cabecera
flechaInicio
Itinerarios musicales del
Camino de Santiago

Del 8 de noviembre al 29 de noviembre de 2010
cartel
Auditorio Municipal de Logroño.

Vísperas de Santiago Apóstol
Lunes, 29 de noviembre de 2010, 20,30 horas
Auditorio Municipal de Logroño.


PROGRAMA:

Reconstrucción de un Oficio de Vísperas con órgano,fabordón y canto llano alternatim (ss. XVI-XVII)

· Entrada.

Tiento de V tono ... Antonio de Cabezón (1510-1566)
· Invocación inicial. Deus in adiutorium meum intende
(canto llano & fabordón)

· Antífona I. Accesit ad Iesum* ... Modo I
· Salmo 109: Dixit Dominus Domino meo alternatim con versos de I tono (órgano) ... Antonio de Cabezón

· Antífona II. Dic ut sedeant* ... Modo II
· Salmo 112: Laudate pueri Dominum alternatim con versos de II tono (órgano) ... Antonio de Cabezón

· Antifona III. Potestis bibere calicem* ... Modo III
· Salmo 115: Credidi propter quod locutus, alternatim con versos de III tono (órgano) ... Antonio de Cabezón

· Antífona IV. Calicem quidem meum* ... Modo IV
· Salmo 125: In convertendo alternatim a fabordón con versos de IV tono (órgano) ... Antonio de Cabezón

· Antífona V. Quicumque voluerit* ... Modo V

· Salmo V (138). Domine, probaste me, alternatim con versos de V tono (órgano) ... Antonio de Cabezón
· Capitulum: Fratres: Puto quod Deus*
· Hymnus: Defensor almae Hispaniae (more hispano)*
... Modo VII ·
V/. Annuntiaverunt opera… R/. Et facta eius…

· Antífona del Magnificat: O beatum Apostolum* ... Modo I
· Magníficat alternatim a fabordón con versos de I tono para Magníficat (órgano) ... Antonio de Cabezón
· Kyrie eleison – Christe eleison – Kyrie eleison. Pater noster (canto llano)
· Oratio: Esto, Domine… · Benedicamus Domino* ...
Modo V
· R/. Deo gratias: verso de V tono ... Antonio de Cabezón

· Salve Regina (canto llano) ... Modo I
· Tiento de I tono ... Antonio de Cabezón

(*) Canto llano: Cantorales del Monasterio de san Millán de la Cogolla (ss. XVI-XVII)
· Tonos del Capitulum & Oratio: Pedro Ferrer, Intonario General para todas las Iglesias de España (Zaragoza, Pedro Bernuz, 1548)
· Versos de órgano & Tientos: Antonio de Cabezón, Obras de Música para Tecla, Arpa y Vihuela… recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón, su hijo… (Madrid, Francisco Sánchez, 1578) · Reconstrucción de lo fabordones a partir de lo modelos para órgano de Antonio de Cabezón


Intérpretes - Biografía
Canto llano y fabordón: Schola Antiqua
Director: Juan Carlos Asensio
Órgano: Roberto Fresco

Schola Antiqua
Desde su fundación en 1984 Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio abarca la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe...) en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova. A menudo introduce en su repertorio las ejecuciones alternatim tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonía española y en las misas de órgano de compositores del barroco francés e italiano con los organistas Claudio Astronio, Oscar Candendo, Raúl del Toro, Daniel Oyarzábal, Javier Artigas, Roberto Fresco y Montserrat Torrent. Colabora regularmente en reconstrucciones de canto llano y polifonía con La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, Alia Musica, Orquesta Barroca de Venecia, La Venexiana. Ha grabado parte de la banda sonora de la película Los fantasmas de Goya de Milos Forman.

Juan Carlos Asensio Palacios
Comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música (Musicología, Flauta travesera, Dirección de Coros...). Es colaborador de los proyectos musicales de la Fundación Caja de Madrid y del Répertoire International des Sources Musicales (RISM). Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas, así como monografías para Alianza Editorial. Hasta el año académico 2008-09 ha sido Catedrático de Canto Gregoriano, Notación, Historia y Análisis de la Música Medieval en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos en la Escola Superior de Música de Catalunya y de Notación y Cantos Litúrgicos en el Conservatorio de las Islas Baleares. Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la AISCGre (Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano), Hasta agosto del 2006 ha sido presidente de su sección hispana (AHisECGre) y en la actualidad es editor de la revista Estudios Gregorianos y colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes.

Roberto Fresco
Nace en Astorga, donde comienza su formación musical. Realiza sus estudios de órgano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Miguel del Barco obteniendo el «Premio Fin de Carrera».
Continúa su formación con Montserrat Torrent, con quien trabaja principalmente sobre la música antigua ibérica. Posteriormente es becado por los Ministerios de Cultura de Austria y España para completar su formación con Michael Radulescu en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena.
Como solista desarrolla una intensa actividad concertística. Colabora de forma asidua con algunas de las más importantes orquestas españolas y con diversos grupos de cámara. Ha realizado varias grabaciones de música antigua española y contemporánea. También ha dedicado atención a la labor docente como profesor de órgano y clave en los conservatorios de Palencia, Salamanca y Madrid.
En la actualidad es organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y del Seminario Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso de Madrid. Grupo de Música Alfonso X El Sabio.


Ir al inicio del texto flecha