cabecera
flecha Inicio
75 Aniversario de la muerte de Federico García Lorca
(1898-1936)

Del 14 al 28 de marzo de 2011.
cartel
Auditorio Municipal de Logroño 20,30 horas

Entrada Libre · Plazas Limitadas

Programa I: Músicas de compositores extranjeros con poesías de García Lorca.
Lunes, 14
de marzo de 2011

Programa II: Músicas de compositores españoles con poesías de García Lorca.
Lunes, 21
de marzo de 2011

Programa III: «Cantares populares / Músicas para el teatro y para los montajes de La Barraca»
Lunes, 28
de marzo de 2011

Introducción

Se cumplen este año setenta y cinco aniversario de la muerte del genial poeta de Fuentevaqueros, Federico García Lorca. Hemos preparado para conmemorarlo, un ciclo de tres conciertos, en el que pretendemos colaborar a hacer patente la personalidad polifacética o poliédrica del escritor granadino. En efecto, gran amante y experto dominador de todas las artes —o en todo caso practicante entusiasta de talento—, adoraba ensamblarlas: la pintura, la música, la poesía, el teatro… Nos dice Jorge Guillén en el indispensable prólogo de las Obras Completas del poeta en Ediciones Aguilar: «Sus aficiones a la pintura, a la música, al espectáculo, nacen penetradas por el mismo impulso poético».

Afirmaba el filósofo y escritor Federico de Onís: «La actividad más importante de la vida de Federico García Lorca, fuera de la literaria, fue la musical. Las dos están estrechamente unidas, y la poesía lírica o dramática de su producción está repleta de inspiración musical, no sólo en los temas y en las formas de expresión, sino en la estructura, el estilo y la emoción».

Es importante subrayar siempre en su obra la fuerza de la evocación o empatía —aunque solo sea en ocasiones mera citación—, de la música. Ello ha propiciado la feliz circunstancia de que compositores de la talla de Julián Bautista, Federico Mompou, Xavier Montsalvatge, Joaquín Nin-Culmell, Antón García Abril, así como las figuras reconocidas internacionalmente como Silvestre Revueltas, Maurice Ohana, Francis Poulenc, Hermann Reutter, Ton de Leeuw o el escritor y novelista americano Paul Bowles —éste último ilustre hispanista—, entre otros muchos, hayan escogido o utilizado sus versos y fragmentos significativos de sus obras teatrales para componer obras —canciones de concierto en este caso—, que pertenecen ya al acervo universal de la música.

Federico recopiló y armonizó canciones «populares antiguas», animado en esta faceta por el gran Manuel de Falla —gran defensor como es sabido de la música popular de los pueblos como factor de inspiración—. Algunas de ellas, se dieron a conocer a través de «La Argentinita» y su hermana Pilar. La primera de ellas —de nombre real Encarnación López Júlvez—, fue la gran musa de Federico y del Grupo del 27. Bailarina y cantante, en 1931 grabó con el poeta al piano, las canciones populares antiguas. Harían juntos un total de cinco grabaciones.

Más tarde incluyó estas canciones en sus obras teatrales como «La Zapatera prodigiosa» y otras. Fueron también fundamentales en su etapa al frente de «La Barraca», el mítico grupo itinerante que fue fundado con el objetivo de renovar y divulgar el teatro español a través de representaciones populares en los pueblos de España, y dar a conocerlo ampliamente. Este grupo que recibió apoyos del Gobierno de la República, tenía como responsables a Federico García Lorca y Eduardo Ugarte en la dirección literaria, el asesoramiento de los catedráticos Pedro Salinas y Américo Castro. Colaboraron también en la realización plástica los pintores Benjamín Palencia, Ponce de León, Santiago Ontañón y Ramón Gaya. La compañía estaba formada por estudiantes seleccionados después de las pruebas a que la dirección artística creía conveniente someterlos. Federico, omnipresente, hacía las veces de regisseur, animador, organizador e incluso actor, ocupándose de seleccionar la música apropiada basada en elementos tradicionales y populares. En el ámbito de la mítica Residencia de Estudiantes, y en torno al piano Bechstein, tuvieron lugar algunos de los ensayos para las representaciones del grupo, en pleno entusiasmo y excitación ante un proyecto de tal magnitud.

Anton Cardó

Intérpretes

Elena Gragera Mezzosoprano
Durante las últimas temporadas la mezzosoprano pacense Elena Gragera ha despertado la atención del mundo musical español, tanto por su calidad artística como por la profundización e interioridad que imprime en sus interpretaciones. Recibe la tradición interpretativa del «Lied» de la mano de I. Seefried y G. Souzay, así como de la obra de J. S. Bach, de la gran contralto holandesa Aafje Heynis.

Continuamente solicitada por los principales escenarios musicales españoles, europeos y americanos, es alabada tanto por su alta calidad artística y profundización e interioridad que imprime a sus interpretaciones, como por la originalidad e innovadoras propuestas de los programas que propone, siendo considerada por la crítica especializada una de las mejores recitalistas españolas de la actualidad.

Colabora con directores de la talla de H. Rilling, W. Christie, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Alexis Soriano o Enrique García Asensio. Su ya extenso catálogo de grabaciones (con los sellos: «Harmonía Mundi», «Columna Música», «Autor», «Ensayo» y «Challenge» ha sido elogiado y premiado por las más importantes publicaciones musicales: «Classic Web», «CD Compact», «Scherzo», «Fanfare» etc.

Iagoba Fanlo
Imparte clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres. Ha sido solista de prestigiosas orquestas españolas e internacionales bajo la batuta de directores como P. Halffter, Y. Sharovsky, O. Lenard, J. de Eusebio o C. Metters, entre otros. Actualmente es Profesor Invitado del Joven Festival Wagner de Bayreuth y ocupa una cátedra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Anton Cardó
Nacido en Tarragona, estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, trabajando después con Rosa Sabater. Especializado en el repertorio liederístico, ha acompañado a Gérard Souzay, Jessye Norman, Edith Mathis y Arleen Auger en sus clases magistrales. Ha ofrecido recitales en los principales auditorios nacionales y extranjeros, y ha estrenado varias de las canciones de Montsalvatge. Ha efectuado numerosas grabaciones discográficas y ha presentado y analizado los lieder de Wolf, Brahms y Mozart en Radio Clásica y en la revista Scherzo.Actualmente es Catedrático de Repertorio Vocal en excedencia, de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido invitado a impartir Cursos de Interpretación para cantantes y pianistas en la Universidad de Seúl, y a los Conservatorios de Versalles y Varsovia.

Ir al inicio del texto flecha