cabecera
flecha Inicio
Dúo de guitarras, Sagredo & Blanco.
El dúo de guitarras a través de la historia

7, 14, 21 de noviembre de 2011
cartel
Auditorio Municipal del Ayuntamiento. Logroño
20,30 h
20,30 horas · Entrada Libre · Plazas Limitadas
Lunes, 7 de noviembre de 2011:
Siglo XVIII-XIX:
La creación del repertorio

Lunes, 14 de noviembre de 2011:
Siglo XX (1):
La evolución del dúo de guitarras

Lunes, 21 de noviembre de 2011:
Siglo XX (2):
El dúo de guitarras de hoy en día

INTRODUCCIÓN

Se presentan en este ciclo tres conciertos que nos permiten recorrer la historia de una formación de cámara que existe desde hace más de 200 años: el dúo de guitarras.

Se dice que no hay nada más especial que una guitarra… salvo dos guitarras.

Es por ello por lo que se estructura esta evolución de una manera histórica, basada en la originalidad del repertorio, de manera que las obras presentadas muestran un hilo conductor y además una línea evolutiva que permite comprender este progreso de una manera práctica, mediante la escucha de estas interesantísimas músicas.

Se formula ese progreso en tres conciertos consecutivos que abarcan –cada uno- un período cercano a los 60 ó 70 años, tiempo que se corresponde estéticamente con una época determinada.

Así tenemos un primer concierto que supone el inicio del dúo de guitarras como instrumentos modernos, a partir de las composiciones de J. P. Schiffelhotz, originales para dos colasciones con afinación idéntica a la guitarra actual, el dúo de Fernando Sor, quizá el máximo exponente de los compositores que llevan a la guitarra clásico-romántica a su punto más alto, junto a obras de Carulli y Antoine de Lhoyer, que muestran la evolución del estilo clásico hacia un romanticismo creciente con trazas de música en estilo galante. Finaliza el primer concierto con una obra ya netamente romántica e inédita de Napoleón Coste, alumno de F. Sor y uno de sus más importantes propulsores.

En el segundo concierto nos centramos en las primeras décadas del siglo XX, iniciando con dos transcripciones de Albéniz y Falla que no tienen carácter de tales por las aportaciones de los arreglistas, Miguel Llobet y Emilio Pujol, quienes tributan a cada obra un punto de originalidad por su coetaneidad. El repertorio se completa con las propuestas renovadoras de las Toccatas de Franz Burkhardt y Pierre Petit, las vanguardistas y bien construidas Micropiezas de Brouwer, las miradas neoclásicas de Mario Castelnuovo-Tedesco, la sensibilidad de J. W. Duarte, los lenguajes evolucionados de Antonio Ruiz-Pipó o el único trabajo de Joaquín Rodrigo para dúo de guitarras. Toda una muestra del eclecticismo del repertorio de la primera mitad del siglo XX. 

Para finalizar el ciclo se presenta un tercer concierto que muestra la gran variedad de influencias y la transversalidad de la música actual –ya anunciada en el concierto anterior con la obra Homenaje a Villalobos de Ruiz-Pipó- mediante las obras de los contemporáneos como Paulo Bellinati, Francisco Sagredo, Hilario Extremiana –quienes escriben una obra exclusivamente para el dúo Sagredo & Blanco- y los argentinos Jorge Cardoso, Máximo Diego Pujol o el universal Astor Piazzolla, quien cierra magistralmente el ciclo con su única obra original para dos guitarras.

Podemos comprobar que prácticamente la totalidad de las obras están compuestas originalmente para dos guitarras, y por ello los autores logran mostrar todas las posibilidades tímbricas y líricas del dúo. Si bien una gran parte del repertorio se centra en la música del siglo XX y XXI buscando en todo momento la aceptación del público y evitando la incomprensión de éste a favor de una cara más amable de la música contemporánea, no por ello se olvidan las raíces del XVIII-XIX que permiten entender una evolución importante en el lenguaje de esta formación clásica de cámara.

Dúo Sagredo & Blanco

El dúo de guitarras Sagredo & Blanco nace de la ilusión por un proyecto común de dos guitarristas de formación clásica pero con diferentes formas de acercarse a la música. La crítica ha dicho de ellos: «La exquisitez del dúo Sagredo y Blanco puso ayer la nota de calidad […]. Su concierto […] deleitó a los asistentes por la sensibilidad con que los instrumentistas supieron interpretar las piezas de su repertorio.»

Noticias de La Rioja. 31 de agosto de 2005.

Ir al inicio del texto flecha