en el Festival de Gijón, en Musique en Catalogne Romane), en el Festival Bach de Arques La Bataille, Festival Jean de La Fontaine, Festival Renaissances de Bar-le-Duc...) así como en el extranjero (Alemania, Suiza, Polonia, España, Brasil).

Ha grabado en Alpha, Il Giardino di Giulio Caccini (2004), La Semaine mystique (2006), Les Musiques de l’Astrée (2008).

El ensemble es artista residente del Espace Louis Jouvet , scène Conventionnée des Ardennes y cuenta con el apoyo de la Drac Champagne-Ardenne y el Conseil Régional Champagne-Ardenne ORCCA.


Angelique Mauillon
Arpa triple

Michael Alexander Willens

Arpa -Tras finalizar sus estudios en el ENM de Montbéliard, estudia arpa moderna en el CNR de Lyon con C. Truant, obteniendo la Medalla de Oro y primer Premio; paralelamente obtiene la Licenciatura en Musicología. Posteriormente se especializa en harpa antigua en el CNSMD de Lyon y con Mara Galassi en la Scuole Civiche di Milano.

Angélique Mauillon interpreta repertorio del Renacimiento y del Barroco y actúa con numeroso grupos, tales como Alla Francesca, Doulce Mémorie, Ensemble Elyma, Concert D’Astrée, Il Seminario Musicale.

Desde 2003 es profesora de harpa antigua en el Departamento de Música Antigua del CNR de Tours.

Marco Horvat
Canto, tiorba, guitarra barroca
Myriam Arbouz

Dirección artística y musical – domina tanto las dotes de cantante como de instrumentalista, siendo uno de los pocos músicos actuales que se acompaña a sí mismo, al igual que la mayoría de los cantantes anteriores al siglo XVIII. Una vez finalizados sus estudios musicales en París, estudió música de la Edad Media yu del Renacimiento en la Scola Cantorum de Basilea. En su búsqueda de un estilo de canto con unas raíces más profundas, estudia en Bombay, durante cuatro años, el canto clásico del Sur de la India, concretamente el Aruna Sayeeram.

Ha actuado con La Chapelle Royale, L’ensemble Jacques Moderne, La Simphonie du Marais, L’ensemble Gilles Binchois, Alla Francesca, Labyrinthe, La Canzona, Le Concert d’Astrée, Amadis, la Grande Ecurie y la Chambre du Roy, XVIII-21 Musique des Lumières, Akadêmia, Le Concert Spirituel, Artaserse, el Ensemble William Byrd, Le Poème Hamonique, Huelgas Ensemble, etc. Como solista, da recitales en Europa, en la India y en Brasil.

Olga Pitarch
Canto
Myriam Arbouz

Soprano –Diplomada en piano y canto por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, por la Musikhochschule de Viena., actúa como solista en conciertos de oratorio y en producciones de ópera.

Su predilección por la época del Barroco le permite participar en el descubrimiento de un amplio repertorio español, con diferentes ensembles: Al Ayre Español, La Capella de Ministrers, Estil Concertant, Elyma, Orquesta Barroca de Sevilla y Real Compañía Ópera de Cámara. Asimismo colabora con Le Parlement de Musique, Les Jeunes Solistes, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy y Les Arts Florissants.

Giulio Caccini

Compositor y horticultor, Giulio Caccini fue, ante todo, un gran cantante. Durante toda su vida intentó depurar su arte para que pudiera dar respuesta a su ideal de hombre del Renacimiento. Era imperativo que el canto pudiese tocar directamente el corazón, llegar al corazón de los hombres para que pudieran vivir interiormente todas las pasiones, en un compromiso total. Para alcanzar semejante resultado, Caccini no dudó en destruir toda la edificación del contrapunto medieval . Este movimiento auténticamente revolucionario tuvo unos resultados fulminantes y una enorme influencia en Europa.

A Caccini le gustaba cantar solo, acompañándose únicamente del chitarrone, instrumento que fue inventado especialmente para dicho fin a finales del siglo XVI. Esta manera de obrar era, según él, la única que permitía al cantante liberarse de toda restricción rítmica o restricción de contrapunto para conseguir una libertad total de interpretación.

En este arte del canto acompañado por el chitarrone, la música no es otra cosa que una prolongación del discurso, dotada de la misma fuerza y de la misma flexibilidad, así como de la misma fuerza de persuasión.

Giulio Caccini, a su muerte en Florencia en 1618, dejaría a su hija Francesca el Concerto Caccini, y, a nosotros, nos dejaría su jardín musical, terreno de experiencias que ha marcado el rumbo de la historia de la música vocal.

Ir al inicio del texto flecha