cabecera
flecha Inicio
XXVII Ciclo de Música Coral

25 de abril al 24 de mayo 2009
cartel
2 DE MAYO, 20.30 HORAS
AUDITORIO MUNICIPAL DE LOGROÑO
Entrada libre. Plazas limitadas
CERCLE CHORAL DACQUOIS (Dax, Francia)

UNA LARGA HISTORIA DESDE 1886
Considerado como uno de los adornos más destacados del paisaje cultural de Dax (en Las Landas), este coro nace de la fusión de dos corales: la Lyre Dacquoise y la coral de Saint Vicent de Paul; se llamaba entonces Coral de Dax. En 1920 toma el nombre de Círculo Coral Dacquois y, finalmente, después de varios años, adopta su actual denominación: «Coro de Hombres del Círculo Coral Dacquois».
El coro está formado por una cincuentena de coristas, todos amateurs, repartidos en cuatro atriles o cuerdas y constituidos en Asociación. El repertorio de este coro es muy ecléctico y propone un abanico de canciones inspirado en las tradiciones gasconas, vascas y europeas, en cantos religiosos y otras obras de origen más variado.
Sus motivaciones y sus objetivos se pueden resumir en la frase «transmitir placer cantando, dándose el gusto de cantar» y en su deseo de compartir con el público su pasión por el canto coral a cuatro voces y «a capella».

PATRICK FORTAGE, Director
Patrick Fortage dirige el Coro de Hombres del Círculo Dacquois desde abril de 2006. Es titular de un gran número de distinciones en el ámbito musical e instrumental. Ha obtenido premios en el Conservatorio de Bayona, en solfeo, tuba y trombón en 1981 y 1982; en el Conservatorio de Burdeos, en solfeo, tuba y trombón así como en dirección de orquesta en los años 1985 y 1986; en el Conservatorio de Versalles, durante los años 1988 y 1990.
Diplomado en Dirección coral y armonización en 1992. Fue solista barítono de la Musique de L´Air de Bordeaux entre 1982 y 1997. Director de la Escuela de Música de Samadet entre 1989 y 1997. En 1990 crea la Orquesta Junior de Samadet, que dirige hasta 1995. También en esta ciudad dirige la Orquesta de Armonía entre 1994 y 1998 y la Banda- Fanfarria entre 2000 y 2003.
Compagina estas actividades, durante estos años, con su labor docente como profesor de solfeo, tuba y trombón en las escuelas de música de La Teste, Samadet, Monton- Menesterol y desde 2008 en la Escuela de Música de Pouillon.
Participante autorizado por La Educación Nacional ante las escuelas maternales para el fomento de la música en esta etapa educativa a través del descubrimiento de los sonidos, de los instrumentos y para la creación de acompañamientos rítmicos alrededor de las músicas del mundo.
Ha impartido Clases Magistrales sobre los instrumentos de metal y la musicalidad de las agrupaciones y bandas de estos instrumentos.
Desde 2006 es director del Círculo Coral Dacquois y arreglista de algunas de las obras o fragmentos para cuatro voces de hombres que el coro interpreta, además de animar y formar a los coralistas en dirección coral, interpretación, anális y escritura musical.
Es necesario señalar que todas estas actividades las realiza motivado por su pasión por la música y lo hace aparte de su dedicación profesional a tiempo completo en una empresa industrial.

PROGRAMA
1492 «CONQUEST OF PARADISE» (Vangélis; arreglos: P. Fortage)
VIVA TUTTE LE VEZZOSE (Felice de Giardini; arreglos: P. Fortage)
ELURA MARA (traditional vasca; melodía: Serge Jaroff)
LA MARCHE CAZÉRIENNE (tradicional gascona, arreglo: J. Ansoud. Letra: Jean Barrère)
C'ÉTAIT MON COPAIN (Música: Gilbert Bécaud; letra: Louis Amade; arreglo: P. Fortage)
NABUCCO (Giuseppe Verdi; arreglos: P. Fortage)
AMSTERDAM (Jacques Brel; arreglos: P. Fortage)
AVE MARIA (Charles Gounod; arreglos: J.Ansoud)
HYMNE À L'AMOUR (Musica: Marguerite Monnot; letra: Edith Piaf; arreglos: P. Fortage)
KANTA BERRI (tradicional vasca)
BALLADE NORD-IRLANDAISE (Renaud Séchan; arreglos: J.Ansoud)
LA DACQUOISE (Bernède et Oncins) (Letra y música Hippolyte Despax; arreglos: J. Ansoud)
LA BERCEUSE BASQUE (G. de Olaïzola; arreglos: P. Fortage)
HEGOAK (tradicional vasca; Mikel Laboa; arreglos: J. Ansoud)
LES CORONS (Música: Pierre Bachelet; letra: Jean-Pierre Lang, arreglos: J. Ansoud)
ESPAÑA (Emmanuel Chabrier; arreglos: P. Fortage)
GLORIA (extrait de la messe) (Jules Minard)

Ir al inicio del texto flecha