Semana de música antigua de Logroño

XVI Semana de Música Antigua Logroño

8 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Sala de Cámara. Riojaforum
20,30 h.

Info.

Venta de abonos

Del 1 de julio al 22 de agosto, ambos inclusive
Precio: 18 €

Punto de venta

En el 010 sito en el Patio de Operaciones del Ayuntamiento de Logroño, en horario de 9 a 14, de lunes a viernes.

Venta de entradas

Del 25 de agosto al 5 de septiembre, ambos inclusive.
Precio: 6€

Punto de venta

En el 010 sito en el Patio de Operaciones del Ayuntamiento de Logroño, en horario de 9 a 14, de lunes a viernes.

 A partir del día 8 de septiembre y durante los días de los conciertos, si quedan entradas, se venderán desde una hora antes del inicio de la actuación en las taquillas de Riojafórum.

 

His Majestycs Sagbutts and Cornets

His Majestys Sagbutts & Cornetts se formó en 1982 y debutó en la Iglesia de St. Martinin-the-Fields en Londres en septiembre de ese mismo año. “Los Sacabuches y Cornetos de Su Majestad” hubiera sido, en 1661, un buen candidato para tocar durante la coronación de Carlos II de Inglaterra. La agrupación de 2 cornetos, 4 sacabuches y un órgano era entonces una combinación muy popular por su versatilidad, dado que permite reproducir, tanto la pompa y esplendor de las antiguas ceremonias reales como la delicadeza y suavidad de la música de cámara. Desde su formación el grupo ha sido pionero en el redescubrimiento de un repertorio de música europea de lo más variado. A menudo se unen a instrumentos de cuerda y cantantes, trabajando en ocasiones junto a coros de la talla del Coro de Monteverdi de John Eliot Gardiner, BBC, el Coro de King’s Collage y el de Trinity College o Cambridge, el de la Abadía de Westmisnter, o los coros de las catedrales de Westminster y St. Paul.
HMS&C participan en la mayoría de los festivales del Reino Unido, han realizado giras por diecisiete países europeos y han visitado Australia y el Lejano Oriente. El grupo participa con frecuencia en la BBC y han aparecido en numerosos programas de la televisión británica. En sus veintiún años de historia musical caben destacar las actuaciones en la comedia de la BBC “The Two Ronnies”, en el Festival de Salzburgo “Salzburg Festspielhaus” o en la Iglesia de San Marcos de Venecia.
Muchos de los componentes de HMS&C son profesores en colegios de música londinense. Los miembros del ensemble son poseedores del título “early music ensemble in residence” en el London’s Royal College of Music. Han realizado diecisiete grabaciones y continúan grabando con asiduidad para Hyperion. Su disco más alabado, A Bach Album, fue elegido disco del año por la revista Gramophone en Diciembre de 2002.

 

Lunes, 8 de Septiembre de 2014. 20,30 h

His Majestys Sagbutts and Cornets
Patrono, Sir John Eliot Gardiner

Jeremy Westcorneto
Jamie Savancorneto
Miguel Tantos, sacabuche alto y tenor
Martyn Sanderson, sacabuche alto y tenor
Stephen Saunders, sacabuche tenor y bajo
Steven Devine, órgano

“BUCCANEER” 

Peter Phillips (c1560-1628) arr. Jamie Savan
Pavan & Galliard ‘Dolorosa’

Giles Farnaby (c1563-1640) Spagnioletta

Orlando Gibbons (1583-1625) In nomine a 5

John Munday (c1555-1630) Fantasia ‘Faire Wether’

Francisco Guerrero (1528-99) Ave Virgo sanctissima

Antonio de Cabezón (c1510-1566)
Fabordón y glosas del primer Tono Llano

José Ximénez (1601-72), arr. Savan Batalla del sexto tono

.....................

G P da Palestrina (c1525-94) Vestiva i colli
arr. Bartolomé Selma y Salaverde (b c1595; fl 1613-38) and Adam Woolf

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento y discurso de Segundo Tono
Selma y Salaverde
Canzon a doi tenori

Diego Ortiz (c1510-c1570) Pereat Dies

John Dowland (1563-1626) arr. Martin Peerson (c1572-1651) Pipers Paven

John Dowland. Arr. Jamie Savan Captaine Digorie Piper his Galliard

Traditional. Arr. Adam Woolf Green sleeves

 

Emanuela Galli & Gabriele Palomba


Emanuela Galli

Nació en Milán y obtuvo su diploma en canto en el Conservatorio de Música de Mantua (Italia). A pesar de sus estudios tradicionales, de su pasión por el lieder y de una enorme curiosidad por todos los caminos a los que se puede dirigir la voz, Emanuela dirigió su atención hacia el repertorio Barroco así como a la fascinante y exótica tarea de la interpretación de un infinito número de manuscritos.
En el curso de su carrera ha tenido el placer de trabajar con numerosos maestros tales como: O. Dantone, F. Biondi, A. Florio, F. Bonizzoni, G. Leonhardt, F. Fanna, A. Frigè, M. Mencoboni, E. Gatti, J. Tubery, D. Fasolis, G. Garrido, C. Cavina, M. Fentross, J. Savall. Ha colaborado con varios grupos y orquestas de música barroca dentro de los que hay que destacar: Accademia Bizantina, Europa Galante, la Cappella della Pietà dei Turchini, y un largo etcétera. Ha participado en festivales de las principales ciudades italianas y del extranjero. En los últimos años además de su presencia habitual en los escenarios europeos, se la ha visto cantando en Estados Unidos y en Japón. Ha representado importantes papeles tanto en Italia como en el extranjero en el repertorio de la ópera.  Ha sido invitada por Claudio Abbado para cantar el repertorio de Gesualdo. Dirigida por el Maestro O. Dantone ha interpretado los papeles de Drusilla, Virtù y Damigella de la Incoronazione di Poppea. do por la ORF acompañada por el Piccolo. En el estreno mundial de la opera de Vivaldi “Motezuma” estrenada en el teatro De Doelen de Rotterdam, dirigida por el Maestro Sardelli, tuvo el papel de Fernando. Recientemente ha interpretado el papel de Poppea en la Incoronazione di Popea en la Cité de la Musique de Paris, dirigida por el Maestro C.Cavina y por el Maestro Fabio Biondi, ha interpretado Orizie en la opera Ercole su Termodonte de Vivaldi estrenada en La Fenize de Venecia. También en La Fenize ha cantado la Judita Triumphans de Vivaldi y un Oratorio de Salieri, en ambas ocasiones dirigida por el Maestro O.Dantone. En cuanto a sus úlitmas grabaciones: acaba de terminar Giulio Cesare de Haendel en el papel de Cleopatra, dirigida por el Maestro Gerorge Petrou.


Gabriele Palomba

Gabriele Palomba se diplomó en laúd con honores en la Escuela Cívica de Milán bajo la dirección de Paul Beier. Ha asistido a clases magistrales con Pat O’Brien, Chris Wilson, Anthony Bailes y música junto con J. Christensen. Se presentó, tanto como solista como bajo continuo, tocando habitualmente en Italia y en el extranjero, en los más importantes festivales europeos y teatros como La Scala de Milán, el San Carlo de Nápoles, el Auditorio de Madrid, el Konzerthaus de Berlín…
Colabora habitualmente con el Ensemble Galilei, Concierto Ensemble, La Venexiana, La Cappella della Pieta ‘de Turchini, Resonancia, Ensemble Aurora y otras formaciones italianas, abordando repertorio que va desde el siglo XVI hasta el madrigal y la cantata barroca. Ha realizado grabaciones para Glossa Stradivarius,Dynamic, Simphonia, Capriccio. Para la casa discográfica “El Ucevan Le Stelle Record” ha grabado junto con Emanuela Galli y Franco Pavan un importante proyecto dedicado a la música para laúd renacentista, que vio la publicación de las obras de G. A. Terzi, titulada “Perlas líquidas”, que fue seguido por un segundo CD la “ Languir me fault “ que presenta un panorama distinto sobre la producción de en los “polifonistas más importantes de principios del siglo XVI. (Nominado “disco del mes” por la revista Amadeus). Continua trabajando en grabaciones con la publicación con motivo del V Centenario de la impresión Petrucci (2007), de un CD dedicado a la primera edición de música para laúd y Spinacino. Grabó como solista, en 2008, una monografía sobre Giovanni Maria da Crema (Libro I ° 1546) que pronto aparecerá en Stradivarius para un proyecto relacionado con la figura de Alberto da Mantova.

Martes, 9 de septiembre de 2014. 20,30 h

Emanuela Galli, soprano
Gabriele Palomba, laúd

IL SILENZIO DELLA NANNA NEL SUONO DELLA VITA

Giulio Caccini (1550 – 1618)
“ Dolcissimo sospiro”
“ Amarilli”

(Le Nuove Musiche – Firenze 1602)

Sigismondo D’India (1582 – 1629)
“ Intenerite voi “
“Cruda Amarilli“
“ Voi che ascoltate”

(Le Musiche da cantar solo, I Libro)

Giovanni Felice Sances (1600 – 1679)
“ Fuggi cor mio “
“Presso l’onde tranquille”

Cantate a voce sola Libro IV – Venezia (1636) 

Claudio Monteverdi (1567 – 1643)
“Si dolce è il tormento”
(Libro IX – Venezia 1651)
“ Quel sguardo sdegnosetto “
(Scherzi Musicali – Venezia 1632) 

Benedetto Ferrari (1597 – 1681)
“ Amanti io vi so dire”
(Musiche Varie – Venezia 1637)

Barbara Strozzi (1619 – 1677)
“ Lagrime mie “
(Diporti di Euterpe Op. 7 – Venezia 1659)

Tarquinio Merula ( 1595 – 1665 )
“ Canzonetta spirituale sopra alla nanna “ 

 

Il Cimento dell’Armonía

Ensemble de formación variable especializado en la divulgación e interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII. Formado por músicos de prestigio nacional e internacional, realizan una ferviente labor de investigación musical e interpretativa. Movidos por el entusiasmo de llevar a cabo la recuperación del patrimonio musical español de dicha época, llevan al escenario unos sonidos que se creían perdidos y son interpretados con los mismos materiales que se utilizaron cuando estos se crearon. Uno de los principales objetivos de este ensemble a parte de su labor de recuperación del patrimonio es romper barreras entre el público y el intérprete y ofrecer una comunicación y acercamiento en todas sus actuaciones, es por ello que sus actuaciones están dirigidas a todo tipo de público: niños, jóvenes y mayores.
El rigor, la calidad y la transmisión de conocimento son algunos de sus principales objetivos y en cada actuación hacen participar al público de una experiencia músical única que no deja indiferente. Fundado en el año 2011 realizó su debut en el Auditorio Riojaforum de Logroño siendo muy aclamado por la crítica, desde entonces han actuado en diferentes escenarios como: Palacio de las Ciencias de San Sebastián, Festival “La Fiesta Barroca 2011” Colegiata de San Miguel de Alfaro, Iglesia del Monasterio de San Millán de la Cogolla y Patio del mismo Monasterio de San Millán de la Cogolla cuyo concierto fue retransmitido en directo por la 2 de TVE. Este grupo, sensibilizado por llevar a todo el que necesita la música, también ha ofrecido varios conciertos solidarios con el objetivo de acercarla a los más desfavorecidos, como por ejemplo la ONG Formación y Vida y la Fundación Aspace La Rioja.
En Septiembre del 2012 inauguran la XIV Semana de Música Antigua de Logroño con un programa monográfico de obras inéditas de la época llamado “Los Tesoros Musicales del Barroco Riojano”, teniendo una gran acogida entre el público y la prensa.
Han participado en el VI Festival de Música de Arnedillo 2013 con su proyecto “Fascinación Barroca”obteniendo muy buena ovación por parte del público.También han actuado en la Colegiata de San Miguel de Alfaro en Agosto del 2013 con el proyecto “Entre Cielo y Tierra”, concierto que fué grabado en formato video para la difusión cultural y en el Teatro Bretón de Haro con el programa “Fascinación Barroca”.
Recientemente han realizado la primera grabación de un CD “Entre Cielo y Tierra” de cantadas inéditas de la Colegiata de San Miguel de Alfaro y recuperadas gracias al trabajo del músicologo e investigador riojano Jorge Ruiz Preciado.

Miércoles, 10 de septiembre de 2014. 20,30 h

Pilar Azagra, violín y dirección
Delia Agúndez, soprano
Felipe Manzano, oboe
Jesús Ángel Ramos, violín
Jorge Escribano, cello
Pedro Rodriguez, clavicémbalo
Javier Eguizábal, percusión

“ AMOROSO BIEN MÍO” 
Cantadas del XVIII español. Il Cimento dell’armonia presenta en este programa una selección de obras del XVIII español rindiendo homenaje a compositores tan relevantes para la música de la época como Nebra, Durón, Literes y Bayo, haciendo mención especial a este último, cuya obra inédita y compuesta aquí en La Rioja da nombre al programa. Todos ellos unidos por un mismo nexo de influencia italiana en su estilo compositivo.

Amoroso bien mío Francisco J.Bayo (?-1778)
Recitado / Aria

Hoy del terso metal (obra inédita) S.Larrañeta (1752-?)
Recitado / Aria 

Sonata op4 nº 5 A.Corelli (1653-1713)
Adagio / Allemanda / Corrente / Gavotta

Ay que me abraso de amor en la llama S.Durón (1660-1716)
Estribillo: Ay que me abraso
Recitativo
Aria: No deje de arder
Coplas
Grave: Anime amor la llama / Estribillo

..........................

Entre cándidos bellos accidentes José de Nebra (1702-1768)
Recitado / Aria - Allegro / Recitado / Aria - Andantino

Sonata da chiesa a tre op 3 nº2 A.Corelli (1653-1713)
Grave / Allegro / Adagio / Allegro

Ha del rústico A. Líteres (1673-1747)
Aria / Recitado / Aria / Recitado / Aria / Recitado / Minuete / Grave

Alienta fervorosa José de Nebra (1702-1768)
Recitado / Aria - Allegro / Recitado /Aria - Vivo

 

Il Fondamento

Il Fondamento

Il Fondamento

IL FONDAMENTO fundado en 1989, fue la creación del oboista Paul Dombrceht. Creada a partir de leales músicos (que aún hoy día forman parte de ella), desarrolló una orquesta de sonido generoso y transparente, alrededor de los colores del aclamado oboe barroco. Rápidamente le siguieron las alabanzas: actuaciones refrescantes, timbre de la época, búsqueda de la perfección.
En sus actuaciones de música de los siglos XVIII y XIX, Il Fondamento se esfuerza por interpreter el sonido de la forma que era usual en la época. Para lograr ese propósito, los instrumentos, los estilos y las prácticas de interpretación deben ser estudiadas. Es la única manera de reconstruir el sonido de la época, ya que no existe ninguna grabación.
Durante sus ventiún años de existencia, el conjunto ha desarrollado una reputación internacional sólida. Il Fondamento actúa en los mas importantes escenarios de Bélgica y es invitado con frecuencia a los escenarios internacionales de mayor prestigio, como el Palau de la Música de Valencia, Konzerthaus Viena, Wigmore Hall de Londres , Auditorio Nacional de Madrid,... Il Fondamento ha sido invitado a importantes festivales de Francia, Rusia (Moscú, Saint-Petersburg), Israel, así como Alemania y Austria.
Il Fondamento colabora con solistas de talla internacional como Maria Cristina Kiehr, Johanette Zomer, Peter Kooij, Klaus Mertens, James Oxley, Huub Claessens, André Morsch y muchos otros....
En sus programas, a Il Fondamento le gusta confrontar un desconocido repertorio o menos conocido con obras maestras de G.F. Handel o J.S. Bach. “Maestros mas pequeños o modestos” del periodo barroco como J.D. Heinichen, J.D. Zelenka, Graun o J.F. Fasch suenan no tan pequeños ni modestos en las interpretaciones de la mano de Il Fondamento, mientras que maestros como G.Ph. Telemann, mantienen un extraordinario sonido en el “modesto y pequeño trabajo de la orquesta”.

Paul Dombrescht

Paul Dombrecht, director

Oboísta y director de orquesta, Paul Dombrecht es conocido por ser una autoridad en el campo de los instrumentos históricos y la interpretación de la música de los siglos XVIII y XIX .
Como director de opera, junto con Il Fondamento y otras orquestas ha interpretado numerosas operas de Händel, Mozart, Traetta, Glück,…
Desde 2004, Fuga Libera ha editado varios CD’s de gran éxito, con obras de J.F. Fasch (Diapason d’Or y muchos otras nominaciones), G.Ph. Telemann (Christmas cantatas), y la obra íntegra tanto vocal- instrumental como orquestal de J.Ch.de Arriaga.

Roel Dieltiens

Roel Dieltiens

El violonchelista Roel Dieltiens estudió en Amberes y Detmold. Rápidamente se hizo un nombre por sí mismo en la escena internacional y ahora es considerado una autoridad tanto en violonchelo moderno como en violonchelo barroco. Su fuerte personalidad, musicalidad abrumadora y enfoque poco convencional lo llevaron desde el principio de su carrera a todas las grandes salas de conciertos del mundo (París, Berlín, Londres, Nueva York, Moscú, Tokio). También ha ganado el reconocimiento internacional como músico de cámara y fundador del célebre Ensemble Explorations. Desde 2010, forma trío con Andreas Staier (piano) y Daniel Sepec (violín).
En 2010 Roel Dieltiens recibió un premio Klara y el Premio Caecilia por su reciente grabación de las Suites para violonchelo solo de JS Bach. 

Jueves, 11 de septiembre de 2014. 20,30 h

Director & oboe: Paul Dombrecht
Solista violoncello: Roel Dieltiens

Violines
Dirk Vandaele
Marianne Herssens
Marleen Vandaele
Johan Van Aken
Nooi Strynckx
Bernadette Bracke 

Violas
Marc Claes
Hans De Volder

Violoncellos
Thomas Luks
Jan Bontinck

Contrabajo
Elise Christiaens 

Oboes
Ann Vanlancker
(Paul Dombrecht)

Fagotes
Alain De Rijckere

Trompas
Mark Demerlier
Bart Cypers

Clave
David Van Bouwel

 

G. PH. TELEMANN C. PH. E. BACH

G. Ph. Telemann
Konzert in c-moll für Oboe TWV 51.1
Grave / Allegro / Andante / Vivace

C. Ph. E. Bach
Sinfonia in G Major WQ180,H655
Allegro di molto / Largo / Allegro assai

C. Ph. E. Bach
Concerto For Violincello in A Major WQ.172
Allegro / Largo con sordini.Mesto / Allegro assai
Solist: Roel Dieltiens, Violincello

G. Ph. Telemann
Suite in F Major – TWV 55-F3
Ouverture / Rondeau / Sarabande / Menuet / Badinerie
Gigue / Rejouissance /Fanfare