Semana de música antigua de Logroño

Semana de Música Antigua Logroño

2 AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Sala de Cámara. Riojaforum
20,30 h.

Info.

Venta de abonos

Del 24 de julio al 30 de agosto (ambos inclusive)
Precio general: 35€

Punto de venta

Punto 010 (patio de operaciones del Ayuntamiento de Logroño) en el horario habitual del servicio.

A partir del día 2 de septiembre y durante los días de los conciertos, si quedasen entradas, se venderán tanto entradas sueltas como los abonos en las taquillas de Riojafórum que abren una hora antes del inicio de las actuaciones.

VENTA ONLINE

 

Venta de entradas

Desde el 24 de julio.
Precio general: 9 €
Precio especial Jordi Savall (5 de septiembre): 12 €

Descuentos

50% de descuento para los menores de 30 años al adquirir una localidad durante la última hora antes del concierto (siempre y cuando haya disponibilidad)

Descuento carné joven, estudiantes universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas y estudiantes de música (conservatorio, escuela municipal de música y otras escuelas de música) convenientemente acreditados.
Entrada normal 9€: Con descuento 6€
Entrada especial Jordi Savall 12€: Con descuento 8€

 

La Ritirata

Hispaniae Musica
Música española para Europa y América

Tamar Lalo: flautas
David Mayoral:
percusión
Ignacio Prego:
clave
Josetxu Obregón:
cello & dirección artística

En Europa, el toledano Diego Ortiz fue maestro de capilla del virreinato español de Nápoles y publicó en Roma, en 1553, el notable “Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos en luz”, al que pertenecen las célebres Recercadas. Por su parte, el laudista Andrea Falconieri, que vivió varios años en la península ibérica y conoció a personajes de la corte, como lo atestigua la referencia a Don Pedro de la Mota de una de sus piezas, amenizó los bailes de aquella misma corte virreinal con sus danzas, que recogió en “Il Primo Libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi, Correnti, Gagliarde Alemane” (1650), dedicado a Don Juan de Austria. Otras veces eran músicos italianos los que se relacionaban con la península, como Pandolfi Mealli, violinista de la Capilla Real de Madrid y compositor en el “Stylus phantasticus”, cuyas sonatas llevaban el nombre de compositores contemporáneos, como “La Castella” (por Dario Castello); o Gabrielli, Vitali y Jacchini, violonchelistas en San Petronio de Bolonia, basílica elegida por Carlos I de España para su coronación como emperador, quienes por primera vez en la historia otorgaron al violonchelo el papel de instrumento solista.
En América, la influencia europea proviene de autores como el compositor toscano Domenico Zipoli, que fue un reputado organista que viajó como misionero jesuita a Córdoba (Argentina), donde permaneció hasta su muerte, creando partituras que se enviaban a las reducciones jesuitas, en las que el estilo musical barroco coetáneo, con la utilización de gran variedad de instrumentos, servía para que la música ocupara un papel destacado en la vida de cada comunidad; o del español Santiago de Murcia, ya que en 1943 el musicólogo Saldívar encontró en León (México) el Códice Nº 4, que recogía una selección de danzas compuestas por este guitarrista, maestro de la reina de España, María Luisa de Saboya, primera esposa de Felipe V. Y de estas influencias, surgen también los compositores locales, como el monje jerónimo quiteño Manuel Blasco, maestro de capilla en la catedral de Quito, cuya música se conserva en el Archivo Musical de la Catedral de Bogotá; o los cerca de 50 manuscritos con obras anónimas de los siglos XVII y XVIII, compuestas por músicos ecuatorianos, que se hallaron en el Archivo de la Curia Diocesana de Ibarra (Ecuador).

 

LA RITIRATA

Creada por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento de “La Musica Notturna delle strade di Madrid” de Boccherini. Centran su actividad en la interpretación históricamente informada de repertorios del Barroco y el Clasicismo con el uso de instrumentos y cuerdas de época.Actúan en festivales y salas de gran prestigio como Ludwigsburger Schlossfestspiele, International Fasch Festival Zerbst y Musikfestspiele Potsdam (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Musika-Música del Palacio Euskalduna (Bilbao), Teatro Nacional de China (Beijing), Auditorio Nacional (Madrid), Festival de Música Antigua (Barcelona), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel) y Muziekcentrum De Bijloke de Gante (Bélgica) y Mozartwoche de Salzburgo (Austria).En 2018 La Ritirata celebró su 10º aniversario, una década que les ha llevado a ofrecer más de 240 conciertos en 22 países de 4 continentes y recibió el Premio de Cultural de la Comunidad de Madrid. En 2019 La Ritirata publica su 11º CD: “Alessandro Scarlatti: Quella Pace Gradita”, realiza una gira por Centroamérica con conciertos en Panamá, Ecuador y Colombia y ofrece actuaciones en el Festival de Música Antigua de Aranjuez y de Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival Clásicos en Verano.

Lunes, 2 de Septiembre de 2019. RIOJAFORUM. 20,30 h

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HISPANIAE MUSICA
Música española para Europa y América

Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (1630-1670)
Sonata da chiesa op.3 no.4 “La Castella”

Andrea Falconieri (1585-1656)
Corrente detta L’Auellina
Corriente dicha la Cuella
Il Spiritillo Brando
Brando dicho el Melo

Domenico Gabrielli (1659-1690)
Ricercare VI para cello solo                            

Giuseppe Maria Jacchini (1667-1727)
Sonata per Camera, Op. 1, Nr. 8 in a-Moll

Santiago de Murcia (1673-1739)
Grabe (Códice Saldívar, nº 4)

Manuel Blasco (c.1628-c.1696)
Versos al órgano en dúo

Diego Ortiz (c.1510-c.1570)
Recercadas sobre la canción “Doulce Memoire”

Andrea Falconieri (1585-1656)
Alemana dicha Villega
La Benedetta
Corriente dicha la Mota, echa por Don Pedro de la Mota

Giovanni Battista Vitali (1632-1692)
Toccata y Bergamasca per la lettera B

Anónimos ecuatorianos (Manuscritos de Ibarra s. XVII)
Oygan que da
Miren que se derrama

Diego Ortiz (c.1510-c.1570)
Recercadas sobre la canción “Doulce Memoire"

Domenico Zipoli (1688-1726)
Toccata en re menor (“Sonate d’Intavolatura per Organo e Cimbalo”, 1716)

Andrea Falconieri (1585-1656)
La Suave Melodía

Diego Ortiz (c.1510-c.1570)
Recercadas sobre tenores italianos 

 

Capella de Ministrers

Música encerrada
El legado oral de la diáspora sefardí

Mara Aranda: voz
Carles Magraner:
violas y dirección
Aziz Samsoui:
kanún
Jota Martínez:
zanfoña, lavta, saz, setar y guitarra renacentista
Robert Cases:
vihuela
Miguel Ángel Orero:
percusión

Nos queda la leyenda de que algunos judíos sefardíes de la diáspora han guardado generación tras generación las llaves de lo que un día fue su hogar. Boca dulce avre puerta de fierro. María Luisa García Sánchez nos recuerda con este hermoso refrán sefardí que “la imaginada llave del corazón quedó para siempre abierta a lo español a través de los siglos, en la memoria de los sefardíes con melodías y palabras, que fueron tejiendo una historia de conmovedora ternura y fidelidad. Después de la expulsión de los judíos, el treinta y uno de marzo de 1492, los lazos que los unían con la Península no quedaron bruscamente interrumpidos. Tanto las comunidades de Oriente, como las del norte de África, por medio de sus relaciones comerciales y culturales con España, siguieron enriqueciendo con nuevas incorporaciones el corpus de canciones y romances aprendidos antes de la diáspora”.
Con ellos viajan los textos litúrgicos de poetas de la llamada edad de oro judaica en España (siglos X al XII) y toda una música que hoy preservamos, por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval. Juglares y músicos judíos compartían celebraciones musicales junto árabes y cristianos desde que Jaume I y Alfonso X, con el fin de atraer nuevos pobladores, no hicieron distinción alguna en cuanto a raza y religión se referiría. Solo la unidad de la fe, impuesta por los monarcas peninsulares preservaría las señas de identidad de la sociedad cristiana medieval y para ello era necesaria la conversión o expulsión tanto de judíos (1492) como de mudéjares (1502).
Este que presentamos es parte de su legado musical. Un fragmento de nuestra tradición y de nuestra historia. Música que, como sus costumbres, formaban parte de la intimidad de los núcleos familiares. Música que, encerrada, permaneció en el espacio y ahora en el tiempo.


CAPELLA DE MINISTRERS

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre los que está el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento. Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas y plásticas en colaboración con reconocidos artistas como Bigas Luna, Àlex Rigola, Isabel Muñoz o Eva Lootz.El director, Carles Magraner, es Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha recibido el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia y del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes.

Martes, 3 de septiembre de 2019. Riojafórum 20,30 h

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MÚSICA ENCERRADA
El legado oral de la diáspora sefardí

AL HOGAR DE LA LUMBRE
Sa’dâwî (Instrumental)
Canción de Tetuán de finales del S.XVI

Una ramica de ruda
Kantica sefardí recogida en Rodas

Yo le mandi a la mi novia (Instrumental)
Kantica para vestir a la novia recogida en Sofía
Hero y Leandro
Romance sefardí de Oriente
Dame paras para el baño (Instrumental)
Canción para el baño ritual recogida en Sofía

Avridme Galanica
Romancero Sefardí

LAS CÁRCELES DEL ALMA
La muerte de Absalón (Instrumental)
Endecha judeoespañola recogida en Esmirna

Nani, nani
Canción de cuna

Se vistió la Reyna Ester (Instrumental)
La entrega de la novia en Salónica

Irme quiero
Endecha judeoespañola recogida en Turquía

LA LLAVEDURA DEL CORAZÓN
La rosa enflorece
Sefardí judeoespañola del Imperio Otomano

Karsilamas sefardies (Instrumental)
Tradicional de Sofía
Dos amantes

Kantica amorosa recogida en Sofía
Tanz, tanz Jiddelelch (Instrumental)
Danza klezmer
Gül Pembe
Kantica amorosa recogida en Marruecos

 

Collegium Musicum Madrid

Rumbo a poniente

Oscar Zafra: actor
Cristina Teijeiro:
soprano
Víctor Sordo:
tenor
Belén Nieto:
flauta
Daniel Garay:
percusión
Manuel Minguillón:
vihuela y dirección

Collegium Musicum Madrid, dirigido por Manuel Minguillón a la vihuela, presenta un espectáculo músico-teatral sobre la primera circunnavegación a la tierra que comenzó hace 500 años con Fernando de Magallanes al mando. El actor Óscar Zafra irá narrando las aventuras y desventuras de los 237 marineros que partieron en cinco naos de Sevilla en 1519. En 1522, tan sólo 19 marineros regresaron a Sevilla en la nao Victoria comandados por el español Juan Sebastián Elcano.
Durante su increíble viaje cantarán la música que conocen de su tierra, conservada principalmente en los cancioneros renacentistas como el de Palacio, Colombina, Upsala, o Elvas, con música de Juan del Encina, Alonso Mudarra, Mateo Flecha o Francisco de la Torre entre otros. La parte musical cobrará vida de la mano de un conjunto formado por dos voces, soprano y tenor y tres instrumentos: flauta, percusión y vihuela.
El libreto, escrito por David Álvarez, está inspirado en dos libros. Por un lado “El primer viaje en torno al globo” de Antonio Pigafetta, cronista de Magallanes y uno de los diecinueve supervivientes y por otro lado la biografía “Magallanes” de Stefan Zweig. El espectáculo se articula en diez secciones: un preámbulo, ocho capítulos y un epílogo.  Oscar Zafra encarnará a “el portugués”, uno de los marineros de Magallanes que narrará las dificultades para conseguir convencer a los reyes de la época para acometer el viaje, la complejidad y problemática del propio viaje, tanto naturales como de la tripulación, el propio desenlace tres años después de la partida, además de las consecuencias del mismo para los marineros supervivientes y para la propia humanidad. Toda esta parte narrativa se entrelaza con las músicas de los cancioneros de la época, que no son un mero acompañamiento de la trama, sino que explican, clarifican y aportan información complementaria a la propia historia para dar como resultado un espectáculo vibrante, dinámico, lleno de emociones y belleza donde conoceremos una de las mayores gestas de la humanidad. En definitiva, nos encontramos ante un espectáculo novedoso, podríamos denominarlo un “musical renacentista”, donde se une el rigor histórico en la interpretación musical con las nuevas formas de acercar la música antigua al gran público, en este caso mediante el teatro. “Rumbo a Poniente” será sin duda un espectáculo que perdurará en nuestra memoria.


TIBURTINA ENSEMBLE

Dirigido por Manuel Minguillón, Collegium Musicum Madrid se crea en 2012 con el objetivo de recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas, sus proyectos están basados en el estudio de las fuentes y hay un cuidado trabajo musicológico en cada pieza que interpretan.
La ópera barroca ha sido su leitmotiv, habiendo realizado las producciones de L’Orfeo de Claudio Monteverdi en 2013, Dido & Aeneas e The Indian Queen de Henry Purcell en 2014 y Gli amori d’Apollo e di Daphne de Francesco Cavalli en 2015. Actualmente desarrolla proyectos de música del renacimiento y barroco español como encargos de importantes festivales de música antigua.
En 2017 inaugura el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid interpretando las Vísperas de Claudio Monteverdi. Ha actuado con gran éxito en los principales festivales nacionales como el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música de Vélez Blanco, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua de Vitoria, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, entre otros.
Colabora habitualmente con Patrimonio Nacional en el rescate y representación del patrimonio musical español del renacimiento y barroco.

Miércoles, 4 de septiembre 2019. Riojafórum. 20,30 h

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RUMBO A PONIENTE

Preámbulo
Propiñan del Melyor. Anónimo. Cancionero de la Colombina
Danza Alta. Francisco de la Torre (c. 1460-c. 1504)
Todos los bienes del Mundo. Juan del Encina. (1468-1529)

I. El aroma de las especias
Recercada quinta de tenores italianos. Diego Ortiz (1510-c. 1570)
Fata la parte. Juan del Encina
Levanta Pascual. Juan del Encina

II. De portugueses y de cortes
Pavana de Alexandre. Alonso de Mudarra (c. 1510 –1580)
Por unos puertos arriba. Antonio de Ribera (Comienzos del siglo XVI)
“Dezilde al Cavallero”. Diego Pisador (1509/10– después de 1557)
“Ay Santa María”. Anónimo. Cancionero de Palacio

III. Desde Sevilla al Brasil
Canarios. Fabritio Caroso (c. 1526 – después de 1605)
“Daca, bailemos Carillo”. Juan del Encina
“Amor Con fortuna”. Juan del Encina
La tricotea. Francisco Alonso. Cancionero de Palacio

IV. El estrecho
Mi libertad en Sosiego. Juan del Encina
Perdi a esperança. Anónimo. Cancionero de Elvas

V. Sin tregua en el Pacífico
Ay luna que reluces. Anónimo. Cancionero de Upsala
Allá se me ponga el sol. Juan Ponçe. Cancionero de Palacio

VI. Termina la pesadilla
Hoy comamos y bebamos. Juan del Encina

VII. El final de un sueño
Rodrigo Martines. Anónimo. Cancionero de Palacio
“Triste España sin ventura”. Juan del Encina

VIII. El de Guetaria toma el timón
Dindirindin (La bomba). Mateo Flecha (1481–1553)

Epílogo

 

 

Jordi Savall & Pedro Estevan

Oriente y Occidente
Diálogo de las almas

Jordi Savall:
lira de arco, rabel & rebab
Pedro Estevan: 
percusiones

Escuchar estas músicas de Oriente y Occidente reunidas con sutileza por Jordi Savall no es una experiencia común. Porque a la emoción estética se añade un sentimiento más intenso aún, el de comulgar, como por ensalmo, con una humanidad reconciliada.
¿Acaso no perdió esta una parte de su alma en la segunda mitad del siglo XV, con la muerte simultánea de Sefarad y Al Ándalus, cuarenta años después de la caída de Bizancio? Se destruyeron entre Oriente y Occidente unas pasarelas mentales y espirituales que desde entonces no han vuelto a repararse. El Mediterráneo dejó de ser un mar nutricio situado en el centro de nuestro universo cultural, para convertirse únicamente en un campo de batalla y una barrera.
Hoy nuestro mar común es un lugar donde se alza el Muro invisible que divide el planeta entre el norte asustado y el sur desesperado; y entre comunidades planetarias que se han acostumbrado a desconfiar del Otro, y a desmarcarse de él. El mundo árabe y el mundo judío parecen haber olvidado su fecunda cercanía de antaño; el Oriente musulmán y el Occidente de tradición cristiana parecen encerrados en un enfrentamiento sin salida.
Para volver a ofrecer algunas muestras de esperanza a nuestra humanidad desorientada hay que ir mucho más allá de un diálogo de las culturas y las creencias, hacia un diálogo de las almas. Tal es, en este inicio del siglo XXI, la misión insustituible del arte. Y es precisamente esto lo que sentimos ante la audición de estas espléndidas melodías procedentes de épocas y tierras diversas. De pronto descubrimos, o redescubrimos, que unas civilizaciones que nos parecían remotas, o incluso enemigas, muestran una cercanía sorprendente, una complicidad sorprendente.
En el curso de este viaje en el tiempo y el espacio, nos preguntamos a cada instante si no serán en el fondo falaces los conflictos a los que estamos acostumbrados y si la verdad de los hombres y las culturas no reside más bien en ese diálogo de los instrumentos, los acordes, las cadencias, los gestos y los alientos. Nos embarga entonces una sensación de alegría profunda, nacida de un acto de fe: la diversidad no es necesariamente preludio de la adversidad; nuestras culturas no están rodeadas por separaciones estancas; nuestro mundo no está condenado a desgarramientos sin fin; aún cabe la salvación... ¿Y no es esta, desde el principio de la aventura humana, la razón primera del arte?

Amin Maalouf

Traducción: Juan Gabriel López Guix



JORDI SAVALL

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Es fundador de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989). Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes. No en vano fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural» y «Artista por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO. Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales como la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa o el prestigioso premio Leoni Sonning. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa.  Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).

PEDRO ESTEVAN

Musico ecléctico, Pedro Estevan se dedica especialmente a la música antigua –Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, Laberintos Ingeniosos– y a la música contemporánea con Rarafonía. Estudió percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, percusión contemporánea con Sylvio Gualda en Aix-en-Provence y africana con el maestro senegalés Doudou Ndiaye Rose. Asimismo ha estudiado la técnica de «hand-drums» con Glen Velez. Ha grabado para radios y televisiones de distintos países y ha participado en más de 100 discos. Es profesor de Percusión Histórica en el ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya).

Jueves, 5 de septiembre de 2019. Riojafórum. 20,30 h

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ORIENTE – OCCIDENTE
Diálogo de las almas

Diálogo entre las músicas instrumentales de la antigua Hispania cristiana, judía y musulmana,
de la Italia medieval y de las músicas de Marruecos, Israel, Afganistán, Armenia
 y del antiguo Imperio Otomano.

Alba (Castellón / bereber)
Erotókritos – Danza bizantina (Grecia)
Danza del Viento – Tradición bereber
La Quarte Estampie Royal – Le Manuscrit du Roi (París, s. XIII)
Saltarello – Alfonso X El Sabio (CSM 77-119)

La rosa enflorece – Tradicional sefardí (Estambul)
Laïli Djân – Tradicional (Afganistán)
Azat astvatsn & Ter kedzo (Oda a la Libertad) – Tradicional (Armenia)
Makām-ı Uzzäl Sakîl “Turna” Semâ’î – Mss. D. Cantemir (324)

Rotundellus – Alfonso X El Sabio (CSM 105)
Menk kadj tohmi – Tradicional (Armenia)
Nastaran (Naghma instr.) – Tradicional (Afganistán)
Lamento di Tristano - Trecento mss. (Italia, s. XIII)
In pro – Trecento mss. (Italia, s. XIII)

El Rey Nimrod – Tradicional sefardí
Makām-ı Hüseynī Sakīl-i Ağa Rıżā – Mss  D. Cantemir (89)
Alagyeaz & Khnki tsar – Tradicional (Armenia)
Saltarello – Trecento mss. (Italia, s. XIII)

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull