MOZART

Mozart

11, 18 y 25 de noviembre. 20,30 H
Auditorio Municipal de Logroño
Entrada libre. Plazas Limitadas

Introducción

Más de 200 años después de su muerte, todavía nos sigue sorprendiendo y causando admiración ese músico llamado Wolfgang Amadeus Mozart. Esa persona humana «amada de los dioses» que comenzó a componer todavía niño, con cuatro o cinco años, y que ya no paró hasta su muerte con 35, dejándonos uno de los más grandes legados musicales tanto en cantidad como en calidad. Un caso único en la historia de la humanidad. Y como en su música no hay ni una sola nota falsa, hasta algunos ateos dudan si fue «construida por el hombre» o si la compusieron los dioses.

La música de Mozart parece que sirve (como vulgarmente se dice) tanto para un roto como para un descosido y ha sido utilizada y manipulada de las formas más inimaginables: desde científicos que dicen que el cerebro humano se desarrolla mejor escuchándola asiduamente en la infancia hasta empresas de cosméticos que la venden como complemento a un champú crecepelo.

Con ella se pueden hacer innumerables y diversos ciclos de conciertos que siempre gustará y quedará bien. Y así, el que ahora nos proponemos realizar nosotros, «Mozart 4-3-4», comprende sin ninguna duda una parte importante de su mejor música de cámara: los cuatro cuartetos con flauta (KV 285, 285a, 285b, 298) algunos de sus tríos con piano (KV 502, 542,548) y los dos cuartetos con piano (KV 478, 493). Como todo buen aficionado a la música de Mozart sabe, KV significa «Köchel Verzeichnis» (Índice Köchel), el primer catálogo sistemático que se realizó de la música de Mozart a mediados del XIX por el musicólogo alemán L. R. von Köchel.

Los cuatro cuartetos con flauta son las primeras obras grandes para música de cámara con viento que compuso Mozart. Como ocurre con muchas de sus obras, existen dudas sobre las fechas de composición. Por cartas a su padre sabemos que en 1777, estando en Mannhein, había recibido el encargo de un flautista aficionado llamado DeJean, «indio holandés verdadero filántropo» según sus palabras, para componer 3 conciertos y 2 cuartetos para flauta mediante una generosa remuneración (en realidad se llamaba Ferdinand de Jean y no era ni indio ni holandés sino médico alemán). Y Mozart compuso para él, entre otras obras, los tres primeros cuartetos: el primero fechado el 25 de diciembre de 1777 y los otros dos ya en 1778. Sobre el último cuarteto apenas se sabe nada. Algunos creen que fue compuesto en París hacia 1778 y otros piensan que fue realizado en Viena hacia 1787. Sea como fuere, es una gran obra cuyo último movimiento, como dice su chistoso título, es una broma musical para la que utilizó temas de su amigo G. Paisiello.

Mozart escribió 6 obras para la formación de violín, chelo y piano de las cuales 1 figura como divertimento y las otras 5 como tríos. Todos estos fueron compuestos en Viena en dos tandas, los dos primeros en 1786 y los tres últimos en 1788. De los que figuran en este concierto, el primero es de la de 1786 y los otros dos de la de 1788. Por tanto, son obras que fueron compuestas en la cumbre de su plenitud compositiva y de su fama vienesa. Obras que seguramente compuso para interpretar en los conciertos que organizaba en la capital austriaca en los que tocaba el piano él mismo (de ahí que esta parte sea la más compleja) y en las que intenta superar el viejo concepto barroco de bajo continuo y violín acompañante para situar poco a poco a los tres instrumentos en el mismo plano de importancia. Algo que después Beethoven llevaría a su culminación.

También producto de estos geniales y fructíferos años vieneses son los dos maravillosos cuartetos con piano, el primero de 1785 y el segundo de 1786, que inauguran este tipo de formación camerística en la historia de la música y suponen una de las cumbres en la música de cámara mozartiana. Parece ser que estas obras surgieron a raíz de un encargo por parte del editor vienés F. A. Hoffmeister, amigo y hermano de logia masónica de Mozart, para que compusiera tres cuartetos con piano pero una vez presentado el primero de ellos el editor vio que era una obra muy difícil para el aficionado medio (no hay que olvidar que en su época la música de Mozart se consideraba de gran dificultad para el intérprete) y rompió el acuerdo con Mozart. Sin embargo, éste siguió con la idea y meses después terminó el segundo. Eran por tanto, y son, dos obras de gran dificultad no solo en la parte pianística sino, como reflejan algunas críticas de la época, en su concertación de conjunto. Y al igual que ocurre con los tríos, seguramente el propio Mozart, al piano, las debió interpretar en los conciertos de pago que organizaba en Viena.

 

Intérpretes

Antonio Pérez Jiménez / Flauta

Flautista cordobés realiza sus estudios musicales en su ciudad natal obteniendo las más altas calificaciones. Becado por la Junta de la Andalucía, se traslada a Londres para perfeccionar sus estudios en la RAM con Kate Hill. Siempre atraído por la pedagogía, ha sabido compaginar su entrega incondicional a la enseñanza de la flauta con su alma de intérprete.
Ha colaborado con diferentes orquestas y mantenido una actividad permanente en diferentes grupos de cámara. Ha grabado para RNE, destacando su grabación de la obra de Montsalvatge.
Antonio Pérez es profesor de Flauta en el CPM «Joaquín Turina» de Madrid.
bricoflauta.wordpress.com

Menchu Mendizábal / Piano

De origen riojano, realiza sus estudios musicales en el RCSM de Madrid. Muy pronto se interesa por la Música de Cámara, especialidad en la que obtiene el Premio Fin de Carrera. Ha colaborado en conciertos con prestigiosos solistas, orquestas y agrupaciones de cámara en España, Francia, Suiza, U.S.A. y Rusia.
Ha estrenado numerosas obras de cámara de compositores españoles, registrando muchas de ellas en disco y para RNE. Ha grabado el disco Música de Salón para Madrid-92 Capital Europea de la Cultura, y varios disco-libros para Agrup-Arte. En la última década viene realizando conciertos didácticos con «Ópera de Cámara de Madrid», con presentación y asesoría de Fernando Palacios. Es profesora del RCSM de Madrid.

Trío Orfeo

Desde su formación en 2001, el Trío Orfeo ha desarrollado una gran actividad concertística por toda la geografía española. Elogiados por la crítica y premiados en concursos camerísticos el Orfeo se ha consolidado como uno de los grupos más importantes de su generación.
Formados en EEUU, cuenta con un amplio repertorio que incluye no solo la obra para trío de los grandes compositores del pasado sino también la de los compositores españoles actuales; así el trío ha encargado y estrenado obras de compositores como G. Díaz Jerez, del que grabó un CD en 2006. Los miembros del Trío Orfeo aúnan un amplísimo bagaje musical como solistas y cameristas, y sobre todo una afinidad artística que busca una aproximación sincera y candente en sus interpretaciones.

Camerata del Prado

Camerata del Prado es un grupo de cuerda creado en 1990 y dirigido por Tomás Garrido; desde entonces ha ofrecido centenares de conciertos de la más diversa índole colaborando especialmente junto a Fernando Argenta en conciertos divulgativos y participando en los más importantes Festivales de música españoles junto a renombrados solistas nacionales e internacionales. Además ha realizado grabaciones de bandas sonoras para Cine y Televisión y ha colaborado con importantes grupos de Pop-Rock tanto en grabaciones como en directo.
Camerata del Prado tiene publicados 6 CD’s dedicados a la música española, destacando la grabación del oratorio Tobia del compositor riojano del s. XVIII, nacido en Nalda, F. J. García Fajer.
www.cameratadelprado.es

 

Lunes, 11 de noviembre

CUARTETOS CON FLAUTA

 

I
WOLFGANG A. MOZART (1756-1791)

CUARTETO para Flauta, Violín, Viola y Cello en Re M, KV 285: Allegro · Adagio· Rondeau
CUARTETO para Flauta, Violín, Viola y Cello en Sol M, KV 285a: Andante· Tempo di minuetto

 

II
WOLFGANG A. MOZART (1756-1791)

CUARTETO para Flauta, Violín, Viola y Cello en Do M, KV 285b: Allegro· Tema con variazioni
CUARTETO para Flauta, Violín, Viola y Cello en La M, KV 298: Tema con variazioni· Menuetto · Rondeau, Allegretto grazioso, ma non troppo presto, pero non troppo adagio, Cosi-Cosi, non molto garbo ed espresione

 

 

Intérpretes:

Antonio Pérez, flauta

Camerata del Prado

David Martínez, violín

Antonio Martín, viola

Tomás Garrido, violonchelo

 

 

Lunes, 11 de noviembre de 2013, 20,30 horas

 

Lunes, 18 de noviembre

TRÍOS CON PIANO

 

I
WOLFGANG A. MOZART (1756-1791)

TRÍO para Violín, Cello y Piano en Sib M, KV 502:
Allegro · Larghetto · Allegretto

TRÍO para Violín, Cello y Piano en Mi M, KV 542:
Allegro · Andante grazioso · Allegro

II
WOLFGANG A. MOZART (1756-1791)

TRÍO para Violín, Cello y Piano en Do M, KV 548:
Allegro · Andante cantabile· Allegro

 

 

Intérpretes:

Trío Orfeo
Eva Sánchez, violín
Álvaro Huertas, violonchelo
Jesús Pinillos, piano

 

 

Lunes, 11 de noviembre de 2013, 20,30 horas

 

Lunes, 25 de noviembre

CUARTETOS CON PIANO

 I
WOLFGANG A. MOZART (1756-1791)

CUARTETO para Piano, Violín, Viola y Cello en Sol m, KV 478: Allegro · Andante · Rondeau

 

II
WOLFGANG A. MOZART (1756-1791)

CUARTETO para Piano, Violín, Viola y Cello en Mib M, KV 493: Allegro · Larghetto · Allegretto

 

Intérpretes:

Menchu Mendizábal, piano
Camerata del Prado
David Martínez, violín
Antonio Martín, viola
Tomás Garrido, violonchelo

 

Lunes, 25 de noviembre de 2013, 20,30 horas