cabecera
flecha Inicio
XXVII Ciclo de Música Coral

25 de abril al 24 de mayo 2009
cartel
10 DE MAYO, 20 HORAS
TEATRO CINE AVENIDA. RINCÓN DE SOTO
Entrada libre. Plazas limitadas
CORAL DE SAN ASENSIO

La Coral San Asensio comenzó su andadura en el año 1984, momento de gran inquietud cultural en una localidad como San Asensio, que por aquel entonces contaba con 1500 habitantes. Se formó una agrupación con mucha ilusión que sobrepasaba los 30 componentes. En aquel tiempo tomó las riendas de la dirección Don Victorino Loza, gran músico de la localidad que con mucho acierto y muy buen criterio fue forjando una coral de una alta calidad tanto de conjunto como de voces solistas, dotándole además de un amplio y variado repertorio.

La andadura de la Coral se desarrolla, fundamentalmente, en San Asensio, aunque poco a poco se va extendiendo a localidades limítrofes siendo así que obtuvo varias veces el primer premio en el concurso de villancicos de Haro y premio en el de Santo Domingo de la Calzada. Así mismo se dan recitales en numerosos pueblos de La Rioja. En enero de 2004 cesa en su actividad D. Victorino Loza dando paso a una etapa en la que con tan solo 17 años, se hizo cargo de la dirección D. Alberto Negueruela Rubín. En ese mismo año, tuvimos el honor de acompañar al presidente de La Rioja en su visita institucional a Santiago de Compostela, con motivo de la celebración de día de La Rioja dentro del año Xacobeo, y cantar tanto la misa en la catedral como en la recepción en el palacio de Raxoi.

En el año 2008 comienza su labor como director D. Jesús C. Urrutia Gracia músico que ya era director de las bandas municipales de música de San Asensio y Haro. Durante su trayectoria la Coral ha ido aumentando su repertorio siendo éste en la actualidad muy amplio y variado contando con piezas medievales, villancicos, zarzuela, habaneras, boleros, canciones populares, diferentes misas, bandas sonoras de cine, fragmentos de óperas, etc. La composición de la Coral ha ido variando con el paso los años, y aunque ha habido bajas, éstas se han visto reemplazadas con otras voces de igual calidad y entusiasmo que hacen que el trabajo no se interrumpa nunca. Pero se ha de constar que hay componentes que permanecen con nosotros desde el primer día hace ya 25 años, ¡todo un mérito!

JESÚS C. URRUTIA, director
Jesús C. Urrutia nace en Escoriaza, Guipúzcoa, en 1973. Comienza sus estudios de Bombardino con su abuelo, natural de Castañares y los finaliza con Alberto Urretxo, (Solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao). En el año 2000 comienza sus estudios de Dirección de Orquesta con Xavier Casademunt y en 2001 con Jordi Mora, profesor del conservatorio superior de Cataluña, hasta la actualidad. En el año 2001 también toma clases de Dirección de Orquesta con Salvador Brotons (Compositor y Director de Orquesta, en el ESMUC).

Como director ha dirigido y dirige las bandas de San Asensio, siendo su director titular desde el 2001 y la banda Santa Cecilia de Orduña en Vizcaya desde el 2002. Desde el 16 de Febrero del 2007 es el director titular de la “Laureada Banda Municipal de Haro”. Y desde Octubre del 2008 es también director de la Coral de San Asensio.

Profesionalmente ha trabajado en la Banda Municipal de Vitoria, como Bombardino solista durante 5 años.

PROGRAMA
LA CAÑA DULCE (M.Massotti Littel)
MI MADRE FUE UNA MULATA (Trayter)
CORO DE ESCLAVOS DE NABUCO (G. Verdi)
MAITE (Sorozábal)
LA PARRANDA CANTO A MURCIA (F. Alonso)
TORREVIEJA (Ricardo Lafuente Aguado)
SINORE DELLE CIME (Giuseppe de Marzi)
EL MENU (Carlos Federico Zöllner; Letra: Miguel Arregui Trecet
SALVE ROCIERA (Miguel Rivilla)
SOLAMENTE UNA VEZ (Agustín Lara)
OJOS BRUJOS (Gonzalo Roig)
HIMNO AL VINO (Basilio Miranda; Arr: Dionisio Díez Sáez

Ir al inicio del texto flecha