VIVA LA PEPA

¡Viva la pepa! Música en torno a la Constitución del 1812

20,30 H
Auditorio Municipal de Logroño
Entrada libre. Plazas Limitadas

Introducción

Con el inicio de la Guerra de la Independencia en 1808, la música adquiriría un papel destacado. Como escribe la musicóloga Ana Carpintero: «será la primera vez que se utilice como arma política en la lucha moral de un pueblo por defender sus principios, su libertad, su honor y su patria. Canciones e himnos patrióticos se utilizaron para celebrar los triunfos en las batallas, exaltar a los protagonistas de valerosas hazañas, narrar la tragedia, alentar la lucha, satirizar a los franceses y siempre ensalzar al amado Fernando VII que, a su regreso, haría feliz a España». Pero el rey felón hizo lo contrario, traicionó al país prohibiendo a su regreso, en 1814, la Constitución y encarceló o fusiló a todos los que seguían defendiéndola.

Para este ciclo de conciertos hemos contado con la prestigiosa ayuda del musicólogo británico Brian Jeffery que actualmente está preparando un libro sobre las canciones de la Guerra de la Independencia (Tecla Editions, www.tecla.com). Se han reunido no sólo las canciones e himnos patrióticos más famosos de la época (muchos de ellos de gran calidad musical) sino también la música de salón que se escuchaba en la España de entonces tanto en las llamadas Academias como en los diferentes lugares de ocio musical. Se escucharán obras de los músicos españoles más sobresalientes del período constitucional —Carnicer, Gomis, Moretti, Rücker, Aguado, Laporta, Ferandiere, Murguía (que publicó en 1809 en Málaga el libro La música considerada como uno de los medios más eficaces para excitar el patriotismo y el valor)—, algunos de los himnos anónimos más importantes, como el famosísimo El trágala, y también obras de compositores foráneos que tuvieron especial relación con España, como el guitarrista francés Fossa, el austriaco Haydn (al que en Cádiz se le encargó Las siete palabras de Cristo en la Cruz y tanto el duque de Alba como la duquesa-condesa de Benavente-Osuna le realizaron numerosos encargos) y el alemán Beethoven, que en sus cuadernos de sordo encontramos numerosas referencias interesándose por la suerte de la revolución constitucional española y de los liberales Riego y Quiroga que el 1 de enero de 1820 habían proclamado nuevamente la Constitución de 1812. 

Especial mención hay que hacer de los dos compositores españoles más importantes de este período: Fernando Sor y Mariano Rodríguez de Ledesma. El primero, después de luchar contra los franceses como militar y componer numerosas canciones e himnos patrióticos se pasó al bando francés, terminando sus días exiliado en 4 Francia. El segundo luchó también contra los franceses, compuso varios himnos patrióticos pero especialmente importantes son sus canciones que fueron publicadas en Londres, Leipzig, Milán o en Cádiz hacia 1810.

En cuanto a los autores de los textos, los más utilizados fueron los del poeta Juan B. Arriaza y el militar gaditano Francisco de Laiglesia y Darrac.

Y ya en último lugar hay que reseñar la especial inclusión en estos conciertos de la obra Variaciones brillantes sobre el Himno de Riego, para piano y coro, del músico riojano Pedro Albéniz, obra de 1835-6 dedicada al entonces presidente del gobierno Juan A. Mendizábal. El Himno de Riego, en contra de lo que la gente cree, no es un himno ni republicano ni antimonárquico sino que es el primer himno oficial de la Monarquía Constitucional española, como así lo sancionó el rey Fernando VII en un decreto del 7 de abril de 1822. Y esto es así porque este himno, con texto de Evaristo San Miguel, surge en los primeros días de 1820 reivindicando nuevamente la Constitución de 1812 frente al absolutismo.

"Tomás Garrido"

 

Intérpretes

LAIA FALCÓN / SOPRANO

Desarrolla actividades Artísticas, de Investigación y de Docencia; como soprano, premiada por el Mozarteum de Salzburgo (2010), la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE, 2010, 2011) y la ESM Reina Sofía (2009). Es profesora e investigadora en la UC de Madrid y en otros centros europeos.
es.wikipedia.org/wiki/Laia_Falcon

Dúo de Guitarras: L’Encouragement

Surgido en la primavera de 2005, el dúo está formado por los guitarristas Herminia Navarro y Pablo Rioja. Premiados en diferentes festivales de guitarra tanto nacionales como internacionales, Pablo y Herminia han actuado como dúo en diversos lugares de la geografía española. En la actualidad son profesores del Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas «Federico Moreno Torroba» en Madrid.

Kennedy Moretti / Piano

Nació en Brasil y realizó sus estudios musicales en la Universidad de São Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la ESM de Viena. Ha sido pianista acompañante y asistente musical en la Ópera Nacional de Hungría, en el «Volkstheater» de Viena. De 1994 a 1999 fue el acompañante exclusivo de las clases de Alfredo Kraus en la ESM Reina Sofía en Madrid y en los cursos de verano de Santander. En la actualidad es catedrático de música de cámara en el CSM de Salamanca y en la ESM Reina Sofía.
http://www.asociacionbelabartok.com/IIEdicion/cvKennedy.php

Pablo Rioja Ramos / Guitarra romántica

Nació en Madrid en 1977 e inició su formación musical a la edad de 11 años, estudiando Música de Cámara con Rocío Samper y Guitarra con Luis Briso de Montiano y Avelina Vidal.

Herminia Navarro Rivera / Guitarra romántica

Nació en Murcia en 1981, en cuyo Conservatorio Profesional de Música inició sus estudios musicales a los nueve años, estudiando guitarra clásica de la mano de Agustín Sánchez, y más tarde con el guitarrista Alberto Plaza, obteniendo los premios de final de Grado Inicial y Medio en su especialidad.

Avelina Vidal Seara / Guitarra

Estudió en el RCSM de Madrid bajo la dirección de Rocío Herrero. Becada por el MEC amplió su formación con Eliot Fisk en la Hochschule für Musik de Viena y en el Mozarteum de Salzburgo. Como solista ha ofrecido conciertos en diversos países de Europa y Asia con programas especialmente dedicados a la música española del s. XX. Actualmente es profesora del Conservatorio Profesional de Música «Teresa Berganza» de Madrid y del Curso Internacional de Música «Pirineos-Classic».

Ángeles Tey / Soprano

En Madrid, su ciudad natal, se gradúa en la Escuela Superior de Canto con la especialidad de Opera y Oratorio, obteniendo el Premio Fin de Carrera. Es en ese mismo año donde es nombrada por la Sociedad Bach de España con Mención de Honor, interpretando un amplio repertorio de cantatas de este mismo autor. En su amplia trayectoria como solista destaca su repertorio dentro de la Música Barroca y de Cámara. En la actualidad perfecciona su repertorio con el prestigioso maestro inglés David Mason.

Celia Alcedo / Soprano

Nació en Santurce (Vizcaya), lugar donde comenzó sus estudios de Canto y Piano. Posteriormente se trasladó a Madrid, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Provincial de Guadalajara y Título de Grado Superior de Canto en el RCSM de Madrid. En diciembre de 1998 cantó en privado para los Reyes de Noruega en el Palacio Real de Oslo.

Helia Martínez / Contralto

Nació en Reinosa (Cantabria), y comezó sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio de Valladolid. Posteriormente se trasladó a Madríd, y estudió guitarra, piano y canto en el RCSM. Entre recientes actuaciones cabe destacar la grabación de un disco de polifonía con el Coro Nacional en el que ha participado también como solista.

Miguel Bernal / Tenor

Nació en Darmstadt, Alemania. De padres españoles, se educó musicalmente en Málaga y luego en Madrid donde finalizó con Premio Lucrecia Arana los estudios superiores de Canto en el RCSM de Madrid. Amplia estudios en Bélgica, Alemania e Inglaterra. Se ha interesado por la docencia y desde el año 2005 ha sido profesor de canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y, en la actualidad, en la ESC de Madrid.

Héctor Guerrero / Bajo y Director

Héctor Guerrero finalizó sus estudios superiores de Canto en el RCSM de Madrid bajo la dirección de Belén Genicio con las máximas calificaciones y Mención de Honor fin de carrera. En la actualidad perfecciona su técnica con María Orán. Ha recibido clase de Montserrat Caballé, Montserrat Figueras, Isabel Penagos, Suso Mariategui y Félix Lavilla.En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia en la ESC de Madrid donde es profesor de Repertorio Vocal. En el año 2008 fundó el cuarteto vocal Commentor Vocis.

Omar Jonatás Sánchez Mártil / Piano

Nació en Madrid, y estudió en el RCSM de su ciudad natal. Completó su formación en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) gracias a becas concedidas por el MEC y el Club Rotario Madrid-Velázquez. En el 2004 obtiene plaza de piano en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas desarrollando en la actualidad su labor docente como profesor de repertorio vocal en la ESC de Madrid.

 

Programa I

I

Mariano Rodríguez de Ledesma (1779-1847)
Seis canciones españolas
El propósito inútil · El sueño de mi amor · O sí o no · El pescador · Ya
tengo dueño · Delio a la ausencia de su amada Nise 
Las tres cantilenas del trovador

 
Fernando Sor (1778-1839)
¿Adónde vas, Fernando incauto?


Ramón Carnicer (1789-1855)
El chairo · El poder de las mujeres


José Melchor Gomis (1791-1836)
A unos ojos verdes · El dolor de los celos

II

Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Arianna a Naxos Hob. XXVIB:2


Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
An die Ferne Geliebte, Op.98


Laia Falcón, Soprano
Kennedy Moretti, Piano

8 de octubre de 2012

 

Programa II

I

Federico Moretti (1769-1839)
Gran dúo concertante para dos guitarras

Dionisio Aguado (1778-1839)
Le fandango varié, Op. 16 para guitarra sola

François de Fossa (1775-1849)
Gran dúo n º1 pour deux guitares tire de l’oeuvre de Haydn
Allegro · Menuetto Allegro · Adagio · Menuetto Allegro · Finale Allegro 

15 de octubre de 2012

II

Isidro Laporta (1750-1808)
Dúo n º1 para dos guitarras
Andante con moto · Rondó 

Dionisio Aguado (1778-1839)
Rondó nº1, Op. 2 para guitarra sola

Fernando Ferandiere (Ca. 1740- Ca. 1816)
Divertimento nº 1 para dos guitarras
Allegro amoroso

Fernando Sor (1778-1839)
Fantasía Op. 54 Para dos guitarras
Andante Allegro · Andantino · Allegro – al estilo español

Dúo De Guitarras Románticas: L’Encouragement
(Guitarras Ángel Benito Aguado, reproducciones de Coffe-
Goguette [Mirecourt, ca. 1850], de 2009).
Herminia Navarro – Pablo Rioja

 

Programa III

I

Anónimo
(de la colección de«canciones patrióticas, antiguas y otras, propiedad de José Pérez Rua»)
Himno patriotico de Cádiz a la Constitución Canción a la manifestación de la lápida en Cádiz 

Manuel Rücker (XVIII-XIX)
Nice burlada
Nice vengada

Fernando Sor (1778-1839)
Grande sonate Op. 22 en DoM, dedicada al Príncipe de la Paz
4º mov.: Rondó Allegretto

Federico Moretti (1769-1839)
La reflexión
Consejo al bello sexo

Mariano Rodríguez de Ledesma (1779-1847)
La persuasión

Fernando Sor (1778-1839)
De amor en las prisiones
Las mujeres y cuerdas

II

Mariano Rodríguez de Ledesma (1779-1847)
Tres arietas italianas
Clori, mia bella Clori · Un fanciullin tiranno · Se tenero seme

Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Adelaide
Andenken

Joseph Haydn (1739-1809)
An den Mond

Franz Schubert (1797-1828)
Der Wanderer
Ungeduld

Angeles Tey, Soprano
Avelina Vidal, Guitarra

22 de octubre de 2012

 

Programa IV

I

Fernando Sor (1778-1839)
La España cautiva y liberada
Marcha patriótica española
Los defensores de la patria
Himno de la victoria

Pedro Albéniz (1895-1855)
Variaciones brillantes sobre el
Himno de Riego, Op. 28

29 de octubre de 2012

II

Joaquín Tadeo de Murguía (1759-1836)
Himno a la victoria

José Melchor Gomis Colomer (1791-1836)
Canción patriótica con motivo de haberse jurado la
Constitución de la monarquía española

Anónimo
El trágala
Sucesos de España

Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Abendlied zu Gott
Die Harmonie in der Ehe
Die Warnung
Alles hat seine Zeit

Cuarteto vocal: Commentor Vocis
Celia Alcedo, Soprano
Helia Martínez, Alto
Miguel Bernal, Tenor
Héctor Guerrero, Bajo y Director
Omar Jonatás Sánchez, Piano