Semana de música antigua de Logroño

20 Semana de Música Antigua Logroño

3 AL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Sala de Cámara. Riojaforum
20,30 h.

Info.

Venta de abonos

Del 1 al 24 de agosto, ambos inclusive
Precio: 18 €

Punto de venta

Punto 010 del Ayuntamiento de Logroño (planta baja), en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

A partir del día 3 de septiembre y durante los días de los conciertos, si quedan entradas, se venderán desde una hora antes del inicio de la actuación en las taquillas de Riojafórum.

Venta de entradas

Del 27 al 31 de agosto, ambos inclusive.
Precio: 6€

 

Speculum

Barroco por ellas

Mariví Blasco, soprano
Ramiro Morales, tiorba
María Alejandra Saturno, violoncello y viola da gamba
Ernesto Schmied, flautas y dirección

La introducción del libro titulado “Mujeres haciendo música” editado por Jane Bowers y Judith Tick empieza con unas interesantes líneas que han sido inspiradoras para la realización del presente programa:
“¿Qué es la historia sino el cuidado especial con el que se tratan los eventos del pasado? Para las mujeres en la música este pasado no ha sido atendido y se ha descuidado; ciertamente ha estado ausente de las corrientes convencionales de la musicología histórica desde la que hemos adquirido nuestro conocimiento de la música occidental.”
La ausencia de mujeres en las diferentes historias de la música no se debe a su ausencia en el pasado del quehacer musical. Este hecho está más bien relacionado con las preguntas que los historiadores se han planteado y que las han excluido. Una de las razones de esta negligencia es la propia naturaleza de la musicología tal y como se desarrolló en el siglo XX. Los musicólogos han prestado poca atención a la parte sociológica de la música, tanto en lo que concierne a la clase social y el estatus económico de los músicos, su estratificación a nivel profesional o el acceso a la educación. Los musicólogos se han centrado en los documentos (manuscritos, libros impresos y tratados) que representan unos pocos de los ejemplos de música escrita por mujeres en aquellas épocas que han sido más estudiadas. También han elegido enfatizar el desarrollo de un determinado estilo musical a través de las obras más representativas de esta tendencia; aquí la mayor parte de las mujeres compositoras no lideraban, en parte debido a que eran excluidas de los puestos profesionales que se asociaban con las nuevas tendencias.
Aunque no sea este el espacio para explorar lo dicho por las autoras sí es constatable que la calidad de las obras que se conservan no está por debajo de otras similares de cualquier autor conocido del período barroco. Esto es argumento suficiente para confirmar que el potencial creativo es común al ser humano y que su excelencia no debe estar asociada a la cantidad sino a la calidad. Les invitamos a considerar el barroco como uno de los momentos más sublimes de la creación musical y a disfrutar la belleza de cada una de las piezas que integran un recorrido por los albores del estilo a principios del siglo XVII pasando por una contrastante selección de obras contemporáneas de Bach o Couperin para culminar en el estilo galante del fin del siglo XVIIII.

 

SPECULUM

Desde su debut en 1996 hasta su última grabación, cada una de las actuaciones de Speculum ha obtenido el aplauso unánime de la crítica y del público. Su discografía cuenta ya con once títulos que han recibido premios como el Choc de Le Monde la Musique o los 5 Diapassons de la revista francesa Diapasson.
Ernesto Schmied es especialista en flautas históricas y director y creador de Speculum. Ha actuado en numerosas salas de concierto de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio, Japón y norte de África, y en festivales como Santander, Houde Muziek Utrecht o Quincena Musical Donostiarra.
Mariví Blasco es natural de Valencia y estudia piano, oboe y canto en el conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología. En su trayectoria se pueden resaltar sus colaboraciones con: Europa Galante (Fabio Biondi), L’Arpeggiata (Christina Pluhar), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), Accademia del piacere(Fahmi Alqhai) o Forma Antiqva.

 

Lunes, 3 de Septiembre de 2018. RIOJAFORUM. 20,30 h


Barroco por ellas

Ana Bolena (ca.1501 - 1536) • O death rock my to sleep
(Londres, ca.1536)

Lucia Quinciani
 (ca.1566 – fl.1611) • Udite lagrimose spiriti d'Averno
(Venecia, 1611)

Francesca Caccini
 (1587 - ca.1641) • Canzonette, Il Primo Libro delle Musiche
(Florencia, 1618)

Barbara Strozzi
 (1619 - 1677) • Arias
(Venecia, 1644) Che si può fare - Udite amati

Isabella Leonarda
 (1620 - 1704) • Sonata en re menor opus XVI nº 12
(Bolonia, 1693)
Adagio - Allegro, e presto - Vivace, e largo - Spiritoso - Aria allegro - Veloce

Elizabeth Jacquet de la Guerre (1665 - 1729) • Sonata en re menor nº 1 (París, 1707)
[Adagio] - Presto - Adagio pour la viol - Presto - Adagio - Presto - Aria - Presto

Julie Pinel
 (fl.1710 - 1737) • Nouveau recueil d'airs
(París, 1737)
Printemps - De la philosophie

Elizabeth Turner
 (? - 1756) • Forgive thou fairest of thy Kind
(Londres, 1756)

Anna Lucia Bon
 (ca.1739 - ?) • Sonata en re mayor opus I nº 4
(Venecia, 1756)
Allegro moderato - Andante - Allegro assai

Madame Rochette
 (s. XVIII) • Livre de pieces pour la viole
(?Francia, s. XVIII)

 

Ministriles de Marsias

Trazos de los ministriles
20 aniversario de Ministriles de Marsias

Paco Rubio, corneta
Joaquim Guerra, chirimía y bajoncillo
Simeón Galduf, sacabuche
Fernando Sánchez, bajón
Javier Artigas, órgano

Como saben los aficionados a la música antigua, la palabra “ministriles” denomina tanto a los instrumentos de viento como a los que los tocaban en las capillas de nuestras iglesias y catedrales para, junto al órgano, acompañar y sostener a los cantantes de las mismas. El conjunto o “copla” (del latín copula) estaba formado por instrumentos cuya embocadura era la boquilla (la corneta y el sacabuche) e instrumentos cuya embocadura era la caña (la chirimía y el bajón) y fue elegido por la mayor similitud tímbrica y dinámica de estos instrumentos con la voz humana.
Una característica del conjunto de ministriles en España fue su larga pervivencia. Si dichos instrumentos desaparecen de la vanguardia musical europea ya en la primera mitad del siglo XVII, en nuestras capillas se conservaron hasta bien entrado el siglo XIX, hasta la desamortización de Mendizábal.  Así los instrumentos clericales del antiguo régimen, como la chirimía y el bajón, conviven durante largo tiempo junto a sus equivalentes modernos, más propios de la burguesía, como el oboe y el fagot. Por eso, el programa que presentamos ofrece varias piezas del siglo XVIII o que podrían haber sido compuestas en el siglo XVIII.
El programa reúne a unos pocos autores en una selección que refleja las diversas fuentes de inspiración de los ministriles. Por una parte, la música vocal, de la que hemos escogido tanto versiones religiosas (“Regina Caeli”, del compositor vasco Juan García de Salazar) como profanas (“Vecchie letrose”), pues se halla muy ampliamente documentado el uso de versiones instrumentales de música profana con finalidad religiosa. Por otra parte, música instrumental para tecla (Cabezón o Correa) porque el mismo Hernando de Cabezón, el editor de las obras de su padre, nos dice en 1578 que “también se podrán aprovechar del libro los curiosos ministriles”. Y, por último, una selección de música de danza, algo que puede resultar chocante para el espectador moderno, si bien la costumbre de bailar en la iglesia en ocasiones especiales está documentada por lo menos desde el “Llibre Vermell” de Monserrat (s. XIV) y ha llegado hasta nuestros días con los niños seises de Sevilla.

  

MINISTRTILES DE MARSIAS

El nombre del grupo, Ministriles de Marsias, alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen entre los instrumentos de cuerda y los de viento fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana. Y no sólo por los músicos sino por ilustres pintores (Ribera, Rubens o Velázquez) y literatos de la época. El grupo está especializado en la interpretación de la música española, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón o Correa de Arauxo).
Su trabajo discográfico “Trazos de los ministriles” fue distinguido con el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 y el disco "Invenciones de glosas" obtuvo la calificación de “Disco Excepcional” en la revista Scherzo. Recientemente, han sido galardonados -por segunda vez- como mejor grupo de música renacentista de 2017. Han actuado en buena parte de Europa y de la geografía española, en prestigiosos festivales de música antigua como Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, San Sebastián o Granada. Vuelven a Logroño diez años después, a celebrar sus veinte años como grupo, la misma edad que la Semana de Música Antigua de Logroño.

 

Martes, 4 de septiembre de 2018. Riojafórum 20,30 h


Trazos de los Ministriles - 20º aniversario

Procesión de entrada: Regina coeli
Juan García de Salazar (1639-1710)
Entrada  Anónimo (ca. 1510, Catedral de Burgos, sillería del coro)
Tiento del sesto tono  Francisco Soto (fl. 1526-1563)

Sancta Mater istud agas
  Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528)
Pavana y gallarda  Luis Milán (a. 1500-d. 1561)
Jerigonza  Mateo Flecha (1481-1553)
Vecchie letrose  Adrian Willaert (c. 1490-1552)

Tiento
  Antonio de Cabezón (1510-1566) * 
Diferencias sobre el canto de Madama le demanda  Antonio de Cabezón
Diferencias sobre las Vacas  Antonio de Cabezón
Canto del cavallero  Antonio de Cabezón *

Da pacem Domine
  Juan García de Salazar
Tiento 3º de 6º tono sobre la batalla de Morales  Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)

Síguense unas Tonadas de Palacio:
Tamborilero  A. Martín y Coll (1671-1734)*
Gitanilla  Francisco Tejada (Libro de clavicímbano, 1721)
Zambomba  Francisco Tejada
Marizápalos  Francisco Tejada
Folias de España  Francisco Tejada *
Canarios con sus glosas  Fabritio Caroso (c. 1527-c.1605)

* las obras señaladas con un asterisco serán interpretadas por el órgano.

 

Tiburtina Ensemble

Flos Inter Spinas

Ivana Bilej Brouková y Tereza Havlíková – sopranos
Marta Fadljevičová y Anna Chadimová Havlíková – mezzosopranos
Daniela Čermáková – alto
Barbora Kabátková - soprano, arpa gótica y dirección artística


Los centros desde los cuales se extendió la veneración de los santos en la Edad Media fueron monasterios y catedrales. La extensión de esta veneración está documentada principalmente en libros litúrgicos de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV que se encuentran bien conservados en el Convento Benedictino de San Jorge del Castillo de Praga. Exactamente aquí encontramos la prueba de la gran veneración de Santa Catalina y Santa Margarita, reflejada en las obras de canto dedicadas a los santos. Aunque según los calendarios, también Santa Bárbara fue muy venerada, el repertorio musical está casi completamente desprovisto de obras en honor de la santa. La música de Santa Bárbara se encuentra casi exclusivamente en un antifonario del siglo XIV, cuyo lugar de origen se desconoce, pero que contiene entradas posteriores de los cistercienses en la ciudad checa de Plasy. Al igual que el Convento de San Jorge de Praga, ese convento también era un importante centro de aprendizaje conectado con la familia real y con otros conventos de Europa.
Durante el siglo XIII en Europa occidental surgió un nuevo género musical conocido como el motete. El nombre deriva del francés mot (palabra) e indica una composición polifónica en la que la voz superior ya no se vocaliza simplemente como en el caso de la práctica polifónica anterior (organum), sino que contiene un texto. La forma más extendida son los motetes latinos de tres voces con dos textos diferentes en las voces superiores y un tema plainchant en la voz inferior. En este programa se realizan motetes de varios textos de los manuscritos La Clayette y Bamberg, que provienen de la región de París y contienen composiciones que son típicas de finales del siglo XIII. Los textos de motete son en gran parte marianos, pero también se pueden encontrar textos sobre Santa Catalina (el motete “Salve, virgo, Katherina”) así como textos para otras ocasiones litúrgicas. Algunos de los motetes parecen haber sido muy populares en su época. Por ejemplo, “O Maria, virgo” ha sido documentado en hasta diez manuscritos diferentes, la mayoría en francés, pero también en un manuscrito en inglés y en otro español. Aparecen también en el programa elementos de composición típicos del período medieval, por ejemplo, el trópico (una adición al texto o la música) Criste virginum gloria en el responsorio O Cristi pietas, o el cambio del texto de la antífona mariana Salve Regina en Dulci voce resonet a Santa Bárbara.



TIBURTINA ENSEMBLE

El conjunto vocal femenino, Tiburtina, se formó en 2008 por antiguos miembros del conjunto Schola Benedicta. Basado en esa tradición, continúan interpretando el canto llano occidental, la música polifónica medieval y la música contemporánea. El principal interés del conjunto es la declamación correcta del idioma en relación con los aspectos musicales y el arte vocal, basados en el conocimiento de la práctica y la teoría contemporáneas.
Durante su corta existencia, Tiburtina Ensemble ha actuado en los principales festivales tanto checos (Praga o Lípa Musica), como europeos (Bratislava, Utrecht o Gante, entre otros). En abril de 2012 aparece su primer CD "Flos inter Spinas" grabado para el principal editor checo de música Supraphon. En 2013 grabaron su segundo trabajo discográfico "Apokalypsis" (Animal Music), realizado en cooperación con el trío de jazz de David Dorůžka.
La directora artística del conjunto es Barbora Kabátková, involucrada en la música desde la infancia, cuando comenzó a tocar el piano y canto. Ha estudiado Musicología especializándose en canto gregoriano bajo la dirección del David Eben. Es muy activa en la investigación sobre la tradición checa del canto gregoriano, trabajando en las fuentes del Convento de San Jorge dentro del Castillo de Praga. Su interés principal está en la interpretación de la música medieval -sobre todo el canto y la polifonía gregoriana- y en la interpretación del repertorio vocal de la música antigua.

 

Miércoles, 5 de septiembre 2018. Riojafórum. 20,30 h


Flos inter spinas
Flores entre las espinas

Las leyendas de Sta. Caterina, Sta. Bárbara y Sta. Margarita en el canto llano de la Bohemia Medieval

Responsorium Filiae Iherusalem
Motete Ave, beatissima civitas – Ave, Maria – Ave, maris stella

Santa Caterina

Invitatorium Adoretur virginum rex
Lectio de Sancta Katherina
Responsorium O, Cristi pietas
Motete Salve, virgo, Katherina – Sicut solis radium – Hec dies
Hymnus Ave, gemma claritatis

Santa Bárbara

Lectio de Sancta Barbara
Responsorium Piscinam lavacri
Motete Ave, virgo regia – Ave, plena gracie – Fiat
Antifona Dulci voce resonet – Canticum BMV
Motete Dominator Domine – Ecce  ministerium – Domino 2:00

Santa Margarita

Antifona Ego trado corpus meum
Responsorium Fortis agonista
Motete O Maria, virgo – O Maria, maris stelle – In veritate
Responsorium Sancta Margareta
Antifona Sanctum nomen domini

Motete Ave, virgo – Ave, gloriosa – Domino

 

Lina Tur Bonet & Música Alchemica


Vivaldi premieres

Lina Tur Bonet,
violín solista, concertino y directora
Valerio Losito, violín
Isaac M. Pulet, violín
Lola Fernández, viola
Mauro Valli, violonchelo y solista
Andy Ackerman, contrabajo
Jesús Fernández Baena, tiorba
Dani Espasa, clave

Aunque la palabra ‘virtuoso’, por su raíz latina virviri, sea etimológicamente un adjetivo aplicable solo a los hombres, lo cierto es que la mayoría de la música de Vivaldi era tan magistralmente interpretada por las chicas del Ospedale della Pietá -orfanato femenino que Vivaldi convirtió en una de las mejores orquestas del barroco- que la fama de estas trascendió en toda Europa. El propio Pisendel, violinista virtuoso alemán reconocido en toda Europa, hablaba sobre ellas abrumado por las fabulosas intérpretes. De él escucharemos un movimiento de su autoría, en el hábil estilo que le caracterizaba, pero corregido por la mano de su buen amigo Antonio Vivaldi, quien además le dedicara sus mayores hazañas violinísticas.
El Grosso Mogul es uno de sus conciertos más espectaculares, con dos cadencias diabólicas para el violín, que hoy además podremos escuchar en su inédita versión original. También inédito es el Concierto RV 226, pequeña perla en la producción vivaldiana, cuyo delicioso segundo movimiento, apenas acompañado por el color de los pizzicatos de los instrumentos da braccio, nos transporta a las serenas ondas venecianas.
En su afán de buscar sorpresas y extravagancias que gustaran al exigente público, ya difícil de sorprender en su excéntrico y desmedido barroco, el concierto para violín RV 311 per il violino in tromba marina recrea, por medio de un artefacto en el ponticello del violín, el sonido de la Tromba Marina, instrumento antiguo de sonido característico.
Un Stravinsky socarrón -cuya frase quizá se sobredimensionó‐ decía que el veneciano compuso el mismo concierto cuatrocientas veces. Pero seamos justos, si aún quedan obras por revivir de un genio a quien la vejez trató con olvido, hay mucho más que las Cuatro Estaciones y que lo que se conocía a principios del siglo XX. Es justo reivindicarlo por su verdadero valor, el de haber logrado del instrumento rey de aquellos días y de la forma concierto una creación inspiradora para todos los músicos contemporáneos y posteriores, especialmente para el más grande, Johann Sebastian Bach.
MÚSIca ALcheMIca, cuyo CD ‘Vivaldi Premieres’ obtuvo gran éxito y reconocimiento internacional, se embarca ahora en la nueva aventura de mostrar al público, insuflándoles de nuevo sonido, los últimos tesoros que duermen desde hace trescientos años.


 

LINA TUR BONET, violín solista y directora de MÚSIca ALcheMIca

Considerada una de las violinistas más interesantes e innovadoras del momento, Lina Tur Bonet está siendo requerida desde Nueva York, Tokio, Pekín, Montreal, Sudamérica y en toda Europa para interpretar a los compositores de todos los tiempos y redescubrir obras olvidadas. Mezcla de un estudio profundo de la música y gran espontaneidad en el escenario, sus actuaciones y registros aúnan rigor y fantasía, atrapando a los melómanos por su inmediatez, entrega, y por tener personalidad propia. Su creatividad se desprende de la inusual variedad de repertorio, la rica ornamentación musical en el barroco y sus inquietudes artísticas, colaborando con grandes creadores.
Lina Tur Bonet es fundadora y directora de la agrupación MÚSIca ALcheMIca, reconocida internacionalmente gracias a sus premiadas grabaciones, que nace de la idea de crear un grupo para interpretar músicas de todos los tiempos y abordar proyectos multidisciplinares. MÚSIca ALcheMIca ha actuado en los Festivales Brecize, Potsdamer Festspiele, Música Antigua de Zaragoza, Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Brunnenthal, ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial, FeMAP, Kartause Mauerbach, festivales de Mahón, Bolivia, Santiago de Chile, Lima y Panamá. Además ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Händel para la radio austríaca y tres premiados CDs para Pan Classics.

 


Jueves, 6 de septiembre de 2017. Riojafórum. 20,30 h


Vivaldi Premieres

Antonio Vivaldi
(Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741)
Obertura de "la Olimpiada" RV 725

Antonio Vivaldi 
Concierto para violín en Re Mayor RV 226 *
Allegro / Largo / Allegro

Johann Georg Pisendel
(Cadolzburg, 1687 - Dresde, 1755)
Concierto para violín en la menor (revisado por Vivaldi) *
Allegro

Antonio Vivaldi
Concierto para violonchelo en Sol mayor RV 414
Allegro molto / Largo / Allegro

PAUSA

Antonio Vivaldi 
Concierto "per Violino in Tromba" en Sol mayor RV311*
Allegro / Sempre pianissimo / Allegro

Antonio Vivaldi
Concierto para violín en Re mayor RV 208a "Il Grosso Mogul
(versión original) * Allegro / Grave Rezitativo / Allegro

*conciertos inéditos, recuperación de Olivier Fourés