Otras músicas en la Ruta Jacobea
Lunes, 8 de noviembre de 2010, 20,30 horas
Auditorio Municipal de Logroño.
PROGRAMA:
El canto hispánico en los monasterios de La Rioja (ss. X-XI)
· Deus miserere ... Preces ad processionem
· Dies mei transierunt ... Responsorio
· Memorare Domine ... Antífona
· Aperiat tibi ... Antífona
· Sinite parvulos ... Antífona
Los sones de las fundaciones de Cluny (ss. XI-XII)
· Descendit de celis ... Responsorio con prosa Fabrice mundi ... Modo I
· Alleluia Christus resurgens + Secuencia Victime Paschali... Modo I
· Angelus Domini ... Ofertorio ... Modo VIII
El Císter en el Camino (ss. XIII-XIV)
· Rex virginum ... Kyrie tropado a 2 v. ... Modo I
· Omnes de Saba ... Organum a 2 v. ... Modo V
· Verbum Patris hodie ... Tropo de Benedicamus Domino a 2 v. ... Modo I
De clérigos vagantes y pecadores
· Orientis partibus ... Conductus ... Modo V
· Cedit frigus hiemale ... Conductus/Virelai ... Modo I
· Natus est ... Conductus ... Modo I
· Sumer is icumen in ... Canon ... Modo V
Fuentes:
Liber Ordinum, Cód. 56 (s. XI), Real Academia de la
Historia (Madrid) procedente de san Millán de la Cogolla
– Tropario de Moissac, París, BN, f. lat. 1871 (s.
XI) – Códice de las Huelgas. (ca. 1300) Monasterio de
las Huelgas (Burgos) – Collectaneum, París BN, f. lat.
5132 (ss. XII-XIII) procedente de Ripio – Londres, BL,
Harley 978 (s. XIII) – Llibre Vermell de Montserrat (ss.
XIV- XV)
Intérpretes - Biografía
Schola Antiqua
Desde su fundación en 1984 Schola Antiqua se dedica
al estudio, investigación e interpretación de la
música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos
sus componentes se formaron como niños de coro en la
Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos.
Su repertorio abarca la monodia litúrgica occidental
(beneventano, ambrosiano, mozárabe...) en sus diferentes
formas, así como la primitiva polifonía de S. Marcial de
Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova. A menudo
introduce en su repertorio las ejecuciones alternatim
tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos,
interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonía
española y en las misas de órgano de compositores del
barroco francés e italiano con los organistas Claudio Astronio,
Oscar Candendo, Raúl del Toro, Daniel Oyarzábal,
Javier Artigas, Roberto Fresco y Montserrat Torrent.
Colabora regularmente en reconstrucciones de canto llano
y polifonía con La Colombina, Ensemble Plus Ultra,
His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle,
Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de
Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, Alia
Musica, Orquesta Barroca de Venecia, La Venexiana. Ha
grabado parte de la banda sonora de la película Los fantasmas
de Goya de Milos Forman.
Juan Carlos Asensio Palacios
Comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa
Cruz del Valle de los Caídos que luego continuará
en el Real Conservatorio Superior de Música (Musicología,
Flauta travesera, Dirección de Coros...). Es colaborador
de los proyectos musicales de la Fundación Caja de
Madrid y del Répertoire International des Sources Musicales
(RISM). Ha publicado distintos trabajos en revistas
especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid
y del Códice de Las Huelgas, así como monografías
para Alianza Editorial.
Hasta el año académico 2008-09 ha sido Catedrático
de Canto Gregoriano, Notación, Historia y Análisis de
la Música Medieval en el Conservatorio Superior de Música
de Salamanca. En la actualidad profesor de Historia
de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos en
la Escola Superior de Música de Catalunya y de Notación
y Cantos Litúrgicos en el Conservatorio de las Islas Baleares.
Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde
2001 miembro del Consiglio Direttivo de la AISCGre
(Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano),
Hasta agosto del 2006 ha sido presidente de su sección
hispana (AHisECGre) y en la actualidad es editor de la
revista Estudios Gregorianos y colaborador del Atêlier de
Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes.