Festival de marionetas y teatro

32 Festival de marionetas y teatro infantil

Organiza: Cultural Rioja

Información

INFORMACIÓN PARA LOS ESPECTÁCULOS EN LOGROÑO

VENTA ANTICIPADA DE LOCALIDADES EN LAS TAQUILLAS DEL TEATRO BRETÓN

Del martes 9 al sábado 20 de diciembre, de 11 a 14 horas; los domingos y festivos de 12 a 14 horas; y además desde dos horas antes del inicio del espectáculo los días que haya función en el Teatro Bretón.

Venta telefónica: en los días y horarios señalados, en el 941 20 72 31. Las localidades así adquiridas podrán ser retiradas de la taquilla hasta media hora antes del inicio de la función.

Venta de localidades en internet

A partir del 9 de diciembre a las 11 de la mañana en www.teatrobreton.org

Venta los días del festival

En el caso de que las entradas no se agoten en la venta anticipada, el Teatro Bretón abrirá las taquillas del 26 al 30 de diciembre de 11 a 14 h. y desde una hora antes del comienzo del espectáculo.

Precios de las localidades

Funciones numeradas, al precio único de 6 €.

Notas

El aviso de edad recomendada para los espectáculos ha sido facilitado por cada una de las Compañías.

En atención al público y los artistas, se ruega la máxima puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permitirá la entrada a la sala. Queda prohibido comer, beber, hacer fotografías y filmar dentro de la sala. Cultural Rioja podrá alterar este programa por necesidades de fuerza mayor. De los posibles cambios se informaría oportunamente.

 

Programa

EL ABRIGO DE YORICK

CALEIDOSCOPIO TEATRO

La obra trata de las peripecias de Yorick y Tubitos, dos entrañables personajes que parecen salidos de una obra de Samuel Beckett. La Musa de Fuego danza y convoca a la Imaginación... Y llega Yorick el Bufón con su abrigo y de sus bolsillos brotan las musas y traen variados artilugios con los que cultivar el arte de contar historias. Hay más personajes, historias de papel, conos bailarines llenos de música y sorpresas, el sol y el viento desatan sus fuerzas... Y Tubitos, que es muy curioso, siempre desencadena nuevas trapisondas...

Un espectáculo de pura poesía visual, un canto al poder de la imaginación y de los sueños donde todo es posible. Un espectáculo que combina teatro de calle, teatro gestual, técnicas circenses, comedia del arte, clown, teatro visual, máscaras, luz y oscuridad y teatro de objetos.

Para niños a partir de 3 años

Viernes 26, 6.30 tarde

Teatro Bretón, LOGROÑO

El abrigo de Yorick
 

VIAJEROS DEL CARRUSEL

COMPAÑÍA ÁNGELES DE TRAPO

Suenan en directo las primeras notas, describiendo a diferentes animales que pronto aparecerán acompañados de pequeñas historias llenas de humor y emoción. El titiritero será el encargado de recibirlos y llevarlos al carrusel para que participen en un fascinante viaje.

Ángeles de trapo es una compañía que ha sabido sacarle a la literatura de Andersen su mejor jugo, utilizando sus marionetas, su experiencia y su buen hacer. Una compañía uruguaya y familiar, con más de 30 años de experiencia en el teatro de títeres, ubicada en Málaga desde 2003, que ha participado en numerosos festivales, es simplemente un clan de titiriteros que hacen un trabajo excelente, tratando siempre de innovar, sorprender al público, y romper con los esquemas en el mundo del teatro de títeres.

Para niños a partir de 3 años

Sábado 27, 6.30 tarde

Teatro Bretón, LOGROÑO

Viajeros del carrusel
 

CAPERUCITA ROJA

MARACAIBO TEATRO

Espectáculo sobre el cuento clásico de los hermanos Grimm, teniendo en cuenta versiones anteriores como la de Charles Perrault. Una revisión de la historia para conectar con el público actual, aunque la esencia de esta historia que ha cautivado a niños y niñas durante generaciones, continua presente en este montaje. Gracias a una técnica mixta: teatro, danza, musical, títeres y videoproyecciones con animación, se construye este hermoso espectáculo repleto de valores educativos, usando la danza como hermoso lenguaje visual para componer las escenas, con una banda sonora repleta de alegres canciones, una cuidada puesta en escena en la que la iluminación, la sugerente escenografía, los títeres de diferentes técnicas y espectaculares trucos de magia teatral.

Para niños a partir de 3 años

Domingo 28, 6.30 tarde

Teatro Bretón, LOGROÑO 

Caperucita roja
 

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

XIP XAP

Os invitamos a viajar, junto a la cigarra y a la hormiga creadas por La Fontaine, por todas las estaciones del año: cuando las hojas de los árboles cambian de color y caen, cuando empieza a nevar y cuando vuelven a cantar los pájaros con la llegada de la primavera.

Ayudados por divertidas canciones, os queremos explicar una historia que habla de la amistad, de las diferentes formas de ver la vida y como encararla… buscando el oficio que más nos guste.

La historia tiene un final de fábula tradicional, que es el que escribieron todos los autores. Y ese, es el que os queremos contar… o tal vez no.

Para niños a partir de 3 años

Lunes 29, 6.30 tarde

Teatro Bretón, LOGROÑO

La cigarra y la hormiga
 

M Y LAS BALLENAS

LUPA TEATRE

M y las ballenas está hecha de juguetes. De juguetes de hojalata antiguos que funcionan a cuerda. De títeres con diseño, técnica y manipulación diferentes, desde el hiperrealismo al collage. Con una música creada por un luthier, que juega con sus propios instrumentos inventados. Con audiovisuales de animación y unas lámparas experimentales nacidas entre cacerolas y lecheras. Y un vestuario que nace de armarios perdidos y olvidados. Una historia de juguetes viejos y enmohecidos que ocultan las aventuras que niños y niñas del pasado inventaron cuando jugaron con ellos. Así, todos los personajes esconden una historia y todas sus historias se encuentran en una: M y las ballenas. Pero, ¿qué pasa cuando a los juguetes, hechos para jugar, alguien los obliga a trabajar? ¿y por qué las ballenas hacen esos ruidos tan extraños? ¿Existen las vacas voladoras? Y… ¿quién es M?

Para niños a partir de 5 años

Martes 30, 6.30 tarde

Teatro Bretón, LOGROÑO 

M y las ballenas
 

EL CUENTO DE PEDRO Y EL LOBO

LABORATORIO TEATRAL BANK

Un mimo-juglar te sorprenderá con una forma especial de representar el conocido cuento de Sergei Prokofiev, interpretando cada uno de los personajes con sus diferentes voces y siluetas. PEDRO, su dicharachero amigo, el PÁJARO, el despistado PATO y... ¡cómo no!, el temible LOBO. Todos irán haciendo su aparición en el escenario; junto con el GATO, el ABUELITO y los brutotes CAZADORES. Una representación sencilla pero plena de imaginación; con toda la magia y la expresiva belleza del arte del gesto.

Para niños a partir de 4 años

Viernes 26, 6.30 tarde

Salón Cultural, PRADEJÓN

El cuento de Pedro y el lobo
 

SERES UHMONOS

TEATRO DE MEDIANOCHE

Espectáculo visual sin palabras que utiliza las técnicas del teatro negro, los títeres de mesa o el actor con máscara. Formado por cuatro historias independientes con un principio y un final que completan un ciclo. Un dios en zapatillas, encantadores chupasangres, una manzana objeto de deseo, el poder del miedo… en fin, personajes cotidianos tan simples y desnudos como se ven o tan complejos como seáis capaces de imaginar. Un cómic visual, porque nació a partir de imágenes, con el que pretende hacer una metáfora del ser humano y sus problemas cotidianos desde la “ironía” y “con un poco de malicia”.

Para niños a partir de 8 años y público familiar

Viernes 26, 6.30 tarde

Teatro Ideal, CALAHORRA

Sábado 27, 6.30 tarde

 

Salón de actos Municipal, CERVERA DEL RÍO ALHAMA

SERES UHMONOS
 

HISTORIA CON FLORES Y OTRAS PANTOMIMAS

GRUPO ZURRAMACATILLO

Divertidas pantomimas, donde el absurdo y la comedia se mezclan para crear una exquisita pieza teatral con cinco cuentos simples y muy divertidos, momentos que emocionarán a grandes y niños. En “Historia con Flores” un niña cuida de sus flores pero un malo quiere impedir que estas crezcan. Este no cuenta con un justiciero perro que defenderá a la niña y pondrá a raya a este malo. En El Sueño, un reloj, unos mosquitos, y su gato impedirán que Aníbal logre conciliar el sueño. En La Gotera, Aníbal, creará una auténtica orquesta con las gotas que caen del techo en una noche de tormenta. En El Hipo, Pérez sufre un incontenible y descontrolado hipo. García tratará de detenerlo. En El Botín, un pirata quiere recuperar un tesoro y un perro se lo pondrá muy difícil.

Para niños a partir de 4 años

Sábado 27, 6.30 tarde

Salón Cultural, TORRECILLA EN CAMEROS

Historia con Flores y otras pantomimas
 

PITU-TITU Y LOS TORICOS

COMPAÑÍA BIRLOQUE

“Calavera” tiene hambre, no sabe si comerse un niño del público o un ternerito…. Se decide por un “torico” que va a refugiarse al jardín de Teresita. Esta niña de trenzas coloradas cuida del torico dándole leche y alfalfa, pero su papá “Toro” lo busca y se come las flores del jardín de Teresita. Pitu-Titu torea a Toro y tras unos revolcones se hace amigo de “Toro”. Juntos vencerán a “Calavera”… ¿Es posible la amistad entre un niño y un toro…? En esta historieta se comprobará.

Para niños a partir de 5 años

Domingo 28, 6.30 tarde

Salón de usos múltiples, GRAÑÓN

Pitu-Titu y los toricos
 

EL ÁRBOL MÁGICO DE LA NAVIDAD

COMPAÑÍA HILANDO TÍTERES

El mismo día en el que el príncipe heredero nació en el reino de Altaterra Val, nació en Bajaterra la pequeña princesa Lena ¡ambos a la misma hora!. Hasta ese momento los dos reinos vivían en paz y tranquilidad, casi ignorándose los unos a los otros. Pero el hada Picatoste, hada madrina de los jóvenes príncipes, complica todo con su juventud e inexperiencia. Picatoste regala a su ahijado Val un árbol del que se pueden obtener frutos sin fin, y al mismo tiempo hace entrega a su pequeña ahijada Lena de una regadera muy especial…

Para niños a partir de 5 años

Domingo 28, 6.30 tarde

Antigua Biblioteca, NAVARRETE

Lunes 29, 6.30 tarde

Pabellón Colegio Público, ALFARO

El árbol mágico de la Navidad
 

GREEN PLANET. AVENTURA ECO-GALÁCTICA

COMPAÑÍA TEATRE BUFFO

Green Planet es un montaje ecológico y futurista en el que la compañía valenciana de marionetas Teatre Buffo anima a imaginar otros mundos posibles con el objetivo de conocer, respetar y disfrutar de nuestro entorno a través de esta historia de sensibilización y respeto al medioambiente.

La historia comienza cuando un meteorito cae en la Tierra. Unos niños, Dragonis y Laetia, lo encuentran y descubren que trae un misterioso mensaje. Así comienza un espectáculo de títeres y luz negra; una aventura mágica, galáctica y fosforescente que conducirá a nuestros jóvenes protagonistas a la búsqueda de un inesperado “tesoro” que salvará el planeta.

Para niños a partir de 3 años

Lunes 29, 6.30 tarde

Teatro Cine Avenida, SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Martes 30, 6.30 tarde

Teatro Cervantes, ARNEDO

Green Planet. Aventura Eco-Galática
 

LA INAUGURACIÓN

GUS MARIONETAS

Con la sorpresa como hilo conductor y la imaginación como argumento, La inauguración es un viaje a través de la música como medio de expresión.

Las posibilidades expresivas del títere de mano nos ha llevado a la creación de un elenco de músicos intérpretes de diferentes instrumentos... ¡con máquina de escribir incluida!. Estos personajes son un vehículo para presentar algunas piezas musicales seleccionadas con un criterio de variedad, brevedad de las piezas y asequibilidad para el público más joven.

La función comienza cuando los personajes están dando los últimos retoques para inaugurar el Teatro. Después irán saliendo a escena los “maestros” con sus interpretaciones hasta llegar al gran momento, la actuación de la soprano Margaretta. Y para terminar la velada un brindis con el cual queda inaugurado el Teatro de Marionetas.

Para niños a partir de 4 años

Martes 30, 6.30 tarde

Salón Usos Múltiples Municipal, EZCARAY

La inaguración