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Jazz 2009
7 al 28 de mayo 2009
cartel
Lugar: Teatro Bretón de los Herreros de Logroño
20,30 h

Precio de los ABONOS
Butaca de patio y primer piso ..................... 45 €
Segundo piso ............................................. 24 €

Precio de las ENTRADAS
Butaca de patio y primer piso ..................... 15 €
Segundo piso ............................................... 8 €

VENTA DE ABONOS:
Del 13 al 27 de abril, ambos inclusive.

VENTA DE LOCALIDADES
A partir del dla 28 de abril.

HORARIOS DE TAQUILLA
El horario habitual de taquilla, de 11 a 14 horas y desde dos horas antes los días que haya función en el Teatro.
Los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

VENTA TELEFÓNICA:
Mediante tarjeta de crédito en el número 941 207 231 en los dias y horarios señalados.

VENTA A TRAVÉS DE INTERNET:
www.logro-o.org desde el 13 de abril a partir de las 11 horas.
Todas las entradas son numeradas.

Jueves, 7 mayo 2009
EnergyCaries Benavent,
Tino di Geraldo y Jorge Pardo

Carles Baiavent (bajo),
Tino di Geraldo (teclados y batería),
Jorge Pardo (sam alto, tenor y flauta).

El trío nace de la afinidad que surge entre los tres músicos a partir del grupo en el que compartieron escenario junto a Rubem Dantas, Agustín Carbonell “El Bola” y El Potito, con el que realizaron multitud de conciertos y giras internacionales. Fruto de ese encuentro graban su primer disco en directo El Concierto de Sevilla, durante dos conciertos realizados en el Teatro Central de Sevilla en Diciembre de 1999. En él se repasan temas de sus respectivas carreras discográficas, mostrando una extraordinaria fusión entre el jazz, el flamenco y la música mediterránea.
Los tres artistas son referencia imprescindible en el mundo del flamenco, habiendo realizado colaboraciones tanto en directo como en disco con las principales figuras del flamenco: Camarón, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Carmen Linares, José Mercé, Enrique Morente y un largo etcétera. Entre sus colaboraciones internacionales destacan las realizadas con Chick Corea, Pat Metheny, Gil Goldstein, Nguyen Le, Jackson Browne.
Acaban de sacar al mercado el segundo trabajo que lleva por título “Sin precedentes” cuya música nos van a interpretar en este concierto. Por fin estos tres músicos que llevan casi toda la vida tocando juntos en directo, se han sentado para crear y grabarnos esta joya. El resultado es tremendamente energético, expansivo, generoso y con una unidad de experiencia sabia.
A pesar de que ellos casi nunca están de acuerdo en nada, tienen un hilo conductor que les reconcilia siempre, y esto es el flamenco, ¡Sin precedentes¡
Estos diez años de demora han sido debidos a la multitud de proyectos en que cada uno de sus miembros ha estado embarcado en este período. El sonido y la propuesta ha cambiado desde el primer trabajo, no es una música fácil, se aprecia una destilación del sonido que hace de este Sin precedentes un trabajo más sobrio, desnudo y austero.

Jueves, 14 mayo 2009
Chano Domínguez. SextetoKenny Barron Trío
Kenny Barron (piano),
Kiyoshi Kitagawa (contrabajo),
Francisco Mela (batería)

Kenneth Barron nació en Philadelphia en 1943. Estudió piano con la hermana de Ray Bryant, y hacia 1957 ya trabajaba profesionalmente con la orquesta de Mel Melvin, un grupo local en el que trabajaba su hoy ya desaparecido hermano, el saxofonista Bill Barron. En 1959 Kenny trabajó con Philly Joe Jones, y en 1960 se unió al grupo de Yusef Lateef. Este mismo año, Kenny se trasladó a New York, donde empezó a trabajar con James Moody tras una memorable Jam Session en el Five Spot Café. En 1961 trabajó brevemente con Roy Haynes, y en 1963 entró en la banda de Dizzy Gillespie bajo la recomendación de James Moody. Permaneció con Dizzy hasta 1966, y a durante el resto de la década de los sesenta trabajó como músico freelance junto a Stanley Turrentine, Freddie Hubbard y Jimmy Owens. Durante los setenta Kenny trabajó de nuevo con Yusef Lateef y en 1973 grabó por primera vez como solista (Sunset to Dawn, Muse Records) y entró a formar parte del profesorado de la Rutgers University para enseñar piano, armonía y teoría musical. En 1981, y junto a Charlie Rouse, Ben Riley y Buster Williams formó el grupo SPHERE en tributo a Thelonious Monk, uno de los grandes ídolos musicales de Kenny. El grupo publicó varios discos excepcionales, entre ellos Four for All y Bird Songs para Verve Records. En 1986 Kenny grabó junto a Stan Getz el famoso disco Voyage, y a continuación efectuó varias giras por Europa y los USA formando parte del cuarteto de Getz, que incluía a Victor Lewis y Rufus Reid. Kenny grabó de nuevo con Getz en 1990, en esta ocasión para A&M records Apasionado. Durante los años noventa, acompañado por sus viejos amigos Ray Drummond y Ben Riley, Barron ha trabajado en Festivales, Conciertos y Clubs de Jazz a lo largo y ancho del planeta. Ha aparecido en diversos films (Do the right thing y School Daze, de Spyke Lee) y ha contribuído con su saber pianístico a centenares de sesiones de grabación con los artistas más diversos. Es sin duda uno de los grandes pianistas en toda la historia del jazz.

Jueves, 21 de mayo 2009
Ann Hampton. Callaway & TríoAbe Rábade Septeto
Abe Rábade (piano),
Perico Sambeat (saxo alto),
Jesús Santandreu (saxo tenor),
Chris Kase (trompeta),
Toni Belenguer (trombón),
Pablo Martín (contrabajo),
Bruno Pedroso (batería).

Unos nacen con estrella y otros, estrellados. Abe Rábade es un tipo simpático, locuaz y amable. Posee un talento enorme y, encima, no traiciona sus ideales. Nos referimos al que quizás sea el mejor pianista de España. Palabras mayores. Abe Rábade comienza su formación musical a los cuatro años en su ciudad natal. En su juventud se traslada a EEUU donde perfecciona sus estudios y obtiene una licenciatura cum laude en Jazz Composition y Piano Performance por Berklee College of Music (Boston). En el 2000 fija su residencia en Santiago de Compostela. Pianista, compositor y docente, lidera su trío acústico desde 1996. En el 2001 es galardonado con el Premio Tete Montoliú al Pianista Revelación en España de la SGAE. Artista para Karonte Records desde 2004, ha editado GHU! Project vol. 1 (2004), disco a quinteto, seguido de Playing on Light (7 sounding photos), un trabajo programático donde se musican siete fotografías en blanco y negro de autores como Ralph Gibson, Dona Ferrato o Mitsuaki Iwago. La crítica alabó mucho este trabajo y lo eligió como Mejor Disco de Jazz en España en el año 2006. Aquí nos presenta su último trabajo titulado Open Doors en una formación de auténtico lujo, donde destacan todos los componentes de igual manera. El repertorio de la banda está formado por composiciones originales de Abe Rábade que estéticamente abordan una amplia gama de tendencias jazzísticas; el hard bop más enérgico, el carácter lírico en las baladas y tiempos medios, la experimentación rítmica y el respeto siempre presente por la tradición más ortodoxa del jazz. La improvisación también juega un papel clave en este trabajo, con un septeto formado por excelentes solistas que garantizan un directo vibrante.

Jueves, 28 mayo 2008
The Charlie Parker Legacy BandThe Bad Plus
Ethan Iverson (piano),
Reid Anderson (contrabajo),
David King (batería),
Wendy Lewis (voz).

Sorprendentes y heterodoxos. Así son “The Bad Plus”. El trío estadounidense se caracteriza por un estilo muy diferente al arquetipo jazzístico, con un sonido sugerente, suave y con una puesta en escena alejada de la tranquilidad con la que se asocia el jazz. Reid Anderson, David King y Ethan Iverson, con la colaboración de la voz de Wendy Lewis, representan la inquietud del jazz. Y esta inquietud se muestra en una vuelta de tuerca a este sofisticado género musical.
Y es que “The Bad Plus” no se limita a componer sus temas e interpretarlos. Van más allá. En una arriesgada decisión, -sobre todo porque suponía un hito en la historia del jazz- Anderson, Iverson y King colocaron en su primer álbum de estudio en 2001 una versión del clásico de Nirvana “Smells like teen spirit”. ¿El himno surge de los jóvenes de los 90 convertido al ritmo melódico del jazz? Una apuesta innovadora, atrevida y, por qué no decirlo, casi suicida. Pero funcionó. Espoleados por este éxito, “The Bad Plus” se embarcó en la aventura de adaptar los temas más célebres de la historia del rock a un sonido más pausado como es el del jazz, pero sin olvidar la energía de las versiones originales.
Pero Reid Anderson, David King y Ethan Iverson no sólo hacen versiones de temas actuales sino que, lo mismo tocan un tema de Igor Stravinski que uno propio.
Todos estos ritmos se mezclan en las piezas de “The Bad Plus”, en las que hay una gran variedad de ritmos y sonidos. Una muestra de ello es el batería David King, que utiliza el amplio abanico de posibilidades que le ofrece su instrumento, desde la potencia del bombo hasta la delicadeza de los platillos.
A todas estas capacidades musicales hay que añadir la voz de Wendy Lewis. Fuerte y limpia, su voz encaja a la perfección con la música del terceto estadounidense. Una combinación que encandila a todos en sus conciertos. Es una apuesta arriesgada, pero a la vez exitosa, es la apuesta de “The Bad Plus”.

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