Semana de música antigua de Logroño

XIV Semana de Música Antigua Logroño

2 AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Sala de Cámara. Riojaforum
20,30 h.

Info.

Venta de abonos

Del 1 de julio al 14 de agosto de agosto, ambos inclusive
Precio: 18 €

Punto de venta

En el 010 sito en el Patio de Operaciones del Ayuntamiento de Logroño, en horario de 9 a 14, de lunes a viernes.

Venta de localidades

Del 16 al 30 de agosto, ambos inclusive.
Precio: 6€

Punto de venta

En el 010 sito en el Patio de Operaciones del Ayuntamiento de Logroño, en horario de 9 a 14, de lunes a viernes.

 A partir del día 2 de septiembre y durante los días de los conciertos, si quedan entradas, se venderán desde una hora antes del inicio de la actuación en las taquillas de Riojafórum.

 

Josetxu Obregón y Enrike Solinís

Josetxo Obregón

Josetxo Obregón

Nacido en Bilbao, Josetxu Obregón cursó estudios superiores y de máster en violonchelo, música de cámara y dirección en España y Holanda. Encontrándose en un momento de pleno desarrollo de una brillante trayectoria como violonchelista, habiendo sido nombrado profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de once premios en concursos tanto nacionales como internacionales, Josetxu Obregón decidió especializarse en la interpretación histórica del violonchelo, estudiando violonchelo barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya donde se mantuvo en permanente contacto con Anner Bijlsma.

Obregón ha ofrecido constantes recitales en las salas más importantes de 18 países europeos, así como en los Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Japón y China, actuando en salas como Concertgebouw Amsterdam, Tokyo Opera City, Centro Nacional de las Artes de México, Royal Festival Hall de Londres, Yokohama Minato-Mirai, Usher Hall de Edimburgo, etc.

Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como la Royal Concertgebouw Orchestra, y en el mundo de la interpretación histórica es requerido como violonchelista principal de l’Arpeggiata, Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO) y Arte dei Suonatori, entre otros. Ha colaborado con personalidades como Jordi Savall, Christina Pluhar, Enrico Onofri, Fabio Bonizzoni; así como con la Orchestra of the Age of Enlightment y Le Concert des Nations. Asimismo, Obregón es el creador y director artístico de la La Ritirata y del Festival Internacional Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro.

Enrike Solinís

Enrike Solinís

Enrike Solinís nace en Bilbao. Desde su infancia está rodeado de música en su hogar y es con 10 años cuando nace su amor por la guitarra a través del disco Almoraima de Paco de Lucía y discos de Accept, Narciso Yepes, Malmmsteen, Barón Rojo y Los Panchos entre otros. Empieza a estudiar los rudimentos de la guitarra con su padre y un misionero y después de manera autodidacta. La imposibilidad de estudiar guitarra eléctrica en el conservatorio le obliga a empezar sus estudios de guitarra clásica y trombón en el conservatorio de Galdakao del que por desavenencias con el profesorado fue expulsado al cabo de 3 años…

A la edad de 13 años se enamora totalmente de la música contemporánea y forma parte de grupos de música contemporánea como Kuraia. Realiza estudios de composición y los estudios superiores de guitarra en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao y paralelamente obtiene el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás en la Escola Luthier de Barcelona. A lo largo de esos años es premiado en varios concursos internacionales de guitarra, Concurso Internacional de Comillas, Concurso Internacional Ataulfo Argenta, Concurso Internacional Andrés Segovia etc.., después de trabajar varios años como profesor de guitarra en un conservatorio, decide dejarlo y realiza los estudios superiores de música antigua en la ESMUC de Barcelona.

Es requerido como músico solista y continuista en importantes formaciones como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall , Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik dirigido por René Jacobs,  Le Concert d´Astrée dirigido por Emmanuelle Haim, etc…

Lunes, 2 de Septiembre de 2013. 20,30 h

Josetxo Obregón., CELLO BARROCO
Enrike Solinís, GUITARRA BARROCA

DANZAS BARROCAS Y SONES DE PALACIO

Sonate per Camera, op.1-8
G. M. Jacchini (1667-1727)

Marionas
Gaspar Sanz (1640-1710) 

Jácaras
A. de Santa Cruz  (XVII c.)

Ricercare I para cello solo
D. Gabrielli (1659-1690)

Toccata & Bergamasca per la lettera B
G. B. Vitali (1632‐1692)

Sonatas K.27 y K14
D. Scarlatti (1685-1757)

Españoletas
G. Kapsberger (1580-1651)

Pasacaglia
G. Kapsberger 

Adagio & Allegro de la sonata en la M
A. Vivaldi (1678-1741)

La Kaspberger
G. Kapsberger 

Cumbés
S. de Murzia (1673‐1739) 

Canarios
Gaspar Sanz

 

Diego Ares

Diego Ares

El clavecinista Diego Ares  nació en Vigo en 1983. Estudió piano con Alis Jurgelionis y Aldona Dvarionaité. Durante sus años de formación pianística obtuvo varios reconocimientos como el primer premio en el Concurso de piano RCN de Vigo y un primer premio en el Concurso Internacional de piano N. Rubinstein en París. A los 14 años comenzó su formación clavecinística con Pilar Cancio.

A los 18 años se traslada a Holanda para seguir sus estudios en el Real Conservatorio de la Haya y a Ámsterdam para estudiar con Richard Egarr.  En 2004 entra en la Schola Cantorum Basiliensis para continuar su formación con Jörg-Andreas Bötticher y Jesper B. Christensen en Suiza, donde en 2007 obtiene su título de clave con las máximas calificaciones y la felicitación del tribunal. A partir de ese año se centra en el arte del Bajo Continuo con Jesper B. Christensen a la vez que amplía su formación con el pianista Laszlo Gyimesi.

Como solista ha realizado numerosos conciertos en España (Festival de Granada, Festival Internacional de Música y Danza de Santander, Festival de Úbeda, Festival de Música Antigua de Barcelona, Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona, Ciclo Cinco generaciones de pianistas españoles + un clavecinista del Teatro Villamarta de Jerez, Conciertos en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en el Escorial, etc.), Francia (Festival Cordes Sensibles), Suiza (acompañado por la Orquesta de Cámara de Ginebra interpretando los conciertos para clave de Manuel de Falla y de Frank Martin en el Victoria Hall, etc.), Alemania (Concierto de Inauguración de la exposición Die Dame mit dem Cembalo sobre Wanda Landowska en Berlín, recitales acompañado por el ensemble Madrid-Berlín, etc.), Holanda (Festival de Música Antigua de Utrecht, y una gira con las Variaciones Goldberg de J. S. Bach), Noruega y Japón (Tokyo Opera City Hall, y el Festival Bach 2012 en el Sumida Triphony Hall). 

Martes, 3 de septiembre de 2013. 20,30 h

P. Fr. ANTONIO SOLER (1729-1783)
“el Diablo vestido de fraile” 

11 Sonatas
Re mayor (SR. 74, Andante)
Sol menor (JN. 11)
Do menor (SR. 18, Cantabile)
Sol menor (SR. 81, Prestissimo)
Re mayor (SR. 37)
Si menor (SR. 10, Allegro)
Mi b mayor (SR. 96, Pastoral)
Fa mayor (SR. 89, Allegro)
Do menor (SR. 100,Adagio-Largo)
Re mayor (SR. 84, Allegro)
Mi b mayor (SR. 105, Adagio)

Preludio & Fandango

 

Dominique Visse y Nicolau de Figueiredo

Dominique Visse

Dominique Visse

Dominique Visse empezó su carrera de cantante a los 11 años en el coro de la catedral de Notre Dame de Paris. Al mismo tiempo empezó a estudiar el órgano y la flauta en el conservatorio de Versailles.

Apasionado por el renacimiento y la música medieval, conoció en 1976 a Alfred Deller, el gran pionero de voz contratenor, de quien se hizo alumno. Ha trabajado también con Nigel Rogers, René Jacobs y William Christie. En 1978, Dominique Visse fundó el Ensemble Clément Janequin, con el cual ha hecho numerosas grabaciones de polifonía francesa del siglo XVI. Fue uno de los miembros fundadores de Les Arts Florissants en 1979, ocupándose de la edición de gran parte del repertorio de esta formación en sus años iniciales.

Desde entonces, Dominique Visse ha llegado a ser uno de los más famosos artistas líricos en el mundo de la ópera barroca, trabajando con René Jacobs, Jean-Claude Malgoire, Philippe Herreweghe, Ton Koopman, William Christie, Alan Curtis, Nicholas McGegan, Christophe Rousset, Ivor Bolton Robert King, Harry Bicket y Emmanuelle Haïm en las óperas de Paris, Berlín, Cologne, Amsterdam, Lausanne, Tel-Aviv, Montpellier, Houston, Barcelona, Munich, Versailles, en La Monnaie de Brusselas, en el Théâtre du Châtelet y el Théâtre des Champs Elysées en Paris, de gira en Japón y Norte América, y en los festivales de Glyndebourne, Aix en Provence, Innsbruck y Edimburgo.

Nicolau de Figueiredo

Nicolau de Figueiredo

Aclamado como uno de los grandes interpretes de teclado de los últimos años, brillante continuista durante su juventud, Nicolau de Figueiredo se alza en la actualidad como gran solista del clavicembalo, tal y como avalan sus recitales en Europa, América y Japón, así como su última grabación 13 Sonatas de Domenico Scarlatti, CD que ha obtenido el prestigioso premio “Choc 2006” otorgado por la revista francesa Le Monde de la Musique.


Nicolau de Figueiredo nace en Sao Paulo (Brasil) donde estudia piano, órgano, clavicémbalo y música de cámara. En 1980 se traslada a Europa para continuar sus estudios, y en 1984 recibe el primer premio de Virtuoso de Clavicémbalo “Le Prix de Virtuosité de Clavecin” del Conservatorio Superior de Música de Ginebra. Asiste a clases con Christiane Jaccottet, estudiado el órgano con Lionel Rogg y perfeccionándolo después con Kenneth Gilbert, Gustav Leonhadt y Scott Ross.


Entre 1990 y 2000 es director musical de la cátedra de Ópera en la “Schola Cantorum Basiliensis”. Durante estos años dirige diversos cursos de interpretación y ofrece conferencias en marcos de referencia musical como el Festival de Aix-en-Provence, el Centro de Música Barroca de Versailles, la Universidad de Musicología de Dortmund (Alemania), así como en Brasil y Japón. Desde 2004 es profesor de canto barroco en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris.

Miércoles, 4 de Septiembre de 2013. 20,30 h

Dominique Visse, CONTRATENOR
Nicolau de Figueiredo, CLAVE

L'ERACLITO AMOROSO

Henry PURCELL : 1659-1695
Here the deities approve

Biaggio MARINI : 1594-1663
La vecchia innamorata

Giovanni Felipe SANCES : 1600-1679
Usurpator tiranno

Benardo STORACE : 1637-1707
Passacaglia, Clave solo

Henry PURCELL : 1659-1695
O solitude

William BYRD : 1540-1623
The Lachrymæ Pavan, Clave solo

Giovanni Felipe SANCES : 1600-1679
Acenti queruli

Barbara STROZZI : 1583-1643
L’Eraclito amoroso

Bernardo STORACE : 1637-1707
Baletto e Corrente, Clave solo

Henry PURCELL : 1659-1695
I see she fly’s me
Fairest Isle
Musick for a while

Peter Philips : 1561-1628
Amarilli mia bella (1603), Clave solo

Tarquinio Merula : v.1595-1665
Canzonetta spirituale alla nanna
(Canzoni, Venise, 1638)

 

Orquesta Barroca de la Unión Europea

Orquesta Barroca de la Unión Europea

Orquesta Barroca de la Unión Europea

Embajadora Cultural de la Unión Europea. No existe otra orquesta en el mundo como la European Union Baroque Orchestra: EUBO audiciona y selecciona a nuevo personal todos los años. La efímera existencia de la EUBO hace que sus conciertos sean especiales: en sus actuaciones en directo se disfruta enormemente de toda la técnica especializada de los jóvenes músicos barrocos europeos más prometedores unidos a un contagioso entusiasmo.

La EUBO se forma con músicos de todos los países europeos que adquieren experiencia trabajando juntos durante un período de seis meses liderados por Lars Ulrik Mortensen y algunos de los directores más importantes del mundo: Ton Koopman, Enrico Onofri, Alexis Kossenko, Edward Higginbottom, Margaret Faultless, Riccardo Minasi y Paul Agnew han sido los directores invitados en los últimos años. Durante 2013 Stefano Montanari y Gottfried von del Goltz serán los directores invitados.

Sus giras les llevan a todos los rincones de Europa: desde las célebres salas de conciertos, a los festivales de verano junto al mar, los monasterios enclavados en bosques otoñales y las celebraciones religiosas en hermosas iglesias. En 2103 la EUBO está formada por músicos de 17 países diferentes y darán 40 conciertos en 14 países europeos.. 

Violines: Roldán Bernabé-Carrión (España) · Antonio De Sarlo (Italia) · Christiane Eidsten Dahl (Noruega) · Yotam Gaton (Rumanía) · Saron Houben (Holanda) · Sarina Matt (Liechtenstein) · Daphne Oltheten (Holanda) · Jamiang Santi (Italia)
Violas: Rafael Roth (Alemania) · Hilla Heller (Hungría) · Andrea Angela Ravandoni (Suecia) 
Violoncellos: Guillermo Turina Serrano (España) · Nicola Paoli (Italia) 
Contrabajo: Lisa De Boos (Bélgica)
Oboes: Clara Geuchen (Alemania) · Johannes Knoll (Austria)
Fagot: Andrew Burn (Reino Unido)
Clave: Marianna Henriksson (Finlandia)

Lars Ulrik Mortensen

Lars Ulrik Mortensen

Estudió en Copenhague y en Londres, convirtiéndose en clavecinista de la London Baroque y de Collegium Musicum 90. En 2004, después de una larga asociación con la European Union Baroque Orchestra como clavicémbalo tutor y director invitado,  se convirtió en su director musical. Con EUBO en 2012 dió 15 conciertos en 10 países europeos.

Según el Financial Times “Mortensen es excepcional, no sólo por su erudición y virtuosismo en el teclado, sino también porque él hace música con todo su cuerpo y alma.” En su país Lars Ulrik es director artístico de Concerto Copenhagen (CoCo).

También interpreta como director invitado, solista y músico de cámara en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia, con distinguidos colegas como Emma Kirkby, Susanne Rydén, María Keohane, John Holloway y Jaap ter Linden.

Jueves, 5 de septiembre de 2013. 20,30 h

Lars Ulrik Mortensen, DIRECTOR &CLAVE (Dinamarca)

Zefira Valova, Concertino (Bulgaria)

LA ATRACCIÓN DE LONDRES

- I -

GF HANDEL (1685-1759)
Concerto Grosso Op 3 No 2 en si bemol HWV 313 
Vivace - Largo - Allegro - Minuet - Gavotte
G SAMMARTINI (1695-1750)
Concerto Grosso en la menor, Op 5 No 4 
Allegro – Andantino e cantabile – Allegro moderato – Minuet gratioso
W BOYCE (1711-1779)
Symphony No 2 en La 
Allegro assai – Vivace – Presto (Allegro)
FS GEMINIANI (1687-1762)
“Follia” Concerto grosso Op 3 No 12 after Corelli Op 5 No 12
Theme & variations

-II-

JH ROMAN (1694-1758)
Golovinmusiken Suite 
Entrée – Larghetto – Gavottes I & II – Hornpipe – Andante – Allegro – Allegro
C AVISON (1709-1770)
Concerto 3 en re menor after sonatas by D Scarlatti 
Largo andante – Allegro spiritoso – Vivace – Piu Allegro
GF HANDEL (1685-1759)
Concerto Grosso Op 6 No 5 en Re HWV 323 
Larghetto e staccato – Allegro – Presto – Largo – Allegro – Menuet