cabecera
flecha Inicio
XII Jornadas de Poesía
en Español

12 al 16 de abril 2010
cartel
Casa de los Periodistas. Plaza de San Bartolomé, 5. 26001 Logroño
20,00 h
Organiza: CULTURAL RIOJA
Lunes, 12 de abril, 20 horas
Presentación: José Ignacio Foronda
Eloy Sánchez Rosillo (Murcia, 1948)

Ha publicado siete libros de poemas: Maneras de estar solo (1978), con el que obtuvo el Premio Adonais, Páginas de un diario (1981), Elegías (1984), Autorretratos (1989), La vida (1996), La certeza (Tusquets, 2005), al que se le concedió el Premio Nacional de la Crítica, y Oír la luz (Tusquets, 2008). Los cinco primeros títulos mencionados están ahora recogidos en Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2003 (Tusquets, Barcelona, 2004). Hay también una antología de su obra, Confidencias (Renacimiento, Sevilla, 2006), editada con posterioridad en México bajo el título de El manantial del tiempo (Universidad de las Américas, Puebla, 2007). Ha publicado asimismo el ensayo La fuerza del destino (Universidad de Murcia, 1992) y tradujo una Antología poética de Leopardi (Pre-Textos, Valencia, 1998). Figura en las antologías más representativas y difundidas. Alguno de sus libros y selecciones de su poesía han sido traducidos a diversos idiomas. Es profesor en la Universidad de Murcia.

Martes, 13 de abril, 20 horas
Presentación: Ángel María Fernández
Rafael Espejo (Palma del Río el 3 de septiembre de 1975)

Ha publicado El círculo vicioso (Granada, Universidad, 1996), que resultó finalista del Premio Federico García Lorca de poesía en 1995. Con (Granada, Cuadernos del Vigía, 1999). El vino de los amantes (Madrid, Hiperión, 2001), que resultó ganador ex aequo del XVI Premio de poesía Hiperión. Nos han dejado solos (Valencia, Pre-textos, 2009), que resultó ganador del X Premio de Poesía Emilio Prados. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, es lector para la editorial de poesía Pre-Textos y colaborador como articulista de opinión y crítico literario en diversos medios, y parte de su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al portugués y al italiano. Sus poemas aparecen en antologías de poesía española contemporánea como Un siglo de sonetos en español (Hiperión, Madrid, 2000), Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI, (Vandalia, Sevilla, 2003), Veinticinco poetas españoles jóvenes (Hiperión, Madrid, 2003), Los lunes, poesía. Antología de poesía contemporánea para jóvenes (Hiperión, Madrid, 2004), 33 de radio 3, (Calamar/RNE3, Madrid, 2004), Alfileres. El haiku en la poesía última española (Cuatro estaciones, Lucena, 2004), Que la fuerza te acompañe (El gaviero, Almería, 2005) y Deshabitados (Maillot Amarillo, Granada, 2008). Publica crítica literaria en diversas revistas de poesía (La Estafeta del Viento, Hélice, Itsmo, Paraíso, Cuadernos Hispanoamericanos...)

Martes, 13 de abril, 20 horas
Presentación: Ángel María Fernández
Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén, España, 1974)

Es Doctor por la Universidad de Granada y actualmente profesor de Literatura Española en dicha Universidad. Ha publicado los libros de poemas Un intruso nos somete (1997), El laberinto azul (2001), y Crisis (2007). Ha preparado ediciones de autores como Luis García Montero o José Manuel Caballero Bonald, y la antología Deshabitados (2008). También ha traducido, junto a Stéphanie Ameri, Las cenizas de Gramsci, de Pier Paolo Pasolini, o Los Indomables, de Filippo Tommaso Marinetti, entre otros. Forma parte de numerosas antologías, entre las que destacan 10 menos 30. La ruptura interior en la «poesía de la experiencia», de Luis Antonio de Villena (1997), Yo es otro. Autorretratos de la nueva poesía, de Josep M. Rodríguez (2001), Veinticinco poetas españoles jóvenes (2003), o Cima de olvido, de Rafael Alarcón Sierra (2006). También ha publicado crítica literaria y poemas en diversas revistas como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Historia y Política, Rilce, Letras de Deusto, La Estafeta del Viento, Litoral, El Maquinista de la Generación, Sibila, Humanitas, Analecta Malacitana, RevistAtlántica, Renacimiento, Clarín, Campo de Agramante, Prima Littera, La página, La Poesía, señor hidalgo, o Cuadernos del Matemático. Dirige la revista Paraíso.

Miércoles, 14 de abril, 20 horas
Presentación: Pablo Martínez Zarracina
Fernando Lanzas (Madrid, 1951)

Como poeta ha publicado El frente de Madrid (1993), Tren de vida (1999), Parole per l´alba (edición bilingüe hispano-italiana,2004) Bajo tu piel (2004) y Salón de Baile¸ distinguido con el XIX Premio Tiflos de Poesía. Además colabora en distintas revistas literarias. Casado y padre de dos hijos, pertenece a los cuerpos de técnicos del Instituto Nacional de Empleo y de la Administración de la Seguridad Social. Ha sido anteriormente Vicesecretario General Técnico para Asuntos Económicos en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Economía y Hacienda, Director General de Información del Instituto Español de Comercio Exterior y Subdirector General de Estudios y Relaciones Internacionales de la Competencia en el Ministerio de Economía y Hacienda. En 1996 fue nombrado Director Técnico de la Biblioteca Nacional, y Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Economista y técnico comercial, ocupó también la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa, dentro del Ministerio de Educación y Cultura. Actualmente es Consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres.

Jueves, 15 de abril, 20 horas
Grabaciones y curiosidades de algunos poetas hispanoamericanos
Radio Mangolele

Rafael Amilburu y Jorge Frías son los editores de la Revista Mangolele, un prodigio literario donde colaboran algunos de los más importantes poetas españoles (Luis Alberto de Cuenca, Pedro Flores, Alfonso Martínez) e hispanoamericanos (Manuel Díaz Martínez, Óscar de la Borbolla, Orlando González Esteva). El resultado, tonificante mezcla de erudición y humor, encarna las virtudes literarias que anhelamos los risueños rumiantes de poesía. En esta ocasión, los Mangolele ponen a funcionar Radio Mangolele, un programa radiofónico en el que aparecen en quimérica comandita poetas vivos y muertos, de aquí y de allá, engarzados en inesperadas secciones que nos harán asombrarnos una vez más ante su admirable manera de entender la literatura y la vida. Como ellos mismos dicen ¡Merece la pierna!

Viernes, 16 de abril, 20 horas
Presentación: Eduardo Halfon
Eduardo Mitre (Oruro, Bolivia, 1943)

Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y literatura francesa en Francia y literatura latinoamericana en Estados Unidos donde se doctoró por la Universidad de Pittsburgh con una tesis sobre la poesía de Vicente Huidobro. Entre sus libros de poesía figuran: Morada, (1975), Ferviente humo (1976), Mirabilia (1979), Desde tu cuerpo (1984), La luz del regreso (1990), Líneas de Otoño (1993), El peregrino y la ausencia: Antología poética (1988), Camino de cualquier parte (1998), El paraguas de Manhattan (2004), Vitrales de la memoria (2007) y Al paso del instante (2009), estos tres últimos publicados por Pre-Textos. Poemas suyos han sido incluidos en varias antologías de poesía hispanoamericana. En su obra crítica se encuentran: Huidobro: hambre de espacio y sed de cielo (1981), El árbol y la piedra (1988) y El aliento en las hojas (1998), y De cuatro constelaciones (2005). Ha elaborado y traducido del francés una antología de poetas de Bélgica: Urnas y nupcias (1998). Ha enseñado en Columbia University de Nueva York, en Dartmouth College, (Hanover, New Hampshire), en la Universidad Católica de Cochabamba y actualmente enseña en Saint John’s University de Nueva York. Desde 1999 es Miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua, correspondiente de la Real Española. Ha sido colaborador de la revista mexicanas Vuelta y, actualmente, lo es de Letras Libres.

Ir al inicio del texto flecha