Semana de música antigua de Logroño

XVIII Semana de Música Antigua Logroño

5 AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Sala de Cámara. Riojaforum
20,30 h.

Info.

Venta de abonos

Del 4 de julio al 20 de agosto, ambos inclusive
Precio: 18 €

Punto de venta

Punto 010 del Ayuntamiento de Logroño (planta baja), en horario de 9 a 14 y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes.

A partir del día 6 de septiembre y durante los días de los conciertos, si quedan entradas, se venderán desde una hora antes del inicio de la actuación en las taquillas de Riojafórum.

El concierto del día 5 de septiembre, que se celebrará en la concatedral de La Redonda,  será de acceso libre hasta completar aforo.

Venta de entradas

Del 22 de agosto al 5 de septiembre, ambos inclusive.
Precio: 6€

 

Del Atlántico al Báltico, pasando por el Mediterráneo

Este concierto pretende mostrar un recorrido a lo largo de la evolución delórgano y su repertorio desde sus fuentes más pretéritas hasta la icónica fechade la muerte de Johann Sebastian Bach. Intenta mostrar una diferenciaciónentre el repertorio ibérico y, lo que podríamos llamar, el repertorio continentalbasándonos, sobre todo, en la diferenciación organológica de los instrumentos.El título hace referencia a la ciudad de Lisboa, punto de partida de esteprograma, que se sitúa en una de las orillas del Mar Océano, en la cualtrabajó durante el principio del siglo XVI Gonçalo de Baena primero denuestros autores. Dentro del recorrido propuesto pasamos por el MarMediterráneo, cuna de las culturas clásicas y del renacimiento, en cuyasriberas encontraremos compositores como Cabanilles o Frescobaldi, a ambasorillas de este lago interno, que trabajaron en Valencia y Roma. Finalizamoseste periplo en el Norte de Europa, en ese frío, intrincado, y, a la vez, atractivoMar Báltico, que servirá de marco vital a autores como Sweelinck o Buxtehude,precursores en el mundo del órgano noreuropeo de Johann Sebastian Bach,con dos de cuyas obras concluirá este viaje.

Javier Artigas

Nacido en Zaragoza, comienza sus estudios musicales como niño cantor de la Escolanía de Infantes del Pilar. Cursa las enseñanzas de órgano y clavicembalo en Zaragoza bajo la dirección de José Luis González Uriol, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía estudios con Montserrat Torrent, recibiendo lecciones también de maestros como M. Radulescu, M. C. Alain, L. Rogg, F. H. Houbard e K. Schnorr, entre otros. Está finalizando su tesis doctoral dedicada a la ornamentación en la música de teclado renacentista en España. Ofrece conciertos por Europa, Asia y América en los festivales más importantes dedicados a la Música Antigua como solista y como miembro de grupos de cámara como Ministriles de Marsias, Les Sacqueboutiers de Toulouse, I Turchini, etc.. Colabora como maestro asistente y cembalista en producciones de ópera de diferentes teatros españoles, entre las que destaca L’Incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, dirigida por el Mº Antonio Florio, o La Clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Entre sus grabaciones como solista destaca Tañer con Arte (premiada con cinco estrellas Goldberg) y con el grupo Ministriles de Marsias los discos titulados Trazos de los Ministriles e Invenviones de glosas-Antonio de Cabezón (ambos discos premiados en diferentes instituciones). Internacionalmente reconocido como especialista de la música histórica española para teclado, ha realizado la edición y estudio de las Obras para teclado de Jusepe Jiménez y de Fray Juan Bermudo, se ha encargado de la transcripción y nueva edición crítica de las Obras para tecla, harpa o vihuela de Antonio de Cabezón. En estos momentos prepara la edición crítica de las obras para teclado de Sebastián Aguilera de Heredia. Es Jefe del Departamento de Música Antigua y Catedrático de Órgano y Clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia, Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de la Arrixaca de Murcia, Profesor del Curso de Música Antigua de Daroca.

Lunes, 5 de Septiembre de 2016. Iglesia Sta. Mª de La Redonda. 20,30 h

Javier Artigas
Órgano de La Redonda

Del Atlántico al Báltico, pasando por el Mediterráneo
(Un viaje musical por la historia del órgano europeo entre 1330 y 1750).

I Iberia

Gonçalo de Baena, Lisboa 1540.
Aue maris stella de Gonçalo de Vaena.

Libro de Cyfra Nueva de Luys Venegas de Henestrosa, Alcalá de Henares 1557.
Super Philomena de Septimo tono. Francisco Fernandez Palero. 
Pauana de Antonio [de Cabeçon]

Manuscrito 450 de la Biblioteca de Cataluña (S. XVII)
Pangelingua de Aguilera. La Reyna D[e]los Pangelinguas

L[ibro de]P[artitura] nº 30. Archivo de Música de El Escorial (S. XVII)
Medio registro alto 1º tono de Pedraza [sic]

Libro de Cyfra... de varios autores.
Biblioteca Municipal de Oporto (S. XVIII)
Obra de 5º tom De D. An[tonio] Brocarte.

Manuscrito 387 de la Biblioteca de Cataluña (S. XVIII)
Batalla Inperial de Cabanillas

 

II Europa

Robertsbridge Codex. British Museum add. 28550 (hacia 1330) Estampie.

Manuscrito Lynar A1. Staatsbibliothek Berlin (S. XVII)
Puer nobis de Johann Pieter[szoon Sweelinck]

Fiori Musicali di Girolamo Frescobaldi, Venezia 1637.
Toccata avanti il Ricercar.
Ricercar con obligo di Cantare la Quinta Parte senza Tocarla.

Pièces D’Orgue consistant en deux Messes...
L’autre pour les Convents...composées par F. Couperin. Paris, 1690.
Plein Jeu. Premier Couplet du Kyrie.
Fugue sur la Trompette. 2e Couplet du Kyrie.
Recit de Chromhorne.
Trio a 2 dessus de Chromhorne et la basse de Tierce. 4e Couplet du Kyrie.
Dialogue. 5e et dernier Couplet du Kyrie.

D-B Mus. ms. Bach P 291, Faszikel 1. Staatsbibliothek Berlin (S. XVIII)
Canzona in d BWV 588.

D-B Mus. ms. Bach P 891. Staatsbibliothek Berlin (S. XVIII)
Präludium und Fuge in h moll BWV 544

 

Occidente imaginario

Oiremos composiciones e improvisaciones “modernas” junto a incursiones en el terreno de la música medieval. El programa simboliza el puente entre lo que imaginamos pudo haber sido la música occidental dentro de la extensa tradición oral de los juglares en tiempos de las catedrales, y como este arte tiene su forma particular de expresión en una nueva manera de creación propia del siglo XXI. La tradición oral y las fuentes escritas, la obra original y su contrafactum, la improvisación y un sinfín de visiones de una época caracterizada por la vanguardia, se dan cita dentro de un recorrido laberíntico por este Occidente Imaginario.

Miniaturización del gran órgano gótico, el organetto aparece a finales del siglo XII. Instrumento atribuido a Santa Cecilia, fue tañido por reyes y juglares, ministriles y monjes, mendigos y Pigmaliones, antes de desaparecer por completo en el siglo XVI, después de que Rafael le asestase el golpe de gracia definitivo en su Santa Cecilia - pintura que rompe el estrecho lazo de la patrona de la música con este instrumento -. Después de desaparecer de la práctica instrumental durante el Renacimiento, el organetto fue redescubierto por Auguste Tolbecque en 1878 y en los últimos veinte años ha ganado un renovado interés por parte de los investigadores y músicos inventivos, seduciéndolos por sus “nuevos” horizontes expresivos y sonoros. 

Christophe Deslignes

El más renombrado especialista del mundo en organetto gótico aporta su personal visión a todas las cuestiones que atañen a este instrumento, tanto en lo relativo a su utilización como en la recuperación del repertorio. Con un marcada personalidad de músico de principios del siglo XXI y después de adquirir una gran experiencia en la música medieval, recupera una tradición perdida en occidente: la de los músicos compositores e improvisadores que convirtieron al organetto en uno de los símbolos del esplendor cultural florentino de finales de la edad media.

“A través de nuestras composiciones, arreglos e improvisaciones, rendimos un homenaje al anticonformismo y refinamiento de aquellos grandes que nos legaron el espíritu de una música abierta al mundo y que se renueva perpetuamente en consonancia con las singularidades del instante presente.” 

Thierry Gomar

Estudió música clásica, musicología y composición. Descubierto por René Jacobs, es un percusionista que colabora con conjuntos de prestigio: Schola Cantorum Basiliensis, Concerto Köln, Concerto Vocale, La Fenice. Sus numerosas grabaciones para Harmonia Mundi, l’Empreinte Digitale, Ricercar, Troba Vox, reflejan su eclecticismo: música medieval, renacentista, barroca, contemporánea, jazz...

Es co-fundador junto a Christophe Deslignes, de Millenarium. Profesor de percusión en el Conservatorio de Música de Narbona, fundó en 1998 el colectivo de arte Arka, lugar de intercambio y creación de músicos, artistas visuales, coreógrafos, escritores, actores, directores de cine y creadores de todo tipo.


Martes, 6 de septiembre de 2016. Riojafórum 20,30 h

La improvisación en los tiempos de las catedrales

Christophe Deslignes,
organetto gótico
Thierry Gomar, percusión

 

A Bruxa
Tradicional de Galicia / Anton Seoane / Milladoiro (1990)

Dame, Jolie Dame
Virelai de Guillaume de Machault (ca 1300-1377)
Arreglo de Christophe Deslignes

Dananza amorosa
Anónimo, Ms Firenze (s.XIV), Archivio di Stato Antecosimiano 17879

Che ti çova nascondere
Ballata anónima del Codex Rossi (Venecia, s.XIV)

Haec dies
Ch. Deslignes (1995) a partir del motete del Ms de Montpellier Hui main au doz moi/Haec dies (s.XIII)

Estampida Janus
Ensemble Convivencia (1999) a partir de la chanson Ja nus hom de Richard Coeur de Lion (1157-1199)

Isaac’s Dance
Ch. Deslignes (2000-2001)

Non el so amante
Disminución del Codex Faenza (ca 1400) / Matricale de Jacopo da Bologna (Firenze, s.XIV)

Estampida Clara
Ch. Deslignes (2002), a partir de la canso Amb la fresca clartatz de Berenguer de Palou (Catalunia s.XII)

Lucente Stella
Ballata anónima del Codex Rossi 215 (s.XIV)

Improvisación
Percusión solo

Belicha
Istampita italiana anónima / Ms Lo-BL-Add. 29887 (Firenze, fin s.XIV)

Cantiga
Ch. Deslignes (1999), a partir de la Cantiga de Santa Maria N° 8 / Alfonso X el Sabio (1221-1284)

Rockamadour
Ch. Deslignes (1995), a partir de la Cantiga de Santa Maria N° 159 Nonsofre Santa Maria

 

Academia del Piacere

El primer objetivo y fin de este programa y de esta colección de piezas españolas que se han reunido bajo el título de Fantasías, diferencias y glosas, no es la mera interpretación que se hace regularmente de ellas hoy en día, bajo el tenue amparo y la ciega bendición de las llamadas “interpretaciones históricas”, muy diluidas en las formas, y faltas, cada vez más, de contenido y de autenticidad. El grupo Accademia del Piacere va mucho más allá: pretende recuperar en todos los estadíos la práctica habitual de los músicosinstrumentistas del siglo XVI y XVII. Cualquier música es una excusa para desarrollar todas las posibilidades de comentario, paráfrasis y glosa del material original compuesto por otros músicos y en muchos casos creados para este objetivo solamente.

Es bien sabido por músicos y musicólogos que las prácticas habituales de interpretación instrumental en los siglos pretéritos no pasaban solo por la lectura llana de la música escrita por sus creadores, sino por la adaptación de esta al intérprete o a una instrumentación diferente para la que fue creada. En la mayoría de los casos esta adaptación conlleva una nueva lectura del texto original y la transformación de las piezas, agregando o reduciendo voces, glosas, instrumentación o la mera utilización de motivos característicos como base para la improvisación o la creación de nuevos contrapuntos. Accademia del Piacere busca en este programa la recuperación de la práctica instrumental, en este caso hispana, y de la lectura musical de los siglos XVI y XVII, alejándose de la somera interpretación de las fantasías, diferencias y glosas que ya fueron creadas en dicha época como ejemplo de una praxis y centrándose en la pura creación e interpretación según los verdaderos criterios historicistas. El auténtico objetivo y fin de los músicos en todas las épocas.

ACCADEMIA DEL PIACERE
Fahmi Alqhai, director

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

En sus grabaciones ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento o la escénica del Barroco hispano y ha recibido por ello reconocimientos internacionales. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel.

Han actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos paises. Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, y ha aparecido en múltiples emisiones televisivas.

Miércoles, 7 de septiembre de 2016. Riojafórum. 20,30 h

Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección
Johanna Rose, viola da gamba
Rami Alqhai, viola da gamba
Miguel Rincón, guitarra barroca
Javier Núñez, clave
Pedro Estevan, percusión

Fantasías, diferencias y glosas sobre música española en el siglo XVI y XVII (“Redescubriendo España”)

Dí, perra mora
Anónimo s. XVI

La dama le demanda
“Antonio de las obras” (Antonio Cabezón 1510-1566) & Fahmi Alqhai

La Spagna
Glosado Heinrich Issac & Fahmi Alqhai

O felici occhi miei
Jacobus Arcadelt (1505-1568)Diego Ortiz (c.1510-c.1570)Fahmi Alqhai

Diferencias sobre Guárdame las vacas
Improvisación & Fahmi Alqhai

Tientos III en el primer tono
“Antonio de las obras” (Antonio Cabezón)

Glosa sobre el Mille Regretz de Josquin
Fahmi Alqhai

Fandango
Santiago de Murcia

Susana un jur glossada
Hernando de Cabezón (1541-1602), arreglo Fahmi Alqhai

Xácaras & Folías
Diferencias

Improvisación sobre la Pasacalle
Marionas & Canarios
Gaspar Sanz (1640-1710) & Fahmi Alqhai

 

Música de Seicento italiano


María Espada

Nacida en Mérida, estudió canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros. Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Ton Koopman, Giovanni Antonini, Enrico Onofri, Frans Brüggen, etc. Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic, Munich Philharmonic, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Nacional de España, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), , Orquesta de RTVE, Orquesta de la Radio Húngara, Sinfónica de Galicia, Il Giardino Armonico, etc Se ha presentado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, etc. Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.

María Farré

Estudió guitarra clásica en Vila-seca y se diplomó en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. A partir de aquí, se interesa por la música antigua y los instrumentos históricos de cuerda pulsada. En 1999 inicia sus estudios con el Prof. Rolf Lislevand en el Staatlichen Hochschule für Musik Trossingen de Alemania, donde obtiene su licenciatura en laúd. Para ampliar sus conocimientos, desde el 2003 al 2006, se desplaza a Basilea estudiando en la Schola Cantorum Basiliensis con Hopkinson Smith. Durante este periodo realiza varios cursos y masterclass con profesores como B. Pornon, P. Montelliet, J. Savall, J. Tubery, Ch. Toet, D. Plantie, M. Figueras, E. Tubb, A. Rooley y D. Vellard. Sus actuaciones musicales se concretan en dos aspectos importantes:
- Música de cámara en pequeñas agrupaciones tanto vocales como instrumentales, con repertorio desde la alta edad media hasta el barroco.
- Especialización como “continuista” en obras operísticas y de orquesta de los siglos XVII y XVIII, con orquestas como A mbronay Baroque Orquestre, Norske Kammerorkester, La Cetra Barockorchester Basel, Freiburger Barockorchester, Venice Baroque Orchestra, Cappella Mediterranea y Concerto Köln.

Amélie Chémin

Nacida en Francia en 1980, estudió el violonchelo “moderno” , música de cámara y orquesta sinfónica . Su interés por el repertorio medieval, renacentista, barroco y clásica la lleva a estudiar viola da gamba con Paolo Pandolfo, cello barroco con Petr Skalka y fídula medieval con Randall Cook en la Schola Cantorum (Basilea, Suiza). También ha trabajado con músicos como J. Hantai, E. Guigues, M. Muller, J. Savall, P. Pierlot y A. Bylsma. Participa en varios proyectos con W. Christie, A. Marcon, T.Koopmann, L.G. Alarcon, M.Kozena, P.Petibon, J. Savall, etc. Ha grabado para Deutsche Grammophon, Glossa, Ricercar, Tactus, ORF, etc..., así como para Radios de Francia, Suiza, Italia y Allemana. En 2008 se incorporó a la orquesta barroca “La Cetra”, en la que interpreta el violonchelo barroco y la viola da gamba. Es co-fundadora de la agrupación “La Traditora”, “Il Profondo”, y miembro de otros ensembles, como “Concerto Scirocco”, “Mare Nostrum” , “Opera Prima” y “Le-je-ne-scay-quoy”.

Jueves, 8 de septiembre de 2016. Riojafórum. 20,30 h

María Espada, soprano
Maria Ferré, tiorba
Amélie Chemin, viola de gamba

Domenico Mazzocchi (1592-1665)
A travestirsi
Giunto alla cuna

Girolamo Kapsberger (1580-1651)
Capona-Kapsberger-Canario

Barbara Strozzi (1619-1677)
L’Eraclito amoroso
Che si può fare
Lagrime mie

Benedetto Ferrari (1603-1681)
Cantata spirituale parte I e II
Amor io mi ribello

Frescobaldi (1583-1643)
La Tromboncina

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Si dolc’è il tormento
Quel sguardo sdegnosetto

Giacomo Carissimi (1605-1674)
È bello l’ardire

EL BARROCO TEMPRANO (1600-1650)

Este período es conocido como “Seicento”. Claudio Monteverdi, Benedetto Ferrari, Barbara Strozzi, Giacomo Carissimi, Domenico Mazzocchi y demás autores que se presentan en este concierto son grandes exponentes de la música de este período. El modo de componer ofrece importantes novedades en cuanto a lo que se había hecho hasta el momento. En concreto, una transformación de gran relevancia: el paso de una escritura polifónica con varias líneas melódicas de importancia similar a otra con una voz principal acompañada por instrumentos. Este estilo nuevo, la monodia acompañada por el bajo continuo, supuso una revolución, un estilo nuevo que rivalizó con el antiguo estilo polifónico. El texto manda y la música queda al servicio del mensaje que quiere transmitir, resaltando lo que las palabras dicen. Los compositores barrocos, con esta nueva manera de componer, consiguen expresar un amplio espectro de sentimientos, ideas o estados anímicos. Esta variedad de afectos fue expresada con gran precisión por los autores del Barroco italiano que conforman este concierto. Y, cómo no, el Amor es la pasión más recurrente que da lugar a tantas creaciones artísticas.

 

Integral de Partitas y Sonatas para violín de J.S. Bach

Gordan Nikolic

Nació en 1968 y comienza sus estudios de violín a los 7 años. Se forma con el gran violinista y director Jean-Jacques Kantorow y obtiene el diploma de Maestro y Solista en la Musik Akademie de Basilea en 1990. Gana numerosos premios internacionales: Tibor Varga, Nicolo Paganini, Citta de Brescia y Vaclaw Huml. Toca un Giuseppe Guarneri Filius d’Andrea y en la actualidad es director artístico de la orquesta Bandart.

En 1989 es nombrado primer violín solista de la Orchestre de Chambre d’Auvergne, que ha dirigido muchas veces en 10 años, también fue primer violín solista de la Orquesta de Cámara de Lausanne y la Orquesta de Cámara de Europa. En 1997 es nombrado primer violín solista de la Orquesta Sinfónica de Londres, convirtiéndose en su único puesto permanente en una orquesta. Desde entonces dirige desde su sección la London Symphony Chamber Orchestra, la Orchestre National d’Ile de France, la Rotterdam Philharmonic Orchestra, la Orchestre National du Capitole de Toulouse y la Orchestre National de Lille. Desde 2004 es director musical de la Kamerorkest Nederlands. Es también director principal invitado de la Manchester Camerata y director principal de la Orquesta de Cámara de Saint George en Belgrado.


La música es para Gordan Nikolic una responsabilidad vital y una aventura, sus interpretaciones son la síntesis perfecta entre la técnica más depurada y el vertiginoso riesgo de dejarse llevar por una música en ese momento particular. El sentido común y el desapego a los atavismos de una profesión que puede llevar al solista a imponer su ego sobre un repertorio son los elementos de equilibrio necesarios para que suceda un concierto en el que podemos sentir una fuerza de la naturaleza en acción. Con ocasión de un concierto de la integral de las Sonatas & Partitas de J.S. Bach, Gordan dijo: “Tenemos (no dijo: Tengo) que contar la historia entera”. En esta historia participaban todas las obras tal y como Bach las concibió, el solista, su violín y el público. Un verdadero encuentro con la música que existe cuando todas las partes intervienen para producir el milagro. 

Viernes, 9 de septiembre de 2016. Riojafórum. 20,30 h

Gordan Nikolic, violín

“Integral de Partitas y Sonatas para violín de J.S. Bach”

SONATA I en sol menor, BWV 1001
Adagio • Fuga (Allegro) • Sciciliano • Presto

PARTIT A I en si menor, BWV 1002
Allemande & Double • Corrente & double
Sarabande & double • Tempo di Bourrée & double

SONATA II en la menor, BWV 1003
Grave • Fuga • Andante • Allegro

PARTIT A II en re menor, BWV 1004
Allemanda • Corrente • Sarabanda • Giga

SONATA II en do manor, BWV 1005
Adagio • Fuga (Alla breve) • Largo • Allegro assai

PARTIT A II en mi mayor, BWV 1006
Prelude • Loure • Gavotte en rondeau • Menuets I & II • Bourrée • Gigue

(La interpretación del programa se hará sin interrupción ni intermedio)