Perlas del Romanticismo

Perlas del Romanticismo

20,30 H
Auditorio Municipal de Logroño.
Entrada libre. Plazas Limitadas.

Introducción

Cada momento de la historia del arte ha tenido manifestaciones que se han diferenciado de las demás. Hechos que han sido legado artístico de grandes genios que decoraron el sonido infinitamente, en el caso de la música, con su más pura esencia. Dentro de este legado musical, en el repertorio camerístico romántico destacan obras como las que se interpretarán en este ciclo. Son perlas del Romanticismo.


En estos tres recitales se interpretarán obras referenciales para cada formación instrumental que históricamente han pasado a ser ejemplares, siendo sin duda y en primer lugar los quintetos con piano de Schumann y Brahms, el cuarteto «La muerte y la doncella» de Schubert, y una selección de las piezas representativas del bastísimo repertorio para violín y piano.


El Romanticismo fue tiempo en la búsqueda de la brillantez instrumental. Podremos apreciar esa transformación que abarca desde obras ideadas para música de conjunto y su transición al más arrogante virtuosismo individualista, donde tomaron claramente protagonismo el violín y el piano.


Cabe destacar la interpretación de una peculiar sonata compuesta entre tres compositores conocidos entre sí, como eran Schumann, Brahms y Dietrich. Éstos dedicaron la obra al afamado violinista Joseph Joachim, con el acrónimo «F.A.E.», (en alemán «Frei, aber einsam», 4 traducido al español «Libre, pero solitario»), por su particular personalidad y forma de vida, como alma libre, al mismo tiempo que profesional de grandes y disciplinadas dotes artísticas. Cada autor escribió un movimiento de la sonata a excepción de Schumann que compuso el segundo y el cuarto movimiento. El más popular es el tercero, el «Scherzo» de Brahms que se ha llegado a editar independientemente, y el primer movimiento es de Dietrich, alumno de Schumann y amigo de Brahms. Esta es una obra que rara vez encontramos interpretada en su totalidad. Avanzado el Romanticismo aparecen las primeras manifestaciones nacionalistas musicales donde se aprecia la cultura popular bañada en la pureza de lo que denominamos música culta. Un claro y evidente ejemplo de ello es el «Cuarteto americano» de Dvorák donde se muestra parte del folclore nativo americano en consonancia con la esencia musical del autor checo durante su estancia en Estados Unidos.

Escucharemos también a Mendelssohn en una breve y delicada pieza para cuarteto perteneciente a su Opus 81, Tchaikovsky con su programático y apasionado viaje musical «Souvenir d’un lieu cher» para violín y piano y al gran intelectual, ecléctico y renovador de la música romántica francesa Saint-Saëns con su virtuosa sonata para violín y piano.


Este ciclo es una muestra de los más honestos ideales de libertad y la legítima manifestación de sentimientos de aquellos compositores que se atrevieron a hacerlos resonar en el tiempo a través de la música.

"David del Río Robles"

 

Intérpretes

Lorena Ubis / Violín

Natural de Logroño. Es profesora de violín en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), autora de la metodología «Quiero tocar el violín», concertista internacional y solista de los espacios musicales de las principales cadenas de televisión.

David Del Río Robles / Violín

Natural de Madrid. Concertista internacional, solista de los espacios musicales de televisión, compositor y productor audiovisual asociado al sello RTVE.

Arantxa Utrilla / Viola

Natural de Madrid. Concertista internacional, profesora de viola en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial.

Dimitar Furnadjiev / Violonchelo

Natural de Sofia, Bulgaria. Es profesor de violonchelo en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), concertista internacional con amplia discografía como miembro del Trío Mompou y solista de los espacios musicales de televisión.

Eduardo Del Río / Violonchelo

Natural de Madrid. Es profesor de violonchelo en el Conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles (Madrid), concertista y pedagogo internacional y solista de los espacios musicales de las principales cadenas de televisión.

Javier Van-Baumberghen / Piano

Natural de Las Palmas de Gran Canaria. Es profesor de piano en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, concertista internacional y solista de los espacios musicales de las principales cadenas de televisión.

 

Primer concierto

I

Cuarteto de cuerda nº14 
en Re m, D.810 "La muerte y la doncella". 
F. Schubert (1797-1828) 
Andante · Allegro con moto · Scherzo · Presto

II

Andante para cuarteto de cuerda Op.81.
F.Mendelssohn (1809-1847)
Cuarteto de cuerda nº12
en Fa M, Op.96 "Americano". A.Dvorák (1814-1904)
Allegro ma non troppo · Lento · Molto vivace · Finale

Música para cuarteto de cuerda

12 de noviembre de 2012

Intérpretes
Lorena Ubis, Violín
David Del Río, Violín
Arantxa Utrilla, Viola
Dimitar Furnadjiev, Violonchelo

 

 

Segundo concierto

I

Sonata "FAE" para violín y piano,
compuesta por varios autores:
I.Allegro. A.Dietrich (1829-1908)
II.Intermezzo. R.Schumann (1810-1856)
III.Scherzo. J.Brahms (1833-1897)
IV.Finale R.Schumann (1810-1856)


"Souvenir d'un lieu cher" Op.42
P.I. Tchaikovsky (1840-1893)
Mediation · Scherzo · Mélodie

 

II

Sonata para violín y piano en Re m, nº1 Op.75
C. Saint-Saëns (1835-1921)
Allegro agitato · Adagio · Allegretto moderato · Allegro molto

"Introduction et Rondo Capriccioso". C.Saint-Saëns

 

Recital de violín y piano

12 de noviembre de 2012

Intérpretes
Lorena Ubis, Violín
Javier Van-Baumberghen, Piano

 

 

Tercer concierto

I

Quinteto para piano y cuarteto de cuerda
en Mi b M, Op.44. R. Schumann (1810-1856)
I. Allegro brillante · II. In modo d’una marcia, un poco
largamente · III. Scherzo: Molto vivace ·
IV. Allegro ma non troppo

 

II

Quinteto para piano y cuarteto de cuerda
en Fa m, Op.34. J. Brahms (1833-1897)

I. Allegro non troppo · II. Andante, un poco adagio ·
III. Scherzo: Allegro · IV. Finale: Poco sostenuto -
Allegro non troppo · Presto, non troppo

Música para quinteto de cuerda con piano

26 de noviembre de 2012

Intérpretes
Lorena Ubis, Violín
Javier Van-Baumberghen, Piano