Festival de marionetas y teatro

130

33 Festival de marionetas y teatro infantil de Logroño

Organiza: Cultural Rioja

Información

INFORMACIÓN PARA LOS ESPECTÁCULOS EN LOGROÑO

VENTA ANTICIPADA DE LOCALIDADES EN LAS TAQUILLAS DEL TEATRO BRETÓN

A partir del lunes 12 de diciembre en horario de 11 a 14 horas; y desde dos horas antes del inicio del espectáculo los días que haya función en el Teatro Bretón.

Venta telefónica: en los días y horarios señalados, en el 941 20 72 31. Las localidades así adquiridas podrán ser retiradas de la taquilla hasta media hora antes del inicio de la función.

Venta los días del festival

En el caso de que las entradas no se agoten en la venta anticipada, el Teatro Bretón abrirá las taquillas del 26 al 30 de diciembre de 11 a 14 h. y desde una hora antes del comienzo del espectáculo.

Venta de localidades en internet

A partir del 12 de diciembre a las 11 de la mañana en www.teatrobreton.org

Precios de las localidades

Funciones numeradas (excepto el día 26), al precio único de 6 €.

Notas

El aviso de edad recomendada para los espectáculos ha sido facilitado por cada una de las Compañías.

En atención al público y los artistas, se ruega la máxima puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permitirá la entrada a la sala. Queda prohibido comer, beber, hacer fotografías y filmar dentro de la sala. Cultural Rioja podrá alterar este programa por necesidades de fuerza mayor. De los posibles cambios se informaría oportunamente.

 

Programa de Logroño

CABARET MEDITERRÁNEO

Compañía Rolabola

El Cabaret Mediterráneo es un espectáculo que recoge lo mejor de la tradición circense incorporando las características artísticas propias del circo contemporáneo. En esta confluencia se mantiene el espíritu de superación o el mágico ambiente del circo de toda la vida y los nuevos ingredientes artísticos del circo actual, tanto en la faceta interpretativa o en la forma de desarrollar los números circenses como en el cuidado diseño de iluminación, la selección musical o el humor inteligente y para todas las edades.

Después de una función de El Cabaret Mediterráneo el espectador podrá llevarse a casa un buen puñado de carcajadas y un frasquito del mejor circo contemporáneo en un espectáculo planteado para todos los públicos en sentido amplio, porque se enfoca, atrae y gusta a todos los espectadores posibles: niños, jóvenes y adultos.

http://www.rolabola.net/espectaculos-en-gira/cabaret-mediterraneo.html

Para niños a partir de 3 años

Sábado 26, 6.30 tarde
Teatro Bretón, LOGROÑO

CABARET MEDITERRÁNEO
 

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA S. XXI

Roseland Musical

Eva y Ava son dos hermanas, una vive en su mundo tecnológico y científico, la otra en su mundo clásico y romántico, pero encuentran un objetivo común, siguiendo las pistas dejadas por un antepasado de su familia comenzarán un viaje que les llevará a un país lejano, Islandia. A su llegada se reunirán con Hans, el guía y tercer personaje de nuestra historia. El viaje de nuestros 3 personajes no es sólo un viaje físico, sino también un viaje cultural, un descenso por el volcán que los conducirá al centro de la tierra, encontrando en su camino los residuos culturales que la humanidad ha dejado atrás. 3 disciplinas de danza, contemporánea, clásica y breakdance, 3 bailarines que interactúan entre las dos pantallas con personajes virtuales e imágenes en movimiento. Danza, imágenes visuales, dramaturgia y música forman un todo compacto.

http://www.roselandmusical.com/?page_id=1383&lang=es

Para niños a partir de 7 años

Domingo 27, 6.30 tarde
Teatro Bretón, LOGROÑO

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA S. XXI
 

LA RAMITA DE HIERBABUENA

Compañía Teloncillo

Este espectáculo  nos cuenta algo que casi todos, siendo niños, hemos vivido alguna vez: el recado al que nuestra madre nos enviaba, acompañando siempre la recomendación de volver pronto.

Nunca se podría imaginar Asterio las peripecias que tiene que pasar para conseguir la ramita de hierbabuena que su madre necesita para hacer un guiso. Deberá resolver enigmas, superar pruebas, andar por caminos y lugares desconocidos. Personajes con muy mala sombra no se lo pondrán fácil, otros no le dejarán seguir y los que le quieren ayudar no podrán hacerlo, pues... “Nadie debe ayudarle, nadie puede ayudarle, nadie le ayudará”, pero... en el camino de regreso a casa hallará la solución.

Para niños a partir de 7 años

www.teloncillo.com

Lunes 28, 6.30 tarde
Teatro Bretón, LOGROÑO 

LA RAMITA DE HIERBABUENA
 

EL SOLDADITO DE PLOMO

Irú Teatro

Cada noche, mientras los niños duermen, los juguetes cobran vida. Pero esta noche es especial. Hoy se celebra el Gran Festival y será durante esta fiesta donde un soldadito de plomo, al que le falta una pierna, y una bailarina de papel se enamorarán. El celoso bufón empujará al soldadito por la ventana para apartarlo de su amada.

A partir de este momento empezará una gran aventura para el soldado, que luchará por volver a casa y conquistar el corazón de la bailarina.

El teatro negro se mezcla con la magia de los títeres movidos mediante la técnica japonesa del bunraku y la ilusión del teatro de sombras, para acercar el famoso cuento de Hans Christian Andersen a todos los públicos como nunca antes lo habían visto.          

www.iruteatro.es

Para niños a partir de 3 años

Mártes 29, 6.30 tarde
Teatro Bretón, LOGROÑO

EL SOLDADITO DE PLOMO
 

LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN

Compañía Ultramarinos de Lucas

Premio FETÉN al mejor guión adaptado. Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2015. Y Premio Unesco “Cambia el cuento, teatro en valores”

Nuestro espectáculo presenta las peripecias del niño Huckleberry Finn, que escapa de “la civilización”, un mundo de convenciones sociales que le oprime. En su fuga, se encuentra con un compañero: el negro Jim, esclavo, huido de unos amos que lo quieren vender separándolo de su familia. Los dos emprenderán una misma aventura, bajando por el gran río Misisipi en busca de la libertad.

Al mismo tiempo, de la mano de Huck y Jim, sobre el escenario los actores realizamos nuestro viaje particular; reflexionamos sobre la aventura que desde niños también nosotros estamos viviendo, persiguiendo nuestra propia libertad. Un viaje desde nosotros hasta el espectador.

Para adaptar la novela a nuestra versión teatral, hemos realizado una dramaturgia selectiva, profundamente respetuosa con el espíritu y los temas de la novela.

www.ultramarinosdelucas.com

Para niños a partir de 6 años

Miércoles 30, 6.30 tarde
Teatro Bretón, LOGROÑO 

LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN
 

Programa resto de localidades

LA PRINCESA DE FRESA

Compañía Gus Marionetas

Es hora de acostarse y una niña, Marta, lee un cuento titulado .la princesa de fresa. cuya acción se escenifica con marionetas en un   gran libro tridimensional. Después de leer un rato, la niña siente sueño y decide acostarse. Cuando cierra el libro sucede algo extraordinario, Gastón, un atrevido personaje del cuento sale fuera del mismo.

Pero lo que Gastón no sabe es que antes de regresar al mundo de los cuentos para cumplir su importante misión, deberá enfrentarse a peligros desconocidos en casa de la niña.

Sigue el esquema narrativo propio de los cuentos infantiles, primando la sencillez y comprensión, y todo ello unido a un cuidado trabajo estético que hace más atractivo su contenido.

Es una invitación a la lectura, y presenta las consecuencias que tiene, para los personajes de los cuentos, la falta de interés de una niña que ha dejado un libro sin terminar de leer.

La obra se representa en tres espacios escénicos dos de ellos corresponden a la casa de la niña que lee el libro titulado "La Princesa de Fresa", y el tercero corresponde a un peculiar espacio, un gran libro tridimensional, en el que los personajes (marionetas) son animados a medida que se desarrolla la narración.

En el aparecen marionetas de distintas técnicas de manipulación como Bunraku, Guiñol. Animación de objetos y Sombras.

http://gusmarionetas.blogspot.com.es/2012/02/la-princesa-de-fresa.html

Para niños a partir de 3 años

Sábado 26, 6.30 tarde
Salón de Actos, CERVERA

LA PRINCESA DE FRESA
 

PITU-TITU Y LOS FANTASMAS

Birloque

Teresita está tendiendo la ropa cuando aparece un fantasma entre las sábanas. Llama a Pitu-titu para que la defienda pero entonces aparecen más fantasmas. Incluso el papá de Teresita  resulta ser... ¡uno de ellos!. El valeroso Pitu-titu se enfrentará a todos con la ayuda de los niños.

Esta y otras historietas de fantasmas se desgranarán a lo largo de una hora con el espíritu de juglar que tiene Birloque, como el baile mágico de los danzarines riojanos bailando la jota de Briones, y la leyenda de “El gallo cantor de santo Domingo”, cuento dramatizado con sorpresa final: el gallo canta la jota de Logroño... ¿Conseguirá cantarla sin hacer gallos?

Para niños a partir de 3 años 

Sábado 26, 6.30 tarde
Salón Cultural, PRADEJÓN

PITU-TITU Y LOS FANTASMAS
 

DRAGONCIO

Compañía Los Titiriteros de Binéfar

La historia de la Princesa y el Dragón, con caballero incluido, nos acompaña desde el año 1988, en el que realizamos ya una primera puesta en escena. La versión que presentamos ahora disfruta de cuatro buenos ingredientes: la gracia y la frescura de los simples y siempre efectivos títeres de cachiporra. La fuerza de la música tradicional excelentemente interpretada en vivo con singulares y emblemáticos instrumentos, un lujo cada vez más raro de escuchar y ver. Una interpretación lúdica, festiva y disparatada realizada por tres experimentados titiriteros. Un hermoso diseño de muñecos y escenografía, inspirado en el cómic y en la arquitectura curvilínea de Gaudí. Sólo resta decir que el cuento tiene moraleja: La imaginación y el juego son la mayoría de las veces una poderosa herramienta para trastornar y subvertir aquellos que nos disgusta.

Una versión titiritera de la leyenda de la Princesa y el Dragón, pero nosotros la ponemos “patas arriba”. Hemos tomado prestadas de otros cuentos, algunas situaciones. Así en el pueblo hay una invasión de ratas, como en El Flautista de Hamelín y la cueva para abrirse necesita oír las mismas palabras que dice Ali Baba “Ábrete Sésamo” y la Princesa le dice al príncipe ¡Qué ojos más grandes tienes!..., como Caperucita al lobo. El final, no podemos decirlo, es un secreto.

La música está interpretada en directo con gaitas, chiflo, tambores y panderetas.

http://www.titiriteros.com/?file=espectaculos/index&idEspectaculo=3

Para niños a partir de 3 años

Domingo 27, 6.30 tarde
Teatro Cervantes, ARNEDO

Lunes 28, 6.30 tarde
Pabellón del Colegio Público, ALFARO

Dragoncio
 

SUPERHÉROE

Compañía El Perro Azul

Un joven soñador, que vive con su abuela, recibe la visita del técnico de la luz, que les corta el suministro de energía por falta de pago. Este hecho desencadena una maravillosa aventura, en la que el joven lucha por recuperar la luz. El técnico electricista se nos muestra como un villano capaz de raptar a su abuela y robar la luz del planeta. El chico cobra poderes gracias a la piedra de luz, que le dejó escondida su abuela. Las luces de la calle traen a una sensual bailarina, que también le entregará un elemento de poder al joven, para vencer en el último combate al villano, rescatar a su abuela y regresar a la realidad del hogar, despertar del sueño.
 Superhéroe nos hace preguntarnos, entre realidad y ficción, quién es quién: el malvado, la chica, la abuela, el superhéroe…
 Superhéroe nos hace mirarnos al espejo. Nos dice: Tan solo hay que saber elegir, ser uno mismo.

La compañía de teatro El Perro Azul presenta un novedoso espectáculo de máscaras y títeres. 
En un virtuoso ejercicio actoral, un solo intérprete da vida a cinco personajes.
Enmarcado en una historia fantástica, Superhéroe fascina al espectador con una cuidada y sorprendente técnica de manipulación de títeres.
La banda sonora original, así como la delicada iluminación y una expresiva puesta en escena cautivan al público de cualquier edad.

http://www.elperroazulteatro.com/espectaculos/superheroe/

Para niños a partir de 5 años

Domingo 27, 6.30 tarde
Teatro Cine Avenida, SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

SUPERHÉROE
 

PENEQUE Y LA PLANTA CARNÍVORA

Compañía Producciones Infantiles Miguel Pino S.C.

Peneque el Valiente es más que un títere, es una compañía, una historia familiar y un verdadero fenómeno del titeritismo español desde que en 1959 el señor Miguel Pino, decidiera sacar a sus marionetas por los pueblos de Extremadura, armado de una simple maleta (existen múltiples estatuas en varios municipios del sur de España).

Una amable ancianita les regala unas semillas para plantar unas flores maravillosas. La historia se tuerce cuando descubren que la “amable” ancianita no es otra que la temible bruja Aliquindoy, y que sus semillas germinan en una temible y devastadora planta carnívora que se comerá al Rey, y a todo el que pille por banda... Bolo descubre el secreto para vencer a la bruja y su planta, con la ayuda de todos los niños que llamaran a Peneque con la frase mítica: ¡Peneque, Peneque, ¿dónde te metes?.

www.peneque.com

http://www.titeresante.es/2014/12/22/titeres-en-palma-del-rio/

Para niños a partir de 3 años

Lunes 28, 6.30 tarde
Centro Joven, VILLAMEDIANA

Martes 29, 6.30 tarde
Teatro Gran Coliseo, FUENMAYOR

PENEQUE Y LA PLANTA CARNÍVORA
 

PEDRO Y EL LOBO

Compañía La Pajarita De Papel

El cuento musical nos narra la historia de un niño que vive con su abuelo en una casa cercada por una valla que la separa del bosque, lugar donde vive el lobo. Sus amigos son un pájaro, un gato y un pato. Siempre juegan en el jardín de la casa, hasta que un día, a pesar de las advertencias de su abuelo, Pedro desobedece y salta la valla. Aparece un lobo que lo persigue incansablemente hasta que finalmente atrapa al pato. Ayudado por el pájaro, cuya misión es distraer al lobo, Pedro consigue atraparlo con una cuerda. Es entonces cuando hace su aparición en la escena el cazador con la intención de matar al lobo, pero Pedro lo convence para que no lo haga y lo lleve a un zoológico.

A diferencia de la versión original, donde el cazador mata al lobo, en esta versión contemporánea, el valiente Pedro libera a un lobo que no es tan feroz, que tiene buenos sentimientos y que, además está en peligro de extinción.

Los personajes y escenas del cuento surgirán del espacio vacío de un teatrino en luz negra, acompañados por la narración y música en off. El teatro negro es una escenificación que se lleva a cabo en condiciones lumínicas especiales, utilizando luz de neón y pintura fluorescente sobre un fondo negro. Esta combinación hace que los personajes y objetos representados aparezcan y se desplacen por el espacio de una forma mágica.

http://lapajaritadepapelteatro.blogspot.com.es/p/pedro-y-el-lobo.html

Para niños a partir de 3 años

Martes 29, 6.30 tarde
Teatro Real, EZCARAY

PEDRO Y EL LOBO
 

LA MALDICIÓN DE LOS PIRATAS, AVENTURA EN LAS ANTILLAS

Compañía Tres Tristes Tigres

Nos hallamos en las Antillas, en pleno siglo XVIII, y todos los piratas han desaparecido. Ya no se observan banderas negras ondeando sobre la mar. Pero un ex marinero deseoso de vivir aventuras, iniciará su particular viaje para encontrar a los últimos filibusteros y convertirse en uno de ellos.

En su camino conocerá a Grimonio, un pirata maldito y transformado en conejo; cruzará su espada con la intrépida Capitana Morgana, vislumbrará su destino gracias a la exótica Madame Mambó y rezará para no cruzarse con el temible Van Guld El Tuerto.

Juntos, descubrirán cómo el valor de la amistad puede cerrar las heridas del pasado, vivirán una aventura épica llena de tormentas, duelos, naufragios, magia y mil y un peligros. Pero sólo ellos podrán encontrar el mayor de los tesoros y poner fin a la maldición de los piratas.

http://www.tres-tristes-tigres.es

Para niños a partir de 4 años

Miércoles 30, 6.30 tarde
Teatro Bretón de los Herreros, HARO

LA MALDICIÓN DE LOS PIRATAS, AVENTURA EN LAS ANTILLAS
 

EL GATO CON BOTAS

Grupo Zurramacatillo

Esta recreación para títeres del clásico infantil de Charles Perrault, nos muestra a un gato que para esta Navidad desea sacar de la pobreza a su amo el Molinero.

También quiere cumplir un sueño, vivir sin cazar ratones. La astucia y valentía del gato se pone en marcha pidiendo a su amo un par de botas y un saco.

A partir de allí, conoce al rey, convence a su amo que se convierta en el Marqués de Carabas, que este se enamore de la Princesa y por último su mayor azaña, derrotar al Ogro del castillo. Con el consentimiento del Rey, el Marques (molinero) se casa con la Princesa y así el Gato con Botas y su amo pasan a vivir una vida de reyes. 

Para niños a partir de 4 años

Miércoles 30, 6.30 tarde
Cine Doga, NÁJERA

EL GATO CON BOTAS