cabecera
flecha Inicio
El violín español del XIX,
en torno a Sarasate

12, 19 y 26 de enero 2009
cartel
Auditorium Municipal de Logroño
20,30 horas
Entrada Libre. Plazas Limitadas

El violín español en torno a Sarasate I
Lunes 12
Violín: David Martínez
Piano: Jesús Pinillos

PROGRAMA:
I
Pablo Sarasate (1844-1908). Malagueña Op. 21 Nº 1
Francisco Frontera de Valldemosa (1808-1891). Melodía
Joaquín Espín y Guillén (1812-1881). Dolora 1ª.
Andante en Mib
Roberto Giménez Ortells (S. Xix-Xx). Pianissimo
Pablo Sarasate. Habanera Op. 21 Nº 2
II
Pablo Sarasate. Zortzico De Iparaguirre Op. 39
Federico Olmeda (1865-1909). Nocturno Nº 1
Rafael Pérez (¿-1884). Fantasía Sobre Temas de
La Gisella
Pablo Sarasate. Aires Bohemios Op. 20 Nº 1

David Martínez. Violín
Violinista madrileño, hijo y nieto de músicos, comenzó sus estudios a la edad de 7 años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los violinistas Juan L. Jordá y Pedro León con quién finalizó la carrera con las más altas calificaciones.

Posteriormente amplió sus estudios de violín con Isabel Vilá. En 1996 fue becado por la Comunidad de Madrid y se trasladó a Canadá, ingresando en la Universidad British Columbia de Vancouver donde trabajó con Andrew Daves. Tras finalizar sus estudios en Vancouver se traslada a Londres donde continuó su formación en la Guildhall School of Music and Drama con Pauline Scoot, al mismo tiempo que realizaba una intensa actividad camerística, iniciándose en dirección de orquesta con A. Hazeldine.

Fue miembro desde su creación de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, de la que llegó a ser concertino. Colabora con la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española de la que es miembro por oposición desde el año 1994. Forma parte también de diferentes agrupaciones camerísticas, y es en la actualidad concertino de la orquesta Camerata del Prado. En su intensa carrera musical, a actuado en las salas de conciertos más importantes europeas como son la sala de la Filarmónica de Berlín, el Tívoli Center Hall de Copenhague, el Teatro Monumental de Madrid y el Auditorio Nacional de Madrid.

Como solista a interpretado los más importantes conciertos para violín en las más prestigiosas salas de la geografía nacional, destacando la interpretación que realizó del concierto para violín de J. Brahms bajo la direccción de G. Manzini y una gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real interpretando el concierto de Tchaikowsky. Ha grabado para los sellos discográficos Verso, RNE y Grupo vocento. En la actualidad realiza una gira de conciertos interpretando como solista las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi y las Estaciones Porteñas de A. Piazzola con la orquesta Camerata del Prado.

Esta actividad concertística la compagina con su faceta pedagógica en el conservatorio profesional de música ‘Joaquin Turina’ de Madrid, del que es profesor por oposición, así como en diversos cursos de verano por toda España como son el ‘Forum de Torrelodones’, ‘Curso Internacional de Lucena’, etc...

David Martínez toca un violín del luthier español José María Lozano hecho en 2002, llamado Terras Gauda.

Jesús Pinillos. Piano
Nace en La Orotava (Tenerife) iniciando en el conservatorio de dicha ciudad sus primeros estudios musicales. Durante estos primeros años recibe lecciones de la pianista y pedagoga británica Catherine Haley. Posteriormente será Isabel Pérez Canino con quien realice sus estudios de piano hasta finalizar el grado medio en el Conservatorio Superior de Tenerife.

En 1989 es becado por la «Manhatan School of Music» de Nueva York, donde obtiene los diplomas de Bachellor of Music (1993) y Master of Music (1995). Sus profesores en esta etapa incluyen a Solomon Mikowsky, Zenon Fishbein, Philip Kawin y Miyoko Lotto. En 1990 recibe el «All Student Schollar Award» durante sus estudios en la «Manhattan School». En 1998 obtiene su título superior de música, dentro del sistema español, en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales como el 2º pr. «Infanta Cristina» (1986), 1º pr. «Musicanarias-Yamaha» (1990), el 1º pr. «Pedro Espinosa» (1993), 1º pr. «Ciudad de Melilla»(1994), 1º pr. «Ciudad de Carlet» y «Premio Perfecto García Chornet» (1995) a la interpretación de música española, 2º pr. Caja de Canarias (1998) y 1º pr. «Ciudad de Xátiva» (1998). Galardonado con el 2º pr. en el certamen internacional «Leschetizky New York Debut » y finalista en las audiciones de la Bergen Philharmonic (New Jersey) en 1996.

Entre las master classes destacan las de Biron Janis, Alexander Feder, Edward Parker, Guillermo González y Nino Kereselidze, con quien realiza en la actualidad estudios de postgrado.

Hasta 1998 fue director artístico y pianista de «Amigos de la Zarzuela» en N.Y. realizando numerosas actuaciones en los principales teatros de la ciudad (Carnegie Hall, Merkin Hall, etc). Director de coro (Casa de Valladolid y actualmente Purísimo Corazón de María) y compositor, fue director musical de la inauguración del Museo Elder de la Ciencia en Las Palmas de Gran Canaria (2000). En Enero de 2004 se publicó su primer CD de composiciones para piano con la casa discográfica AZEL y el SOCAEM, y en 2006 otro CD junto al Trío Orfeo con la obra para cámara del pianista y compositor G. Díaz Jerez.

En 1996 debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Edmón Colomer y con la Joven Orquesta Nacional (JONDE) en colaboraciones de música de cámara y orquesta durante 1997 y 98.

Como solista ha actuado ampliamente en España, Bélgica, Canadá, EEUU y Portugal. Ha impartido clases como profesor de piano en el «Conservatorio Jacinto Guerrero» de Toledo y en el curso de técnica e interpretación «Ciudad de Toledo», así como pianista acompañante de la cátedra de violín de Isabel Vilá en el Conservatorio Superior de Salamanca. Es componente del «Trío Orfeo» con el que han sido premiados en concursos de música de cámara y con el que actúa intensamente desde 2001, junto a la violinista Eva Sánchez y al violoncellista Raúl Pinillos. Actualmente es profesor de piano por oposición del Conservatorio profesional de Getafe.

Ir al inicio del texto flecha