Ciclo de Jazz

Ciclo de Jazz 2016

Organiza Cultural Rioja
Del 5 de mayo al 2 de junio 2016

ERNIE WATTS QUARTET

Jueves, 5 de mayo

Ernie Watts (saxo tenor), Christof Saenger (piano),
Rudi Engel (contrabajo), Tobias Schirmer (batería).

Dos veces ganador de un Grammy, Ernie Watts es uno de los saxofonistas más versátiles y prolíficos de la música de jazz.

Watts ha aparecido en más de 500 grabaciones de artistas que van desde Cannonball Adderley a Frank Zappa, siempre exhibiendo su sonido peculiar y característico, demostrándolo especialmente en sus más de 25 años como componente fundamental del mítico grupo Charlie Haden Quartet West.

Durante los años 70 y 80 se sumergió en el campo de la producción. Su sonido se escuchaba en innumerables programas de televisión y colaboró en decenas de películas, en casi todas las primeras grabaciones de la Motown y con estrellas del pop como Marvin Gaye, Earth Wind and Fire, Steely Dan y Aretha Franklin.

Después de 15 discos como líder en distintos sellos, Watts creó el suyo propio en 2004, Flying Dolphin Records: “He llegado a un lugar en mi vida donde tengo que hacer música según mis propios conceptos. Esto me da la flexibilidad y el control que necesito para grabarla tal y como me gusta.”

El último trabajo discográfico donde demuestra esta libertad musical es A Simple Truth (2014), un álbum conceptual alegre y estimulante, lleno de energía y vida.

Watts trabaja con frecuencia en Europa con su Cuarteto Europeo, con más de 15 años de antigüedad, formado por grandes músicos alemanes entre los que destaca el pianista Christof Saenger.

 

RALPH TOWNER & PAOLO FRESU

Miércoles, 11 de mayo

Ralph Towner (guitarra clásica, guitarra de 12 cuerdas),
Paolo Fresu (trompeta, fiscorno).

“La unión musical de Ralph Towner y Paolo Fresu resulta un pequeño milagro de equilibrio y armonía. Por una parte el guitarrista Ralph Towner, considerado entre los grandes virtuosos de su generación, y frente a él  Paolo Fresu, trompetista con una obra musical inmensa y diversa. Entre ambos surge un jazz fluido y aireado, una música  altamente sofisticada que revela una complicidad con gran brillantez y autenticidad.” (Philippe Blanchet, RollingStone)

Ralph Towner nació en Washington en 1940. Empezó tocando la trompeta y el corno inglés antes de iniciar su carrera como músico profesional de  jazz como pianista y guitarrista. En los años 70 tocó con grandes músicos como Freddie Hubbard, Tim Hardin, Stan Getz y Airto Moreira. En esa época, cofundó el grupo Oregon, todavía en activo después de más de treinta años de funcionamiento. En 1971 tocó en el disco de Weather Report I Sing The Body Electric y desde entonces atrajo la atención de la crítica internacional. En 1972 comenzó a grabar para el sello discográfico alemán ECM, tanto discos en solitario como proyectos a dúo (con John Abercrombie, Gary Peacock, Gary Burton) y con el grupo Oregón. También ha participado en álbumes de Keith Jarrett, Jan Garbarek, Kenny Wheeler, Egberto Gismonti y el grupo Azimuth.

Paolo Fresu, nacido en 1961, estudió en el Conservatorio de Cagliari y tras graduarse en 1984 ha participado en más de 300 discos, obteniendo numerosos premios internacionales, como el "Django d'Or" al mejor trompetista europeo en 1996. Ha colaborado con muchos músicos italianos e internacionales, incluyendo a Enrico Rava, John Taylor, Kenny Wheeler, Gerry Mulligan, David Liebman, Dave Holland, John Zorn, John Abercrombie, Helen Merrill, Richard Galliano, Jim Hall, Lew Soloff, Uri Caine, Gil Evans, Toots Thielemans ...y es invitado frecuentemente a tocar como solista en grandes orquestas, como la NJO, NDR Big Band y Orquesta Instabile.

Combina en sus interpretaciones la trompeta y el fiscorno, y con ambos posee un toque muy personal, brillante y emotivo.

 

CMQ BIG BAND “PLAYING BENY MORÉ”

Jueves, 19 de mayo

Luis María Guerra (director, piano y arreglos), Alain Pérez (vocalista), Jorge Roque Martínez (saxofón alto), Gustavo Adolfo Díaz (saxofón alto), Inoidel González (saxofón tenor), José Ángel Vera (saxofón tenor), Sergio Bienzobas (saxofón barítono), Javier Martínez Manero (trompeta), Fernando Hurtado (trompeta), Alejandro Serrano (trompeta), Santiago Cañada (trombón), Roberto Pacheco (trombón), Pablo Navarro (contrabajo), Yuvisney Aguilar (percusión y timbales), Juan Aramis Miera (congas), Yuri Nogueira (bongo y coros), Roemer Toledano (güiro y voz).

Hace ahora tres años que se presentó por primera vez la CMQ Big Band en concierto. Luis Guerra y Alain Pérez decidieron que había que rescatar los grandes temas de la música popular cubana de los años 40 y 50. La orquesta, que reúne a 17 músicos cubanos y españoles, rinde tributo a los grandes compositores del repertorio clásico cubano y especialmente a Beny Moré como máximo exponente de esa época dorada. La CMQ, desde el respeto a la tradición, ofrece un espectáculo único y vibrante, plenamente disfrutable y decididamente bailable.

Luis Guerra nació en la Habana en 1983 y cursó sus estudios en la Escuela Vocacional de Arte de Santa Clara y luego en la Escuela Nacional de Arte de la Habana. En Canadá estudió contrapunto con Alexander Rapoport y jazz con Barry Harris. A pesar de su juventud posee una técnica deslumbrante.

Alain Pérez nació en Trinidad en 1977. Su talento le ha permitido trabajar con agrupaciones y músicos cubanos de la talla de Irakere, Los Van Van, Paquito D´Rivera, Celia Cruz y muchos más. En España lo ha hecho con Enrique Morente, Paco de Lucía, Diego El Cigala y Niño Jósele, entre otros, que no dudaron en incorporar el ritmo del cubano en sus últimas producciones discográficas y en sus directos.

CMQ era la emisora musical más importante e influyente de aquel momento en La Habana, donde Beny Moré y su música saltaron a la fama convirtiéndole en un ídolo de masas. De ahí que tomaran su nombre para esta big band que trae a la luz la música de El Sonero Mayor en su formato original y con sus auténticos arreglos, una oportunidad única para disfrutar de la época dorada de la música cubana.  

 

DAVID KIKOSKI QUARTET

Jueves, 26 de mayo

David Kikoski (piano), Voro García (trompeta),
Martín Leiton (contrabajo), Martin Andersen (batería).

Nacido en 1961 en Milltown, N.J., estudió en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston, donde obtuvo la licenciatura en piano.

En 1989, Dave grabó su primer disco como líder: Presagio, donde presentó a un trío electrizante y de gran fuerza ya que contaba con Eddie Gómez y Al Foster. Le siguió Persistentes Dreams. producido por Walter Becker, donde se une con Randy Brecker y Billy Hart.

Durante los años 90, Dave se mantuvo ocupado con diversas grabaciones y giras, tanto de líder como de acompañante, de figuras envidiables del jazz como John Scofield, Ravi Coltrane, Chris Potter, Dave Holland, Mike Stern, Chick Corea, Bill Stewart, Toots Thielemans, Tom Harrell, Gary Thomas, Marcus Miller, Michael Brecker, Pat Martino, Jack DeJohnette, Toninho Horta y muchos más.

El último proyecto de Kikoski para Criss Cross es la banda llamada Opus Five donde aparecen los nombres de Seamus Blake, Donald Edwards, Alex Sipiagen y Boris Kozlov ofreciendo un jazz muy peculiar e interesantísimo.

Kikoski ha tocado en más de 100 grabaciones, casi 20 bajo su nombre. Ganó el Grammy 2011 al Mejor Gran Jazz Ensemble.

David Kikoski continúa fomentando su voz individualista en el jazz mientras explora una amplia variedad de oportunidades.

Resumiendo en palabras de los críticos «Kikoski destila lo mejor del jazz y de la música popular, infundiendo en cada canción toda su fuerza y brillantez».

Tenemos ante nosotros a uno de los mejores innovadores de los últimos tiempos en el mundo del jazz.

 

JAZZ DE AQUÍ Y DE AHORA

Jueves, 2 de junio

 

JAVIER LÓPEZ JASO & MARCELO ESCRICH QUARTET

Javier López Jaso (acordeón, composición), Luis Giménez (guitarra),Marcelo Escrich (contrabajo, composición), Juanma Urriza (batería).

Esta original formación aúna la tradición jazzística con las nuevas concepciones de la música improvisada, todo ello aderezado con su propio estilo particular, novedoso e inusual. Es una insólita combinación instrumental (acordeón y contrabajo) de sonoridades tan dispares y bellas que nos abre una puerta diferente, un itinerario musical nuevo. Melodías y ritmos tan diversos como el tango, el mussette francés y la música clásica se dan cita desde un novedoso y original punto de vista, y tienen como hilo conductor el espacio sonoro destinado a la improvisación y el jazz.

En las actuaciones del cuarteto hay temas afamados como Libertango y Oblivion, de Astor Piazzolla, que se entremezclan con standards de jazz interpretados bajo una visión diferente, así como con melodías de Pablo Sarasate o temas originales de Javier López Jaso y Marcelo Escrich. Una amalgama musical cuyo denominador común es la fuerza creadora y la espontaneidad del jazz.

 

JORGE GARRIDO (MONK TRÍO)

Jorge Garrido (batería, arreglos), Alberto Arteta (saxofón tenor),
Marcelo Escrich (contrabajo).

Trío liderado por el batería logroñés Jorge Garrido. Formado en 2014 con la intención de rescatar antiguas composiciones de Thelonious Monk creando una identidad personal como trío.

En el 2015 graban su primer disco titulado Vintage, concepto que está presente tanto en la manera de tocar como en el sonido personal, ya que fue grabado en una iglesia del siglo XVI a la antigua usanza.

 

ULRICH CALVO JAZZ QUARTET

Ulrich Calvo (guitarra, composición), Alberto Arteta (saxofón tenor),
Kike Arza (contrabajo), Juanma Urriza (batería).

Este proyecto está formado y liderado por el músico y guitarrista riojano Ulrich Calvo.

A raíz de colaborar en diferentes ámbitos de la música decidió crear sus propios temas en busca de sí mismo y a través del lenguaje del jazz.

Todos sus miembros son artistas con una sólida formación, cursando estudios en Conservatorios Superiores donde hoy día ejercen como profesores. Han perfeccionado su técnica y estilo en Escuelas especializadas, asistiendo a cursos con maestros de gran reconocimiento internacional, colaborando en diversos proyectos nacionales e internacionales, grabaciones y numerosos conciertos en importantes festivales.

JAVIER LÓPEZ JASO & MARCELO ESCRICH QUARTET
JORGE GARRIDO (MONK TRÍO)
ULRICH CALVO JAZZ QUARTET
 

Información

Todos los conciertos darán comienzo en el Teatro Bretón a las 20'30 horas

Precio de los ABONOS:

Butaca de patio y primer piso: 60,00 €
Segundo piso: 32,00 €

Precio de las ENTRADAS:

Butaca de patio y primer piso: 15,00 €
Segundo piso: 8,00 €

Todas las entradas son numeradas.

VENTA DE ABONOS:

Del 15 de marzo al 24 de abril, ambos inclusive.

VENTA DE LOCALIDADES:

A partir del día 25 de abril.

HORARIOS DE TAQUILLA DEL TEATRO BRETÓN

El horario habitual de taquilla, de 11 a 14 horas y desde dos horas antes los días que haya función en el Teatro. Los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

VENTA TELEFÓNICA DE ABONOS Y LOCALIDADES MEDIANTE TARJETA DE CRÉDITO:

En los días y horarios señalados en el teléfono 941 20 72 31. 

AVISO:

Las localidades así adquiridas tendrán que ser retiradas de taquilla como muy tarde, media hora antes del inicio del concierto.

VENTA POR INTERNET:

Abonos: Desde el 27 de marzo al 24 de abril a partir de las 11 horas en www.teatrobreton.org. Descuentos no aplicables en la venta por internet.

DESCUENTOS

CARNÉ JÓVEN Y UNIVERSITARIOS: 

10% de descuento en los conciertos.

DESCUENTOS PARA GRUPOS DE ESTUDIANTES DE MÚSICA

(Conservatorio, Escuela Municipal de música y otras Escuelas de Música): 35% de descuento para grupos organizados de más de 20 personas, convenientemente acreditados.

MENORES DE 25 AÑOS ÚLTIMA HORA:

50% de descuento para los menores de 25 años al adquirir una localidad durante la última hora antes del concierto (siempre y cuando haya disponibilidad).

AVISO:

Los descuentos no son acumulables. Reservas para grupos: 941 20 72 31.
No se realizarán reservas de localidades individuales