Semana de música antigua de Logroño

19 Semana de Música Antigua Logroño

4 AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Sala de Cámara. Riojaforum
20,30 h.

Info.

Venta de abonos

Del 19 de junio al 18 de agosto, ambos inclusive
Precio: 18 €

Punto de venta

Punto 010 del Ayuntamiento de Logroño (planta baja), en horario de 9 a 14 y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes.

A partir del día 4 de septiembre y durante los días de los conciertos, si quedan entradas, se venderán desde una hora antes del inicio de la actuación en las taquillas de Riojafórum.

Venta de entradas

Del 21 de agosto al 1 de septiembre, ambos inclusive.
Precio: 6€

 

LA DANSERYE

LOS MINISTRILES
La música para ministriles en fuentes de España e Hispanoamérica (siglos XVI-XVII)

LA DANSERYE se crea en 1998 con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller y completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West.
Cuenta con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias. En la actualidad se centran en la interpretación de la música bajo una perspectiva históricamente informada, conjugando los diferentes aspectos de investigación e interpretación con el objeto de ofrecer un producto musical de calidad con el máximo rigor histórico posible. En este sentido, LA DANSERYE ha participado en numerosos festivales y ciclos especializados en España, Francia, Holanda, México y Colombia, principalmente con proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical español, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados.
Como conjunto instrumental realizaron una gira por México en 2005 y han participado en diversos festivales y ciclos: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, V Festival de Música Antigua “Tiana Antica”, Festival de Música Antigua de Málaga, Festival de Música Antigua “Torrejón y Velasco, Ciclo de Música Antigua de la Universidad de Alicante, Festival “Par sons et par mots” en París, I Ciclo de Música Antigua de Manzanares el Real, XI Festival de Música Antigua de Cáceres, Festival de Música Antigua de Olivares, Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, Teatro-Auditorio de Cuenca, etc.
A finales de 2013 realizaron la primera grabación mundial dedicada a la música para ministriles en el Nuevo Mundo, Ministriles Novohispanos: obras del Manuscrito 19 de la Catedral de Puebla de los Ángeles, publicada por la SEdeM dentro de la colección “El Patrimonio Musical Hispano”; y el registro, “Yo te quiere matare”, Ministriles en Granada en el Siglo XVI, que constituye la primera grabación mundial monográfica sobre la música conservada en el Manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (Granada), un libro para uso de ministriles vinculado a la Capilla Real de Granada en la segunda mitad del S. XVI. Las excelentes críticas en las revistas especializadas a nivel mundial, han llevado a LA DANSERYE a ser considerado el «exponente moderno más relevante del mundo en la música instrumental del Renacimiento». 

LA DANSERYE

Fernando Pérez Valera  corneta, corneta muda, sacabuche, chirimía, orlo, flautas 
Juan Alberto Pérez Valera  chirimías, corneta, corneta muda, bajoncillos, orlo, flautas 
Luis Alfonso Pérez Valera  sacabuche, orlo, flautas
Eduardo Pérez Valera  bajón, bajoncillos, chirimías, orlo, flautas
Manuel Quesada Benítez  sacabuche y flauta

Lunes, 4 de Septiembre de 2017. RIOJAFORUM. 20,30 h

LOS MINISTRILES

La música para ministriles en fuentes de España e Hispanoamérica (siglos XVI-XVII)

I. OBRAS EN ROMANCE: CANCIONES, VILLANESCAS Y CHANSONS (I)

Canción “sin título”*1, 5 voces
Philippe Rogier (c. 1561-1596)

Canción “sin título” *1, 5 v.
Philippe Rogier 

En este fértil monte1, 4 v.
Pedro Ruimonte (1565-1627)

Sobre una peña / O mar o man1, 4 v.
Juan Navarro (c. 1530-1580)

Batalla*1, 4 v.
Clement Janequin (c. 1485-1558)

II. OBRAS LITÚRGICAS: HIMNOS, SECCIONES DE MISAS Y MOTETES

Christe potens rerum*2, 5 v.
Francisco Guerrero (1528-1599)

Pange lingua (5ª voz basso, Morales)* 2, 5 v.
Juan de Urrede (fl. 1451-c.1482)

Veni Domine2, 4 v.
Cristóbal de Morales (c. 1500-1553)

Lauda Sion2,5 v.
Josquin Desprez (c. 1450/5-1521)

Agnus Dei2, 5 v.
Rodrigo de Ceballos (c.1525/1530-1581)

Pie Pater Hyeronime*1, 5 v.
Francisco Guerrero

 

III. DANZAS

Pavana francesa/ La ytaliana *3, 4 v.
Anónimo (c. 1600)

Tanque / Mi mi re ut*3, 4 v.
Anónimo (c. 1600)

Morir me fault, 4 v.
Clemens non Papa (c.1510/15-c.1555/6)

La galera/ La desonsu*3, 4 v.
Anónimo (c. 1600)

La de las medias / La de las damas / La francesa*3, 4 v
Anónimo (c. 1600)

 

IV. OBRAS EN ROMANCE: CANCIONES, VILLANESCAS Y CHANSONS (II)

Ne sçauroit*2
Clemens non Papa 

Ung [jeune] moine*2, 4 v.
Lupus Hellinck (c. 1494-c. 1541)

Yo te quiere matare*2, 4 v.
Pierre de Manchicourt (c. 1510-1564)

No me podré quexar de amor2,  5 v.
Francisco Guerrero

Todos aman2,  5 v. 

Adiós mi amor2,  5 v. 

* Piezas única en todas o alguna de sus voces

Fuentes
1Libro de polifonía XIX de la Catedral de Puebla (México) (MEX-Pc 19)
2Manuscrito 975 de la Biblioteca de Manuel de Falla de Granada (E-GRmf 975)
3”Codex Lerma” (UtreR 3.L.16), Biblioteca de Utrecht (Holanda), perteneció a la Colegiata de San Pedro de Lerma (Burgos)

- El concierto se realiza desde reproducciones facsímiles de los manuscritos (La Danserye, 2012-2016)
- Reconstrucción del facistol según modelos de las catedrales de Jaén y Pamplona (La Danserye, 2014)

 

NORDIC VOICES

Nordic Voices es un grupo vocal a capella de 6 voces de Oslo, Noruega. A lo largo de sus 20 años de historia, han ido ganando reputación y reconocimiento como uno de los mejores grupos vocales del mundo en su género. Los miembros de Nordic Voices están graduados en la Norwegian Academy of Music or the Opera Academy en Oslo. Conjuntamente comparten un larga experiencia en la ópera, composición, música sacra y dirección. Interpetan repertorios que van desde la música medieval hasta la música contemporánea, explorando amplios espectros de la expresión musical, desde el canto llano hasta estrenos de obras que les componen por encargo. Nordic Voices ha grabado 4 discos, el último de ellos bajo el título de “Lamentations” grabado para el sello británico Chandos. Sus dos grabaciones anteriores “Reges Terrae” (Chandos 2007) y “Djånki-Don” (Aurora 2008) en ambos casos recibieron una nominación para los premios Spelleman de la industria discográfica de Noruega. En 2008 Nordic Voices recibió el premio Fartein Valen por su contribución a la música contemporánea noruega. Nordic Voices desde su fundación ofrecido conciertos por toda Europa, Estados Unidos o China


Martes, 5 de septiembre de 2017. Riojafórum 20,30 h

ARDENS EST COR MEUM
Música de la época de Carlos V

Tone Elisabeth Braaten, soprano
Ingrid Hanken, soprano
Ebba Rydh, mezzosoprano
Per Kristian Amundrød, tenor
Frank Havrøy, barítono
Rolf Magne Asser, bajo

Predicasti
Fra Olavsmusikken (ca 1100)                        

Vidi Speciosam
Tomas Luis de Victoria (1548 – 1611)

Agnus Dei
Pierre Manchicourt (1510 – 1564)

O Magnum Mysterium
Jacob Clemens Non Papa (1510 – 1555)

Nigra Sum Sed Formosa
T. L. de Victoria  

Hei, Mihi Domine
Francisco Guerrero ( 1528 – 1599)

 

Quem Vidistis Pastores
T. L. de Victoria

Alleluia
Fra ”Olavsmusikken” (ca 1100)

Congratulamini Mihi
T. L. de Victoria (1548 – 1611)  

Ardens est Cor Meum
T. L. de Victoria (1548 – 1611)

Exaltata est
Christobal Morales (1500 – 1553)

Vadam et Civitatem
T. L. De Victoria (1548 – 1611)

 

JOSÉ LUIS PASTOR

 “THE EVIDENCE”  es el título del primer capitulo de uno de los libros referentes para el acercamiento a la interpretación de la música de danza en el periodo medieval: “Medieval Instrumental Dances” (Indiana Press). En él, el profesor Timothy J. McGee profundiza en la práctica instrumental de este género, confrontando los principios del teórico medieval Johannes de Grocheio, con la práctica instrumental, los ejemplos iconográficos (escultóricos y pictóricos principalmente) y las referencias literarias en las que aparece algún tipo de aportación al respecto.
Sobre estos pilares se sustenta este proyecto en el cual, ante la insuficiencia de datos o tratados que aborden directamente la interpretación en los instrumentos medievales de cuerda pulsada, se ha optado por convertir los parámetros de investigación citados en el párrafo anterior, en premisas sobre las que edificar un silogismo cuyo resultado es el concierto que ustedes tienen ante sí, El Arte Medieval De La Péñola.

JOSÉ LUIS PASTOR
Cuerdas Medievales
Considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval, José Luis Pastor (Aracena -Huelva-) es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela.
Se ha formado en la interpretación histórica con instrumentos de época en España, Francia e Italia con profesores como Kees Boeke, Jill Feldman, Hopkinson Smith, Patricia Bovi, Godofredo degli Espósito, Andrea Damiáni, Francisco Orozco, Marcos Volonterio, Juan Carlos Rivera, Mª Carmen Gómez Muntané.. etc.
Como intérprete de Cuerdas Pulsadas Medievales ha sido invitado a Buenos Aires (Argentina), Argel (Argelia) y a Londres (Reino Unido) por la Sociedad para la Música Antigua de Buenos Aires, Algerian Festival y el British Museum, respectivamente. Ha impartido cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua por España: Madrid, Barcelona, FeMÁS Sevilla, MHA Valencia, Gijón, Bilbao, Cataluña (“Musica als Castells”) Granada, “Maremusicum” (Almería) Toledo, Alarcos (Ciudad Real), San Sebastián, Pontevedra, Tiana Antica (Barcelona), Huelva, Mondragón, Girona, Murcia, Fundación Juan March (Madrid), Córdoba, Huesca, Estella, Obanos (Navarra), Úbeda y Baeza, Aracena…etc., Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París e Istres -Marsella-), Italia (Lombardía, Cremona, Mántova, Crema -“Il canto delle pietre”-), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira...etc.) y Marruecos (Tánger y Casablanca).
Miembro fundador de la Sociedad Española de la Vihuela, fue elegido para representarla en el III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd, Gijón, 2011. Actualmente realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de 7 ejemplares (laúd español del s. XIII, laúd italiano del XIV-XV, 2 cítolas, guiterne (guitarra medieval), vihuela de péñola y çinfonía). En torno a  este universo de la cuerda pulsada medieval ha realizado programas y grabaciones para RNE, ofrece conferencias-conciertos ilustrados (conservatorios “Moreno-Torroba” y  “Arturo Soria” -Madrid-, Festival de Música Antigua de Aracena -Huelva-, Conservatorio de Beja -Portugal-, Encuentro de la Sociedad Española de la Vihuela -Córdoba-), Festival Maremusicum (Roquetas de Mar), UNÍA (Baeza) y ha escrito artículos para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la Sociedad de la vihuela).

Miércoles, 6 de septiembre de 2017. Riojafórum. 20,30 h

“THE EVIDENCE”
El Arte Medieval de la Péñola

VIHUELA DE PÉÑOLA s. XIII (Carlos González), miniaturas de las Cantigas de Sta. María.
Biblioteca del monasterio de El Escorial. Códice j.b.2
CANTIGAS DE SANTA MARÍA. España, s. XIII

* LAÚD MEDIEVAL ESPAÑOL s. XIII (Carlos González), miniaturas Cantigas de Sta. María.
Biblioteca del monasterio de El Escorial. Códice j.b.2
CANTIGAS DE SANTA MARÍA. España, s. XIII
Biblioteca del monasterio de Monserrat. Códice Ms1 (Llibre Vermell)
STELLA SPLENDENS, España, s. XIV

* CÍTOLA s. XIII (Carlos González), pórtico de la colegiata de Toro (Zamora)
París, Bibliothèque Nationale, fonds français 844C. (Le chansonnier du Roy)
ESTAMPIDA REAL Nº 7. Francia, s. XIII
Londres, British Library, Additional 29987
TROTTO. Italia, s. XIV

* ÇINFONÍA s. XIII (Miguel Ángel Ramírez), iglesia S. Esteban, Sos del Rey católico (Aragón)
RECREACIÓN SOBRE MONODÍAS MEDIEVALES, España/Francia, s. XIII XIV

* GUITERNE (guitarra medieval) s. XV (Carlos González), cuadro de Simone Martini, Italia
Biblioteca del monasterio de Monserrat. Códice Ms1 (Llibre Vermell)
INPERAYRITZ DE LA CIUTAT IOYOSA. España, s. XIV
Faenza, Biblioteca Comunale 117 (Faenza Códex)
DE TOUTES FLOURS.  Italia, s. XV  Original de  G. de Machaut (1300-77)

* LAÚD ITALIANO s. XIV-XV (Joaquín Rodríguez), pintura de Francesco dell Cossa, Italia
Londres, British Library, Additional 29987
ISTAMPITTA GHAETTA. Italia, s. XIV
SALTARELLO 4. Italia, s. XIV
LAMENTO DI TRISTANO-LA ROTTA. Italia, s. XIV

NOTA: Los instrumentos utilizados en este concierto son réplicas de los originales de época,  reproducidos por violeros especializados a partir de la iconografía medieval y de los escasos vestigios conservados. 

 

CAPILLA SANTA MARÍA

Occulta Sphaere
En un contexto socio político tan adverso como las turbulentas y trágicas tres décadas en las que estuvo involucrado el Sacro Imperio Germánico y la mayoría de países europeos en la llamada Guerra de los Treinta Años (1618-1648), nacieron formas estéticas musicales de gran belleza y expresividad. Por un lado la necesidad de que el texto en la música, tanto religioso como profano, fuera expresado de manera excelsa recuperando el ideal griego de la alta oratoria a través de la retórica en el discurso, y por otro el desarrollo técnico de los instrumentos y su consecuente desarrollo de la habilidad técnica por parte de los intérpretes ofrecieron un espacio de creatividad que se vio reflejado tanto en las innovadoras formas musicales como en el modo de tratar los sonidos en el discurso musical.
Tanta actividad innovadora dio como resultado una infinidad de obras musicales compuestas por un importantísimo número de compositores que siendo algunos más conocidos que otros, e incluso algunos totalmente desconocidos en nuestros días, crearon un sustrato de altísima calidad musical que intervino definitivamente en la aparición de un gran genio de la historia de la música como lo fue y es Johann Sebastian Bach. Pero ese sustrato del que Bach bebió, y admiró según sus propias apreciaciones, es tan rico y variado en número de compositores, obras y técnicas de composición que todavía hoy en día mantiene oculta, tanto para el gran público como incluso para músicos especializados, innumerables obras, autores y modos de interpretar. Además la obsesiva actividad, alimentada por el ideal clásico griego, de los compositores del barroco alemán por llegar a la perfección de las formas y del trato de los sonidos y las palabras, les llevaba en muchas ocasiones a dejar semiocultos en las partituras, a veces de manera intencionada y otras veces totalmente inconsciente, mensajes y códigos de interpretación que hacen de esta música un misterioso atractivo para los intérpretes modernos.
Es por ello que “Occulta Sphaera” intenta mostrar un ínfimo número de obras, autores y/o formas que pueden caber en un programa de concierto siguiendo como premisa lo desconocido (Occulta) y lo ideal en la relación música-texto-proporción (Sphaera) que se dio en una época de tanto esplendor musical.
Tanto Nauwach, Krieger, Kittel y Hanff son autores muy poco conocidos en nuestros días, por no decir totalmente desconocidos para la mayoría de amantes de la música barroca. Sin embargo los tres primeros son fundamentales para la historia del lied alemán, ya que recogen el testigo musical del padre de la renovación de la poesía alemana Martin Opitz y ponen música las poesías renovadoras según el ideal barroco que reza que la música ha de estar al servicio del texto. “Jetzt und kömpt die Nacht herbey” es un texto del propio Opitz que oiremos en las versiones de Nauwach y Kittel tratados musicalmente de manera diversa pero en el que se pueden disfrutar de las nuevas normas de la poesía en las que la influencia clásica, claridad y limpieza de estilo son su base. Ésta nueva manera escribir poesía será definitiva décadas más tarde para la aparición de poetas, ya más conocidos, como Goethe, Heine o Hölderlin.
Más conocido es Buxtehude, compositor profundamente admirado por Bach, del que oiremos un preludio poco habitual en las salas de conciertos y que por tanto también permanece de algún modo, oculto a los públicos actuales. De su genial admirador escucharemos la Partita II, BWV 1004, una de las obras culmen de la expresión musical para violín solo. Pero siguiendo el núcleo temático del programa, la interpretación de esta noche de tan bella obra guarda una pequeña sorpresa, la inclusión en la Chaconne de líneas corales basadas en el famoso coral “Christ lag in Todesbanden” (Cristo yacía amortajado) filtradas entre los compases de la obra instrumental. Siguiendo la propuesta de la musicóloga Helga Thoene en su estudio “Tanz oder Tombeau” (Danza o Tumba) en la que analiza obras instrumentales de Bach bajo el prisma de que partían desde una estructura de líneas vocales basadas en melodías de corales que tienen directa relación de numerología con la composición instrumental y que dejaban mensajes ocultos entre líneas, mensajes que pudieran ocultar el reflejo de la más elevada música, aquella que proviene de las platónicas o celestiales esferas musicales y de las que nosotros sólo podríamos atisbar un reflejo de su perfección y absoluta belleza.


Jueves, 7 de septiembre de 2017. Riojafórum. 20,30 h

Capilla Santa Maria
Andoni Mercero, violín
Carlos García-Bernalt, cémbalo
Carlos Mena, contratenor y dirección

Occulta Sphaera

“Jetzt und kömpt die Nacht herbey”
J. Nauwach (1595-1630)

An die Einsamkeit
J. P. Krieger (1649-1725)

Prelude BuxWV 163
D. Buxtehude (1637-1707)

Sopra l’aria di Ruggiero “Jetzt und kömpt”
C. Kittel (1603-1639)

 

Partita II, BWV 1004
J. S. Bach (1685-1750)
- Alemande
- Courante
- Sarabande
- Gigue
- Chaconne

“Ich will den Herrn loben allenzeit”
J. N. Hanff (1663-1711)