cabecera
flecha Inicio
El violín español del XIX,
en torno a Sarasate

12, 19 y 26 de enero 2009
cartel
Auditorium Municipal de Logroño
20,30 horas
Entrada Libre. Plazas Limitadas

El violín español en torno a Sarasate II
Lunes 19
Violín: Miguel Borrego
Piano: Omar Sánchez

PROGRAMA:
I
Pablo Sarasate (1844-1908). Playera Op. 23 Nº 1
Vicente Costa Nogueras (1852-1919). Adios, «Fantasia»
Rafael Pérez (¿-1884). Variaciones
Claudio Martínez Imbert (1845-1919). Melodía:
«Reverie»
Pablo Sarasate. Jota Navarra Op. 22 Nº 2
II
Pablo Sarasate. Romanza Andaluza Op. 22 Nº 1
Jesús de Monasterio (1836-1903). Adios a La Alhambra
Julio Gómez (1886-1973). Romanza
Jesús de Monasterio. Sierra Morena, Serenata Andaluza
Pablo Sarasate. Zapateado Op. 23 Nº 2

Miguel Borrego Martín. Violín
Es concertino de la Orquesta de RTVE desde 1997. Nacido en Madrid en 1971, comienza sus estudios de violín a los seis años en el Real Conservatorio de Música de Madrid bajo la dirección de Wladimiro Martín obteniendo siempre las máximas calificaciones, así como el Premio de Honor Fin de Carrera en 1988.

Becado por Juventudes Musicales y el Banco de España se traslada a Londres para estudiar en la Guildhall School of Music con Yfrah Neaman y a Toronto con David Zafer. José Luis García Asensio es igualmente una personalidad que va a influir de manera determinante en su posterior desarrollo musical.

A los catorce años es seleccionado para representar a España en el concierto de Jóvenes Solistas de la UER, actuando en el Teatro Real con la Orquesta de RTVE, bajo la dirección del maestro Enrique García Asensio. En 1988 obtiene el Primer Premio del Concurso Bach de Madrid, y en 1993 el Primer Premio del concurso Sarasate de Madrid. Ha sido profesor de distintos Conservatorios de Madrid durante tres años (1993-1996). Pertenece al Trío Arbós desde su fundación en 1996, con el cual ha recorrido todo el mundo.

Ha actuado en las principales salas y festivales internacionales de España: Teatro Real, Auditorio Nacional de España, Auditorio de Zaragoza, Teatro Monumental de Madrid, Teatro Principal de Mallorca, Fundación Juan March, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Botín de Santander, Ensems de Valencia, Cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, Semana de Música Contemporánea de Málaga, Festival internacional de Deià, Universidad de verano de Andalucía, Festival de León, Festival de Alicante, Festival Internacional de Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Palacio de la Magdalena), Quincena Musical Donostiarra, etc. También ha actuado en numerosas ciudades Europeas como Dublín, Manchester, Lisboa, Bruselas, Helsinki, Roma, París, y Munich, así como en EEUU, Japón, Canadá, Argentina, Jordania, Cuba, y El Salvador.

Ha actuado como solista con la Orquesta de RTVE, con la Real Filarmonía de Santiago, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta de Cámara Española, Orquesta de Cámara Andrés Segovia,, Orquesta del Summer College de Colorado Springs, Orquesta de la Universidad de Toronto, etc. Asimismo ha colaborado con el Grupo Enigma, Cámara XXI, Taimagranada. También ha grabado para Televisión Española, Radio Nacional de España y para los sellos Col legno y Naxos.

Cultiva su faceta pedagógica como profesor en el Curso de Música de Motril, así como profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE),Joven Orquesta nacional de Cataluña (JONC), Joven Orquesta de Castilla y León, Joven Orquesta del País Vasco (EGO), Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, etc. También es invitado regularmente a dar Clases Magistrales en el Conservatorio de La Coruña.

Actualmente compagina su carrera artística y su actividad pedagógica con el puesto de Concertino de la Orquesta de RTVE.

Omar Jonatas Sánchez Mártil. Piano
Nacido en Madrid en 1977. Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Becado durante tres años por el Ministerio de Educación y Cultura, amplía su formación en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) y adquiere en 1999 el Diploma Superior Holandés y Master en Interpretación Pianística en el 2002. Entre sus principales maestros destacan Carolina Gangutia, Almudena Cano y Rian de Waal. Con el fin de prorrogar otro año más sus estudios con el prestigioso maestro holandés Jan Wijn es becado por el Club Rotario Madrid-Velázquez.

Asiste como alumno activo a cursos y clases magistrales impartidos por Boris Berman ,Rita Wagner, Peter Bithell, Edith Grosz, Geoffrey Douglas Madge, Paul Roberts e Imre Rohman, entre otros.

Ha ofrecido conciertos como solista e intérprete de música de cámara en numerosas ciudades de España, Holanda y Francia, tocando con músicos tales como Rian de Waal, Moshe Hammer, Tsuyoshi Tsusumi, Harro Ruijsenaars , James Campbell , Hans Leenders, etc.

Es galardonado en diversos premios como pianista: «Jacinto Guerrero» de Toledo, «Fundación Guerrero» de Música española de Madrid, premio de Música «Ko Hartman» de la ciudad holandesa de Almere para jóvenes talentos, Concurso «Nueva Acrópolis» de Madrid, Concurso Nacional del Rotaract Club de Palma de Mallorca. Asimismo formando el dúo «Divertimenti» con la pianista Arrate Monasterio es premiado en el concurso de música de Cámara «Ecoparque de Trasmiera» en Santander, y en el de Manresa.

En su faceta como acompañante vocal ha trabajado con la artista holandesa María Acda, la americana Bárbara Pearson y el tenor español Juan Diego Lomba entre otros.

Ha estrenado obras de compositores españoles tales como Juan Carlos Panadero, Gabriel Fernández Álvez, Mercedes Zavala, etc.

En el 2004 obtiene plaza de piano en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas desarrollando desde entonces su labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de Música «Teresa Berganza» y en la actualidad en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Ir al inicio del texto flecha