Semana de música antigua de Logroño

XVII Semana de Música Antigua Logroño

7 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Sala de Cámara. Riojaforum
20,30 h.

Info.

Venta de abonos

Del 13 de julio al 21 de agosto, ambos inclusive
Precio: 18 €

Punto de venta

Punto 010 del Ayuntamiento de Logroño (planta baja), en horario de 9 a 14 y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes.

A partir del día 7 de septiembre y durante los días de los conciertos, si quedan entradas, se venderán desde una hora antes del inicio de la actuación en las taquillas de Riojafórum.

Venta de entradas

Del 24 de agosto al 4 de septiembre, ambos inclusive.
Precio: 6€

 

SPECULUM

Desde su debut en 1996 hasta su última grabación, cada una de sus actuaciones ha obtenido el aplauso unánime de la crítica y del público.
El recorrido desde sus comienzos hasta el presente año ha sido fructífero y ha llevado a los músicos españoles a recorrer los más diversos escenarios de la geografía europea, Japón, Hispanoamérica y el norte de África.
Su discografía cuenta ya con once registros que han recibido premios como el Choc de Le Monde la Musique o los 5 Diapasones de la revista francesa Diapasson.
Desde Tokio a Berlín o la costa de Amalfi hasta las cercanas orillas del mediterráneo magrebí, SPECULUM ha sabido transmitir el pathos de la música que forma parte de cada uno de sus proyectos.

SPECULUM presenta un concierto con un panorama de las diferentes épocas y estilos de la música española y su influencia en las escuelas sudamericanas. Un recorrido de sur a sur, músicas de ida y vuelta desde el siglo XV hasta el XVIII.

… en estos dos pueblos llamados Chochóla y Canpocolche tienen los yndios sus yglesias de bobeda labradas de cal y canto, tienen coro y sacristía e tienen cada dos canpanas e canpanillas, tienen sus ornamentos de cáliz e patena de plata, tienen mysalea y breviarios e libros que sirben al coro, tienen maestro de capilla con mas de cada quynze cantores tienen su música de trompetas y sacabuches, flautas y otros ynstrumentos de música con que se oficia el culto dibino...

Este breve extracto de la Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de ultramar - titulado Relación de Yucatán - describe la importantísima función que la música tuvo como medio de conversión al cristianismo de los habitantes oriundos de América.
Dejando de lado los aspectos proselitistas que se desprenden de este breve comentario nos volcamos de lleno en los resultados culturales y musicales que se suscitaron a partir del descubrimiento y que no han dejado de ser fuente de inspiración hasta nuestros tiempos. Se trata del símbolo más inequívoco de la vitalidad: la fusión.

 

Lunes, 7 de Septiembre de 2015. 20,30 h

Marta Velasco, soprano 
Ramiro Morales, guitarra barroca y laúd
Ernesto Schmied, flautas

LA SPAGNA DE YDA Y BUELTA
España y América latina, influencias mutuas entre los siglos XV y XVIII

Danza alta de la Spagna | Francisco de la Torre (fl 1483 / 1504)
Falalalán, falalalera | Anónimo (s. XVI)

Tonada de Tupa Maro & El diamante | Codex Trujillo / Perú (s. XVII)
E la don, don, Verges María | Anónimo (s. XVI)

La españoleta | Gaspar Sanz (s. XVII)
Reyna muy esclarecida | Cancionero de la Colombina (s. XV)
Dos recercadas | Diego Ortiz (1510 / 1570)

Cantata Sincero corazón | Joseph de Torres (ca.1670 / 1738)
Recitado - Aria - Recitado - Aria grave - Recitado - Aria andante

Niño Dios de amor herido | Francisco Guerrero (1528 / 1599)
Diferencias sobre Guárdame las vacas | Autores varios (s. XVI)
Cura que en la vecindad | Mateo Romero (1575 / 1647)

Xácaras | Autores varios (s.XVII)
Villancico Ay, qué prodigio | Joaquín García (1710 / 1779)

Cachua al Christo | Codex Trujillo
Tonada Las lanchas | Codex Trujillo
Ya ya llûnch, ya ya llôch | Codex Trujillo
Tonada El Congo | Codex Trujillo

Chacona | Juan Arañes (s. XVII)

 

EL LEÓN DE ORO


EL LEÓN DE ORO

«Es extraordinariamente inusual encontrar un coro grande capaz de cantar música del Renacimiento con tanta calidad». Peter Phillips, director de The Tallis Scholars.

«Puedes cantar con disciplina y sonar aburrido. Puedes ser muy apasionado y sonar exacerbado. El León de Oro es al mismo tiempo disciplina y pasión, algo absolutamente ideal». Dame Emma Kirkby, soprano.

En sus más de 18 años de trayectoria, El León de Oro (LDO) ha desarrollado un sólido proyecto coral de referencia tanto en España como en toda Europa, tal como refrendan numerosos galardones, el éxito de público y crítica y las invitaciones a los mejores festivales.

LDO ha ofrecido conciertos a cappella en destacados festivales españoles, diversos países europeos, Estados Unidos y África, y mantiene también una continua colaboración con importantes orquestas de nuestro país, como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el grupo Forma Antiqva, con quienes ha llevado a cabo programas como el Magnificat de J. S. Bach, el Requiem de Fauré, el Requiem de Mozart, la Novena Sinfonía de Beethoven, las Pasiones según San Juan y San Mateo de J. S. Bach o Dafnis y Cloe de Ravel, entre otros. Recientemente, a invitación de la Fundación Bilbao 700, ha ofrecido dos conciertos en el festival «Musika-Música», y también se ha presentado en la Semana de Música Religiosa de Cuenca con un concierto propio y otro colaborando con The Tallis Scholars bajo la dirección de Peter Phillips, conciertos que obtuvieron una gran éxito de público y de crítica.

En abril de 2014, LDO cosechó un gran éxito en la London International A Cappella Choir Competition con el programa «Road to London», donde obtuvo el primer premio desbancando a coros profesionales de todo el mundo.

Marco Antonio García de Paz

El violín y, especialmente, la música coral destacan en la formación de este prolífico músico asturiano, licenciado con las mejores calificaciones en dirección coral por el centro superior de música del País Vasco (Musikene). Fundador y líder de El León de Oro, en los 18 años de existencia del coro ha registrado con su grupo una dilatada trayectoria internacional, plasmada en numerosos conciertos en Estados Unidos, África y diversos países europeos, importantes premios y grabaciones con destacados sellos. Actualmente, García de Paz participa además como jurado en los premios de canto coral más importantes de España y Europa, y además imparte cursos y talleres de dirección coral y canto abierto a nivel nacional e internacional, en ciudades como Turín (Europa cantat), Lyon, Padova, Oslo o Sassari.

Martes, 8 de septiembre de 2015. 20,30 h

EL LEÓN DE ORO
Director, Marco Antonio García de Paz

Sopranos
Elena Roso Valiña
Cristina Nuevo Alonso-Vega
Yolanda Arechavala Diez
Lara Naves Alegre
Olaya Álvarez Suarez
Maite García Heres

Altos
Nerea Busto Rodriguez
Andrea Gutiérrez D’Soignie
Aida Díaz Tuñón
Mónica Méndez Martínez
David Pérez Fernández
Iván Carriedo Martín

Tenores
Millán González Díaz
Mario Guada Gutiérrez
Miguel Quintana Aspra
Javier Fajardo Pérez - Sindín

Bajos
Manuel Quintana Aspra
Jesús Gavito Feliz
Miguel Arias Alea
Guillermo Hevia Fernández
Pablo Gutiérrez García

MEDIA VITA

Ave verum corpus | William Byrd (1543-1623)
Media vita | Orlando di Lasso (1532-1594)
Media vita | Nicolas Gombert (c.1495- c.1560)
Lamentaciones de Jeremias I | Thomas Tallis (1505-1585)

 

Hosanna to the Son of David | O. Gibbons (1583-1625)
Vidi speciosam | Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Versa est in luctum | Alonso Lobo (1555-1617)
Laudate pueri | Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
Laudibus in sanctis | William Byrd (1543-1623)

 

CONJUNTO BARROCO DE MADRID

ÍMPETUS. CONJUNTO BARROCO DE MADRID

El conjunto Ímpetus nace en 2006 por iniciativa del clavecinista, fortepianista y director Yago Mahúgo con el fin de dar difusión a la música de la época barroca y clásica siguiendo criterios historicistas. Esto es posible gracias a un grupo de grandes músicos profesionales que cuenta con una brillante preparación en el ámbito de la interpretación de la música antigua, barroca, clásica y prerromántica con instrumentos originales. De este modo, hacen que el sonido de Ímpetus se aleje sustancialmente de lo habitual, acercándose a la idea del compositor y a la atmósfera original de cada obra, situándola en su contexto histórico, artístico e interpretativo.
Ímpetus figura en la actualidad entre los grupos españoles de mayor proyección. Su trayectoria tanto en concierto (Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Granada…) como en el estudio de grabación ha sido ampliamente alabada y premiada por prestigiosos críticos dentro y fuera de España. Tras la excelente acogida de su primer registro, Impetus live in Madrid (julio de 2013), su segundo cd, Pièces en Clavecin en Concerts de Jean Philippe Rameau (septiembre de 2014) ha sido nominado a los ICMA 2015 (International Classical Music Awards) en la categoría de Música Instrumental Barroca y ha sido galardonado con los premios de las revistas especializadas más importantes de nuestro país. Su tercer lanzamiento, Geistliche Oden und Lieder mit Melodien de Carl Philip Emanuel Bach (enero de 2015), interpretado por la soprano Mariví Blasco y Yago Mahúgo al fortepiano Anton Walter, ha obtenido de nuevo el respaldo unánime de la crítica.
Aparte de su labor como fundador y director de Ímpetus, Yago Mahúgo desarrolla una brillante carrera como solista. Su registro de las obras completas para clave de Pancrace Royer (Brilliant Classics, enero de 2013) fue galardonado como Disco Excepcional del Mes por la Revista Scherzo entre otras menciones y elegido por el diario El País como uno de las mejores grabaciones de música antigua de 2013.

Yago Mahúgo

Elegido por Rubén Amón, crítico del periódico El Mundo como “Artista Español del año 2013”, Yago Mahúgo nace en Madrid. Discípulo de Robert Hill, es licenciado en instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) por la Universidad de Freiburg (Alemania).
Ha completado su formación con los maestros Christophe Rousset, Kenneth Gilbert, Malcolm Bilson y Jacques Ogg. Entre sus galardones destacan los del 35º Concurso Internacional de clave de Budapest (Hungría) y del 13º Concurso de Clave de Brujas (Bélgica), considerado el certamen más importante de música antigua.
Ha grabado para las televisiones y radios estatales de toda Europa. Ha grabado las obras completas del compositor francés del siglo XVIII Pancrace Royer y la integral de la obra para clave de Marchand y Clérambault.
Es fundador y director del conjunto historicista Ímpetus y ha sido nominado a los premios ICMA 2015 por su grabación de las Pièces de Clavecin de Jean-Philippe Rameau. En enero de 2015, la formación ha lanzado su último cd, Geistliche Oden und Lieder mit Melodien de Carl Philipp Emanuel Bach. Además de su actividad como concertista, el músico madrileño ha sido profesor de las asignaturas de clave e interpretación histórica, e imparte regularmente conferencias en diversas instituciones. En la actualidad, desarrolla su labor pedagógica en el conservatorio Teresa Berganza de Madrid y como clavecinista de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Miércoles, 9 de septiembre de 2015. 20,30 h

Yago Mahúgo, Clave y Dirección
Marta Mayoral, Violín
Irene Benito, Violín
Carlos Vizcaíno, Viola
Guillermo Turina, Cello
Michel Frechina, Contrabajo
Manuel Minguillón, Laúd y Cuerda Pulsada

CONCIERTO DE CONCIERTOS

Telemann, G. P. (1681-1767)
Concierto para viola TWV 51:G9 en sol mayor
Largo, Allegro, Largo, Allegro
Carlos Vizcaíno, Viola

Bach, J. S. (1685-1750)
Concierto para dos violines en re m BWV 1043
Vivace, Largo ma non tanto, Allegro
Marta Mayoral, Violín
Irene Benito, Violín

Vivaldi, A. (1678-1741)
Concierto para cello RV 401 en do menor
Allegro non molta, Adagio, Allegro ma non troppo
Guillermo Turina, Cello

Bach, J. S. (1685-1750)
Concierto para clave BWV 1056 en fa menor
Allegro, Larghetto, Allegro

BACH, C.P.E (1714-1788)
Concierto para clave Wq. 26 H.430 en la menor
Allegro assai, Andante, Allegro assai
Yago Mahúgo, Clave

 

FRETWORK


FRETWORK

Desde su presentación en Londres en 1986, el ensemble de violas Fretwork, ha ofrecido conciertos a lo largo y ancho de todo el mundo, habiéndose caracterizado por unas interpretaciones muy particulares de la gran música inglesa para violas de gamba. Han explorado multitud de repertorios, tanto en sus conciertos cómo en sus grabaciones y ediciones discográficas, habiendo interpretado programas desde Taverner a Purcell.
Fretwork también es conocido como el grupo pionero en interpretación de música contemporánea para violas, habiendo estrenado más de una treintena de composiciones. Dentro de la numerosa discografía editada por el sello discográfico Virgin, han grabado obras de William Lawes, Henry Purcell, William Byrd, Matthew Locke, John Dowland y Orlando Gibbons. Con el sello Harmonia Mundi USA, cabe destacar la edición de dos discos con obras Johann Sebastian Bach (Arte de la fuga y Alio Modo), habiéndo recibido excelentes críticas. La edición de otro disco con música de William Byrd, de Fretwork y Emma Kirkby también ha recibido grandes elogios.

 

Jueves, 10 de septiembre de 2015. 20,30 h

Richard Boothby
Asako Morikawa
Reiko Ichise
Richard Tunnicliffe
(Violas)

Johann Sebastian Bach 1685 - 1750
& Henry Purce ll 1659 – 1695

Bach | Contrapuncti 1 & 3
Purcell | Fantazy in three parts
              Two fantazies in four parts
Bach | Contrapuncti 2 & 4
Purcell | Two fantazies in four parts
Bach | Contrapuncti 10 & 9

Bach | Contrapuncti 8 & 7
Purcell | Fantasia in three parts
             Fantasia in four parts
Bach | Contrapuncti 5 & 6
Purcell | Fantasia in 4 parts
Bach | Fuga a 3 Soggetti